Comienzan campaña en Europa para exigir liberación de holandés Free Bronkhorst

0
45

CANCÚN, MX.- Después de varios meses de gestiones legales sin resultados, además del frustrado secuestro de la madre de Free Bronkhorst, familiares, amigos y simpatizantes de la causa del holandés encarcelado por una riña con el hermano de un diputado de Quintana Roo, iniciaron este martes una serie de manifestaciones en Europa para demandar su liberación.

El 24 de diciembre, día clave: juez decidirá sobre libertad de Free

CANCÚN, MX.- Mordiéndose las uñas. Así se encuentra la defensa y la familia del ciudadano originario de Holanda, Free Bronkhorst, debido a que el 24 de diciembre, será un día decisivo en su futuro inmediato.
Horas antes de que se celebre la Noche Buena, el joven que fue atacado a la salida de un bar en Cancún, por Iván Ferrat y Juan Adolfo Montiel Franco, sabrá si se queda en la cárcel en la que yace preso desde hace dos meses, cuando fue denunciado por sus agresores, quienes le acusan de haberles lesionado de forma grave, o si sale libre para retornar a casa a celebrar la Navidad.
La decisión será del juez Tercero de lo Penal, Víctor Manuel Echeverría Tun, quien emitirá la sentencia que lo condene a enfrentar su proceso dentro de la cárcel o lo deje en libertad y lo declare inocente, ante las evidencias que han desplomado las acusaciones en su contra, indicó el abogado de Bronkhorst, Gerardo Solís Barreto.
El litigante informó que será mañana cuando se desarrollen dos diligencias, la primera para exhibir el video completo en donde el extranjero es agredido por Iván Ferrat y Juan Adolfo Montiel; y la segunda, en la que el juez emitirá su dictamen sobre el caso.
El dato está contenido en un documento oficial emitido por el Juzgado Tercero Penal de Primera Instancia, mediante el cual se notificó al abogado, sobre las horas en que se desarrollarán ambas diligencias.
“Ahora sí que estamos mordiéndonos las uñas, porque ya el miércoles resuelve el juez”, expresó Solís Barreto.
Ayer el juez Echeverría Tun admitió el incidente de desvanecimiento de datos, presentado el lunes pasado por la defensa del holandés, derivado de la causa penal 438/2009, correspondiente al delito de lesiones calificadas por el cual Bronkhorst fue denunciado.
Entre las pruebas que ya han sido desahogadas, se encuentran las declaraciones de César Marcelo Abarracín y de Uriel David Caudillo Almaraz, quienes comparecieron como testigos de descargo el 17 de diciembre pasado.
Ambos coincidieron en que Free fue atacado la madrugada del 11 de octubre pasado, en Plaza Península y que Iván Ferrat, uno de sus agresores, se lesionó de gravedad al resbalar o perder el equilibrio mientras pateaba al extranjero, cuando éste se encontraba en el piso.
Una evidencia más la constituye la propia declaración del inculpado, emitida el 19 de octubre pasado, así como el video con imágenes de la cámara de seguridad número seis o cámara de circuito cerrado propiedad de la Plaza en donde se desarrollaron los hechos. (Fuente: El Periódico)

Este martes se realizó frente al consulado de México en Amsterdam, Holanda, una concentración de personas que, con pancartas y música, pidieron la excarcelación del joven detenido desde el pasado 16 de octubre bajo la acusación de haber agredido a Iván Ferrat Mancera, hermano del diputado local Partido Verde Ecologista de México, Alain Ferrat Mancera. Ello a pesar de que en un video de una cámara de seguridad, se demuestra que en realidad Free Bronkhorst fue el agredido inicialmente y éste sólo se defendió.
Precisamente unas horas después de que se conoció que la familia Ferrat se había desistido del supuesto “perdón” otorgado al holandés para facilitar su liberación, los simpatizantes de la causa del joven holandés advirtieron que durante las próximas semanas continuarán con las manifestaciones en diferentes ciudades europeas para exigir se libere al holandés por estar detenido injustamente en Cancún.
Cada manifestación, se explicó mediante un comunicado, tendrá lugar delante del edificio de una embajada, un consulado, o una oficina de turismo de México.
La finalidad es dirigirse al público y a la prensa en una acción que muestre la condición de Free como víctima de la familia Ferrat, agregaron.
En las manifestaciones se solicitará la ayuda pública para que ciudadanos europeos se sumen a la petición hecha al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, para que intervenga en este caso.
Del mismo modo, se instará a la gente a pedir a sus representantes políticos que interpelen mediante el ministro de Asuntos Exteriores de su país sobre el caso de Free Bronkhorst, e intervengan en su favor a nivel diplomático.
En su comunicado, se refiere que los padres de Free hicieron una contra-demanda a los Ferrat Mancera por falsos testimonios, soborno de testigos y simulación de pruebas, aunque fue entonces que los problemas comenzaron en serio.
A partir de entonces los testigos a favor de Free Bronkhorst han sufrido amenazas, también se ha generado una guerra de declaraciones en la prensa, así como el intento de secuestro de Ana, la madre de Free.
En el comunicado también se señala el apoyo público recibido por Alain Ferrat Mancera, por parte de los miembros del Partido Verde Ecologista de México, organización política que perdió el reconocimiento del Partido Verde Europeo por los escándalos de corrupción, sus maniferstaciones de homofobia y su apoyo a la pena de muerte.
Mencionan que desde hace 10 días se anunció la inminente liberación de Free, pero en los hechos, es continuamente aplazada.
“¿Cómo esperar un juicio honesto cuando su sentencia se ha hecho objeto de una batalla política en un país donde magistrados, procuradores y fiscales son nombrados por la clase política?”, se preguntan. (Noticaribe)
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=pZmXHu-PBWw&hl=es_ES&fs=1&]
Video enviado por los familiares de Free Bronkhorst sobre la manifestación afuera del consulado de México en Amsterdam, en Holanda, este jueves 22 de diciembre.

Comentarios en Facebook