Cuestionan falta de plan para conservación de playas

0
33

CANCÚN, MX.- El empresario Fernando García Zalvidea advirtió que no hay un plan de conservación en el proyecto de recuperación de playas de Quintana Roo.

Más de 50% de avance del relleno de playas en Cancún

CANCÚN, MX.- Más de un 50 por ciento de avance registra al momento el proceso de vertido de arena en las playas de Cancún, en donde se han cubierto 5.3 kilómetros, señaló el cargado de obras del proyecto de recuperación de playa, Edgar Ordóñez.
Los trabajos de vertido de arena que iniciaron el mes pasado en el área de Punta Cancún, registran a este día un avance de 5.3 kilómetros rehabilitados del total de 10.5 kilómetros contemplados en el proyecto, los cuales están comprendidos entre la zona mencionada y Punta Nizuc.
Los más de dos millones de metros cúbicos que se han depositado en las playas de Cancún, han sido extraídos de los bancos “La Ollita” en isla Mujeres y Punta Norte en Cozumel.
Edgar Ordóñez informó que los trabajos de recuperación de playas finalizarán en Cancún en la segunda o tercera quincena de enero, que será cuando inicien las labores de vaciado de arena en las playas de Solidaridad, en donde se rehabilitará un tramo de 4.2 kilómetros, con 800 mil metros cúbicos de arena.
Asimismo aseguró que en la ejecución de los trabajos de recuperación de playas se están cumpliendo todos los controles técnicos, ambientales y logísticos, impuestos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El informante comentó que el vertido de arena ya llegó hasta el área del hotel Ritz Carlton, por que se continuará trabajando hasta llegar a Punta Nizuc, lo que ocurrirá alrededor de la segunda quincena de enero.
Agregó que los trabajos en Solidaridad tendrán una duración de aproximadamente un mes, por lo que a finales de febrero se habrá concluido con el Proyecto de Recuperación de Playas de Quintana Roo, ya que como se informó con anterioridad, las autoridades del municipio de Cozumel, decidieron retirarse del proyecto. (Fuente: Diario de Yucatán)

El empresario informó que el proyecto tendrá un costo de casi mil millones de pesos y que la arena retornará al lecho marino en 20 meses.
“No hay Plan”, dijo el propietario de la empresa Real Resorts.
“No han anunciado ninguno. No hay plan ni de mantenimiento, ni de protección, ni de conservación”.
Si no se realiza una obra de conservación, la arena va a volver al fondo del mar, señaló.
“Si no se hace una obra de protección se va ir, como unos 20 o 22 meses, el doble de tiempo que la vez pasada porque pusieron el doble de arena, pero se va ir la arena”, dijo.
“Se va a volver a ir irremediablemente, unos 20, 24 meses, con sólo tormentas tropicales, no con huracanes”.
Indicó que la estructura de cierre, de unos 300 kilómetros, que se construye en Punta Cancún, solo evitará que se disperse la arena, en una franja de unos dos kilómetros.
“De Punta Cancún al Bay View Grand, pero lo demás, no”, dijo.
De igual manera, afirmó que es inviable ambientalmente construir otra estructura de cierre en Punta Nizuc, pues ahí hay arrecifes de coral.
De acuerdo con la Secretaria Estatal de Turismo, Sara Latife Ruiz, el presupuesto para el proyecto de recuperación de playas es de 957 millones de pesos, que incluyen rehabilitación, pago de supervisión y otros gastos. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook