Se meten los Zalvidea al reflujo electoral en QR

0
100

CANCÚN, MX.- En el próximo proceso electoral se requieren de rostros frescos, señaló el senador José Luis García Zalvidea, quien destapó el lunes como posibles contendientes por la coalición PAN-PRD, a Rodrigo de la Peña y su propio hermano, Fernando García Zalvidea.


El senador obtuvo la senaduría en primera minoría, abanderado por el PRD-PT Convergencia y ayer, si bien se dijo a favor de la posible coalición, ahora con el Partido Acción Nacional, se descartó para contender por un cargo de elección popular en la próxima jornada y se pronunció por rostros nuevos que le den “otros aires a los partidos”.
Y dijo: “inclusive algún empresario, alguien externo, yo creo que es un buen momento para pensar en alguien externo, que no esté tan identificado, que sea más independiente y que venga a representar un aire de frescura ante el proceso electoral. Alguien de los hoteleros”.

Candidatos

Fue en ese punto cuando se le preguntó si se pronuncia por Rodrigo de la Peña y Fernando García Zalvidea y respondió: “podría ser, son personas reconocidas en la sociedad como empresarios emprendedores y haría falta involucrarlos en un compromiso social, para que participaran”.
El senador por el partido del sol azteca mencionó también al presidente municipal, Gregorio Sánchez Martínez, como un posible abanderado y consideró que la reforma al artículo 80 de la Constitución de Quintana Roo, por medio de la cual se marca 20 años de residencia a los que deseen contender por la gubernatura, no procederá porque es una forma de pretender evitar la participación ciudadana en los procesos electorales.
“Nosotros sabemos que es un artículo que se lo hicieron a la medida, porque a veces el Congreso es como una sastrería que te hace un traje a la medida, para que quedes afuera o adentro de la jugada, según quieran, pero aquí hace falta la resolución de la Corte, porque evidentemente es anticonstitucional y está en estudio la posibilidad de una controversia”.
Las reglas del juego, dijo respecto a la posible postulación de Sánchez Martínez, permiten a los actores políticos a pedir licencia para poder contender por otro cargo de elección popular, “son las reglas del juego y todas las expresiones de los políticos son respetables”, dijo.
Hay que recordar que respecto a las reformas al artículo 80 de la Constitución de Quintana Roo, los perredistas ya presentaron un recurso de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de evitar que se aplique en este proceso electoral.
De antemano el mismo presidente municipal Gregorio Sánchez ha dicho que, de contender, presentará un recurso para defender sus derechos políticos electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dado que el Tribunal Federal ya declaró inconstitucional dicha reforma, esto cuando la Corte le pidió su punto de vista al respecto. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook