Avanza entrega de cárcel

0
15

CANCÚN, MX.- Avanza el proceso para que el gobierno del estado asuma el control total de la cárcel de Cancún y se convierta en un Centro de Readaptación Social (Cereso), afirmó el director Alberto Alfaro Rojas Rodríguez.


En entrevista, señaló que la transición para convertir la cárcel en un lugar donde los reos puedan recibir mejor atención, avanza bien y que esperan concluir en los próximos días para que a partir del uno de enero, queda completamente a cargo del Gobierno del Estado.
Sobre el balance de la cárcel en los últimos meses, comentó que sólo tienen tres quejas por extorsión, que presentaron familiares de los reos.
Asimismo, dijo que siguen trabajando en los mecanismos que permitan la operación de la cárcel sin mayores contratiempos, sobre todo cuando se tiene una población donde conviven reos de alta peligrosidad, encerrados por delitos graves, como narcotráfico y secuestro.
De acuerdo con cifras que dio a conocer, en este momento, la cárcel de Cancún tiene una población de 1,366 reos, de los cuales 394 están por cometer delitos del fuero federal y 972 del fueron común.
Asimismo, dijo que hay 30 mujeres enfrentando proceso por delitos federales y 35 por el ámbito común.
En más del proceso de transición, el oficial mayor de la Comuna de Benito Juárez, Mario Joaquín Moguel dijo que personal que labora en la cárcel municipal podría requerir su cambio a la secretaría de Seguridad Pública, una vez que, en enero, el gobierno del estado asuma la responsabilidad total del penal.
Como se sabe, hay un acuerdo establecido entre la autoridad estatal y municipal para que a partir del 2010 se formalice la entrega de la cárcel.
Al respecto, el funcionario indicó que los administrativos y custodios podría ser recontratados en seguridad pública.
“Los elementos pueden pedir su cambio ahora que en la secretaría de Seguridad Pública se están abriendo plazas y ya será una decisión que tomarán previo al proceso formal de la entrega”, afirmó.
Según dijo, alrededor de 20 empleados están actualmente bajo la responsabilidad de la Comuna, a los que incluso se les pagó su salario y aguinaldo respectivo. (Fuente: Diario de Quintana Roo)</strong>

Comentarios en Facebook