Pese a impugnaciones, inician obras de Plaza Bicentenario

0
15

CANCÚN. MX.- El secretario general del ayuntamiento, Lenin Zenteno indicó que ya ingresó la maquinaria al llamado “Ombligo Verde” para comenzar con el proyecto de la Plaza Bicentenario, así como los planos y trazos.

Presentan denuncia por desmonte anticipado en el “Ombligo Verde”

CANCÚN, MX.- Vecinos de varias Supermanzanas que rodean el Ombligo Verde, presentaron ayer ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), una denuncia por el desmonte anticipado de cobertura vegetal en el sitio, pese a que el ayuntamiento de Benito Juárez, carece del cambio de uso de suelo en terrenos forestales que debe emitir la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El presidente de la asociación en Defensa del Ombligo Verde, Tulio Arroyo, entregó el escrito en las oficinas de la dependencia en Quintana Roo, acompañado de otros residentes de la zona, quienes sostienn una batalla legal para impedir la ejecución del proyecto del nuevo Palacio Municipal y la Plaza Bicentenario, en el Ombligo Verde.
El activista indicó que los habitantes de la zona han descubierto a los empleados de la comuna, realizando el chapeo y desmonte de cobertura vegetal forestal en el sitio, en donde se encuentran, además, especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana 059.
“Personal del ayuntamiento de Benito Juárez fue sorprendido realizando obras en una zona para la cual no cuentan con el cambio de uso de suelo, según ordena la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Legeepa)”, indicó Arroyo.
Al respecto, dijo que el gobierno municipal sabe que carece de esos permisos y aún así persisten en el empeño de realizar la obra, queriendo sorprender a la comunidad que, en cambio, los ha sorprendido violentando la ley.
En efecto, la delegada de la Semarnat en Quintana Roo, Gabriela Lima Laurents, declaró semanas atrás que si bien el gobierno del estado ya emitió su autorización al proyecto, está pendiente el cambio de uso del suelo en terrenos forestales, tema que es analizado en oficinas centrales.
Además, el Colegio de Biólogos, a través de su presidenta, Lilia Mandujano, alertó acerca de la imposibilidad de iniciar obra alguna en el sitio, debido a que se requiere de presentar una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), para someter el proyecto a la evaluación de la Semarnat, ya que el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental del estado (INIRA), no tiene facultades para evaluar proyectos que afectan a especies protegidas, además que la zona es forestal.
Agremiados al cuerpo colegiado, elaboraron una fe de hechos, que da cuenta que la zona conocida como Ombligo Verde, en donde se funden las Supermanzanas 33 y 34, es habitada por una gran cantidad de especies protegidas por la norma oficial mexicana 059.
Además, la propia Profepa, meses atrás, dio a conocer que durante la inspección que realizó en el sitio, fruto de una denuncia que les fue presentada por el desmonte de vegetación forestal, se confirmó que en el lugar existe selva media y especies que son representativas de la vegetación original que poseía Cancún antes de ser urbanizado.
“Aquí a pesar de todo y contra la voluntad ciudadana de vecinos y no vecinos, los responsables (el gobierno municipal), pretenden acabar con este bosque ubicado en el centro geográfico de la ciudad de Cancún y pretenden tomar por sorpresa a los vecinos, adelantando su proyecto, cuando piensan que no los vemos”, destacó Tulio Arroyo, quien recordó que están pendientes por resolver algunos recursos jurídicos interpuestos ante Juzgados, por este tema. (Fuente: El Periódico)

Indicó que hasta el momento se ha hecho tala de árboles y sólo están en la parte técnica como es la elaboración del plano, verificación de dimensiones y el trazo, y en caso de iniciar con la obra, se hará primeramente la plaza y posteriormente se construirá el palacio municipal.
Dijo que será a principios de enero cuando iniciarán con la obra de este proyecto, que se estima, requerirá de una inversión de unos 260 millones de pesos, y es considerada la máxima obra por parte de esta administración.
Se espera que esta obra, que estará a cargo de la empresa Indi, esté lista para septiembre del 2010, y aunque el ayuntamiento no cuenta con recursos para su realización, la obra se irá pagando poco a poco a partir de febrero, y hasta antes de que concluya la presente administración.
Es de indicarse que la Asociación del Ombligo Verde se ha opuesto a realización de esta obra, debido a que con ello se acabaría con el único pulmón que se existe en el centro de la ciudad.
Sin embargo, cabe señalar que las autoridades municipales han indicado que este predio, en donde se construirá la Plaza Bicentenario, estaba invadido por particulares y se tuvo que rescatar, debido a que también se había convertido en un lugar para maleantes.
Se espera que en un plazo no mayor a seis meses se tenga listo lo que es el parque, para lo que se hará una inversión de 120 millones de pesos y en donde se espera se de el segundo informe de gobierno municipal, con recursos que se han solicitado ante la Cámara de Diputados y aunque no se han autorizado, se confía en su entrega, ya que les han aceptado el proyecto.
Asimismo, se espera hacer una inversión de unos 140 millones de pesos para el nuevo palacio municipal, que se espera tener listo en un año.
El ayuntamiento de Benito Juárez comenzará a pagar estos recursos en febrero del 2010, ya que a la empresa ganadora de la licitación, se le anticipó que se le pagará hasta esa fecha y se han creado esquemas para ir cumpliendo con este compromiso mensualmente, hasta antes que antes de que concluya la administración se logre saldar esta deuda.
De hecho, se estima que los pagos que se estarían realizando serían de casi 14 millones de pesos mensuales.
Cabe señalar que el palacio municipal se proyecta realizar en este lugar, ya que el predio donado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para dicha obra, ubicado en Malecón Cancún se va a vender para poder pagar una deuda que se heredó con proveedores.
De hecho, también las autoridades turísticas no estuvieron de acuerdo que el palacio municipal se construyera en una zona que será meramente turística, esto debido a las manifestaciones que se realizan por parte de la ciudadanía, lo cual daría una mala imagen.
De ahí que se optó por construir el nuevo palacio y la Plaza Bicentenario en lo que es el predio el llamado “Ombligo Verde”, predio que se ubica en la supermanzana 34 y donde se encuentra también la catedral. (Fuente: El Periódico)

Está sobrevaluado proyecto en 50 millones de pesos

Cancún, México (23 diciembre 2009).- El proyecto de la Plaza Bicentenario, que promueve el Presidente Municipal Gregorio Sánchez, está sobrevaluado en 50 millones de pesos, denunciaron grupos ciudadanos.
Al presentar una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) contra el inicio de los trabajos en la zona de reserva conocida como “El Ombligo Verde”, el arquitecto Ricardo Lujambio señaló que esta obra no sólo presenta irregularidades de tipo urbano y ecológico.
Lujambio, quien pertenece a los grupos ciudadanos que defiende el “Ombligo Verde”, dijo que el presupuesto de la obra de la Plaza del Bicentenario, que incluye un nuevo Palacio Municipal, es de 270 millones de pesos, pero está sobrevaluado en 50 millones.
Indicó que de acuerdo con informes del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental del Estado de Quintana Roo, pudo detectar las irregularidades a partir de los montos presentados por el proyecto.
De acuerdo con las proyecciones del Edil, en la Plaza Bicentenario pretende rendir su Segundo Informe de Gobierno, añadió Lujambio.
Por otra parte, señaló que la demanda ante al Profepa es debido a que el proyecto no cuenta con el permiso de cambio de uso de suelo forestal.
“Ya empezaron los trabajos en el ‘Ombligo Verde’. Ya está trabajando la máquina para hacer perforaciones, están chapeando y ya hay una oficia móvil de la constructora”, dijo.
El arquitecto señaló que el inicio de las obras fue un madruguete de la administración municipal. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook