Deja 2009 larga lista de crímenes sin resolver en OPB

0
70

CHETUMAL, MX.- Durante el año 2009, a punto de concluir, en la zona Sur del estado de Quintana Roo ocurrieron unos 27 asesinatos, de los cuales unos 12 aún no han sido esclarecidos por las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado.


Los crímenes más sobresalientes que no han sido esclarecidos son los asesinatos de un agente de la policía fiscal, de un supuesto ganadero en el ejido Otilio Montaño, el de un masajista, y del campesino que fue levantado en Andrés Quintana Roo y luego asesinado por los sicarios cerca de la comunidad de Reforma Agraria; pero sin duda el caso más dramático fue el de los cinco campechanos que fueron calcinados en la batea de una camioneta, luego de haber sido asesinados, en las inmediaciones del ejido Miguel Alemán.
Por ejemplo en el mes de enero dos personas fueron brutalmente asesinadas; el primer crimen ocurrió el 14 de enero del presente a punto de concluir en las inmediaciones de la comunidad de Bacalar, en agravio de Armando Gómez Moreno, de 26 años de edad, quien falleció a consecuencia de un disparo de arma de fuego.
Cuatro días después, la Policía Judicial del Estado capturó a Isauro Gallegos Pérez como presunto responsable del crimen.
El 21 del mismo mes, en avanzado estado de putrefacción fue encontrado el cadáver de un campesino en un camino de terracería que va rumbo a los cañaverales del ejido Juan Sarabia, a dos kilómetro del Instituto Tecnológico Agropecuario (ITA) número 16.
El cuerpo fue hallado en una sascabera alrededor de las 15:30 horas por Víctor Guardarrama Arismende y Lorenzo Campos Martínez cuando éstos se dirigían a un rancho denominado “Paso María”.
Dicha persona recibió cinco machetazos en la cabeza, los cuales le provocaron la muerte, aseguró el director de servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Jorge Zapata Cámara en su momento.
El cuerpo nunca fue identificado y el crimen sigue sin resolver.
Mientras que en el mes de febrero fueron perpetrados dos asesinatos; se trata de anciano conocido como “El Brujo” quien fue ultimado con una escopeta, el nueve de dicho mes en las inmediaciones del rancho El Escondido, ubicado a 35 kilómetros del poblado de Cacao, en la ribera del río Hondo, municipio de Othón P. Blanco.
Está también el asesinato del supuesto ganadero Guillermo Balam Echeverría, ocurrido en las inmediaciones del poblado Otilio Montaño.
Fue el día 26 de febrero del presente año, cuando por los menos dos sicarios asesinaron a Guillermo Balam Echeverría, con un arma AK-47 popularmente conocido como “Cuerno de Chivo”, a siete kilómetros de la comunidad de Otilio Montaño, municipio de Othón P. Blanco.
Su cuerpo quedó tirado en medio un charco de sangre, a la orilla de la carretera que va a Miguel Alemán.
El caso está vinculado al crimen organizado y como muchos de los asuntos de este tipo, no tiene esclarecimiento hasta la fecha.
En tanto que en el mes de marzo del presente año, ocurrieron dos asesinatos pero ya están resueltos por la policía.
El día 25 de febrero en la noche, Leovilgildo Hernández Corona asesinó a machetazos a su hermano Gabriel Hernández en un domicilio del poblado Cacao, municipio de Othón P. Blanco.
Sin embargo, poco después de los hechos, elementos de la Policía Estatal Preventiva detuvieron al presunto responsable quien fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común para el deslinde de responsabilidades.
El día 16 del mismo mes, fue presentado a los medios de comunicación Javier Hernández Méndez, como probable responsable de la muerte de Edgar Luis Sánchez a quien empujo golpeándose la cabeza, lo que provocó que falleciera en el lugar de los hechos.
Los sucesos ocurrieron en un domicilio ubicado en calle Jacinto Canek del fraccionamiento Kinichná de esta ciudad.
Mientras que en el mes de abril, fueron asesinados con arma de fuego tres campesinos que respondían a los nombres de Isaías Fuentes López, José Luis Figueroa Sánchez y Elías Aguilar Sánchez cuando ambos se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes en el poblado de Nicolás Bravo por parte de un sujeto que ya está plenamente identificado por la policía, pero hasta la fecha no ha sido detenido. Esto ocurrió el día 20 de dicho mes.
En tanto que en el mes de mayo, el día 18 un joven de 18 años de edad fue hallado muerto con una herida en la cabeza, a la orilla de la carretera Ucum-La Unión, en la madrugada.
El día 20 del mismo mes fue identificado con el nombre de Domingo Hernández Gómez por su hermano Santiago Hernández Gómez. Su muerte sigue impune.
Ese mismo mes, pero del día 25 fueron encontrados los restos de cinco personas que fueron calcinadas en la batea de una camioneta, en el rancho “Los Pericos” del ejido Miguel Alemán.
Sin embargo, el caso lo atrajeron las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Campeche, ya que ahí fueron asesinadas las personas luego las fueron a quemar en dicho lugar.
Mientras que en el mes de junio, el día 28 a las 08:00 horas, fue hallado el cuerpo de Roberto Eusebio Medina Gasca, de 46 años de edad, el cual presentaba dos impactos de bala calibre 38, en la puerta de su vivienda ubicada en la calle Ixpatun número 101, entre Kohunlich y Chachoben, colonia Fovissste V Etapa.
Sin embargo, actualmente, Faustino Díaz Montes y a Eder Isai Méndez Cuellar alias “El Mosco” se encuentran en la cárcel por ese asesinato.
En el mes de julio únicamente se registró un homicidio, se trató de un indigente en una choza de la comunidad de Palmar, municipio de Othón P. Blanco, por la mañana. Se desconoce la causa de su muerte.
En el mes de agosto, el día 7 fue ejecutado Iván Corona Valencia por sicarios que viajaban a bordo de un vehículo a la altura del kilómetro 2.5 del tramo carretero Limones-Chacchoben.
Días después, la Policía Judicial del Estado detuvo a Benjamín Alvarez Montero (a) “El Babulú” como presunto responsable del asesinato, pero posteriormente el Juzgado Primero de Distrito ordenó dejar en libertad a dicha persona por falta de elementos para procesarla por dicho ilícito.
Sin embargo, no quedó libre porque el agente del Ministerio Público de la Federación interpuso recurso de revisión, por lo que caso será resuelto por un Tribunal Unitario de la ciudad de Cancún.
El 12 de agosto, con más de 20 heridas punzocortantes en el cuerpo, fue hallado sin vida un inspector de la policía fiscal, en una vivienda localizada en la calle Chablé entre la avenida Constituyentes y Corozal, de la colonia Proterritorio, por la mañana.
Los matones se dieron a la fuga a bordo del vehículo del ahora occiso, un Chevy plateado. Hasta la fecha el crimen no ha sido resuelto.
Y el 31 del mismo mes, Fernando Celaya Arias fue encontrado muerto cerca del poblado Caobas, el cual presentaba diversas heridas en el cuerpo producidas con cuchillo.
Por este asesinato, la Policía Estatal Preventiva detuvo a dos personas que responden a los nombres de Carmen de la Cruz Alegría y Noé Larios Castillo fue señalado como presunto responsable de la muerte del hombre del campo.
Mientras que en el mes de septiembre ocurrieron cuatro crímenes que a continuación se mencionan:
El seis de dicho mes David Rivas Sánchez, de 36 años de edad, fue asesinado con arma de fuego por su primo hermano, el cual responde al nombre de Antonio Rivas Canul, alias “El Toni”, en la comunidad de Ramonal, municipio de Othón P. Blanco.
El presunto asesino sigue prófugo de la justicia; días después en la comunidad de Xul-Há, fueron asesinados con arma de fuego Héctor Manuel Mendoza Rodríguez y Jesús Rodríguez Pantoja por parte de Angel Gómez Hernández quien fue detenido para el deslinde de responsabilidades.
Y el día 10 del mismo mes, el comerciante Gilberto Castillo Domínguez fue asesinado con 58 puñaladas por parte de Lizbeth Díaz Santos y de Pablo Ruiz quienes actualmente están recluidos en el penal por el crimen.
En tanto que en el mes de octubre del presente año 2009, la madrugada del día 10 Cecilio Rivera Olan, de 25 años de edad ex interno del Centro de Readaptación Social de esta ciudad fue ejecutado por dos individuos con arma de fuego al salir de una cantina del poblado de Ucum, municipio de Othón P. Blanco.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 01:00 horas de ese día, cuando el delincuente Cecilio Rivera Olan se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes en la cantina denominada ” Jimmy” ubicada en l el cruce de la calle Pedro Joaquín Coldwell con Javier Rojo Gómez, al salir de ese lugar fue ejecutado. Este crimen sigue impune.
El día 18 del mismo mes por la tarde fue hallado el cuerpo de Abel Martín López Rodríguez, el cual presentaba tres heridas provocadas con arma blanca (cuchillo), una en el cuello, otra en el abdomen y la tercera la tuvo en el yugular.
Dichas heridas provocaron la muerte de Martín López Rodríguez y su cuerpo quedó tirado en medio de un charco de sangre en el pasillo que conduce a su local, a un costado de la plaza Baroudi, ubicada en la avenida Héroes, colonia Centro.
El 19 de octubre, el campesino Omar Ramírez Fierro, quien vivía en el poblado de Palmar, municipio de Othón P. Blanco desde hace cinco años, fue asesinado en la comunidad del “Gallito” con arma de fuego por una persona desconocida.
Estos dos últimos crímenes tampoco han sido esclarecidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado.
En noviembre del presente año a punto de concluir Valentín Contreras González mató a su padrastro, Oday Sánchez Contreras, en el poblado Ucum, municipio de Othón Blanco.
Actualmente el presunto criminal se encuentra recluido en el penal de esta ciudad.
El tres del mismo mes elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) detuvieron a Roque Cab Avilez alias “El Roque” y a Carmela Aguilar Cruz de 40 y 61 años de edad respectivamente, como probables responsables del homicidio de quien en vida respondiera al nombre de Javier “N” cuyo cadáver fue hallado en un predio ubicado en la colonia Nuevo Progreso de esta ciudad.
Y en lo que va del presente mes a punto de terminar, el día ocho Vicente Campos Campos, originario de Guerrero, fue levantado en la comunidad de Andrés Quintana Roo por sicarios que viajaban a bordo de un carro Grand Marquis y una camioneta tipo Suburban.
Al día siguiente su cadáver fue hallado en las inmediaciones de la comunidad de Reforma Agraria, con huellas de haber sido torturado y también presentaba impactos de bala al parecer de una pistola.
Este crimen así como más de diez asesinatos ya señalados siguen impunes, sin una resolución de parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook