Sube Cancún al octavo lugar en el “ranking” del consumo de drogas sintéticas: estudio

0
17

CANCÚN, MX.- El 2009 además de ser un año de violencia, representó para Cancún el incremento en el consumo de entrada de drogas sintéticas con índices altos en el principal destino turístico del país. De acuerdo con el Centro Nacional Contra las Adicciones, esta ciudad pasó de ser el lugar 17 al octavo puesto en cuanto a consumo de estos fármacos creados con distintos químicos


Conforme los resultados presentados en el estudio denominado “Alerta roja por drogas diseño”, el centro refiere que hasta el 2007 se tenía conocimiento de que la población adicta en el principal balneario de México consumía este tipo de estupefacientes en un 20 por ciento, y para el 2009 la cifra ha alcanzado el 59 por ciento.
Asimismo, dentro del estudio el Centro Nacional Contra las Adicciones realizó una encuesta para determinar la “disponibilidad” con la que se pueden conseguir hoy en días las drogas sintéticas.
El resultado prendió la alerta: el 43 por ciento de los adictos tienen acceso directo sin intermediarios, es decir conocen o forman parte de “centros de distribución”, mientras que en el caso de las mujeres la cifra alcanza el 37.7 por ciento.
En Cancún, se determinó que es “fácil conseguir drogas” desde el 2008 cuando el narcomenudeo creció de forma significativa, ya que hasta antes de ese año el hecho de obtener un estupefaciente era considerado como “complicado”.
La encuesta fue aplicada a adictos y a miembros del Centro de Integración Juvenil, dependencia que tiene el soporte de la información, y sobre todo las tendencias actuales en cuanto a drogadicción se refiere.
Por ejemplo, el 18.8 por ciento de los adictos indicaron que conocieron las drogas por sus amigos, el 32 por ciento por las vivencias nocturnas y el 11 por ciento de forma circunstancial.
En la misma encuesta, se refiere que el uso de marihuana e inhalantes -activo, cemento, thiner, gasolina, acetona, aguarras, solventes, entre otros- es “grande”, los tranquilizantes se mantiene en el grado de “estable” y la cocaína registra una “imperceptible” baja.
Lo grave del diagnóstico es que las mujeres han incrementado su uso respecto a la marihuana e inhalantes. La cocaína se ha mantenido estable. Los hombres han elevado su uso en las primeras sustancias y en el consumo drogas sintéticas.
En este contexto, la Procuraduría General de la República, PGR aportó el siguiente dato: “El comportamiento de preferencias por el tipo de drogas es ‘difuso’ e incluso ‘atípico’ en los estados donde los cárteles han sentado sus reales. En Matamoros, Tamaulipas; se observa un ‘fenómeno’, aunque ahí labora el Cártel del Golfo, el consumo de cocaína es menor”.
En el caso de Cancún, la sustancia que había marcado la tendencia de consumo era la cocaína en sus diferentes presentaciones (polvo, crack y piedra) hasta el 2008, ya que este año las drogas diseño han emparejado la cantidad de adictos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook