Acusan irregularidades en Puerto Morelos en reparto de permisos por parte de Conanp

0
25

PUERTO MORELOS, MX.- Vinculan a hoteleros en la irregular expedición de permisos que se dio a conocer la semana anterior en este espacio, información en la que se señaló a Alfredo Arellano Guillermo, representante de la península de Yucatán y el Caribe por parte de la Comisión Nacional de Aéreas Naturales Protegidas (Conanp).


Representantes turísticos y permisionarios de Puerto Morelos señalaron además, de las irregularidades en la “sospechosa” expedición de permisos por parte de la Conanp en Puerto Morelos durante este 2009, se rifó un permiso entre gente cercana a capitanía de Puerto y Parque Marino, situación señalada como injusta ante quienes esperan desde hace más de cinco años un documento de esta índole para trabajar.
A través de una denuncia emitida por representantes sociales de Puerto Morelos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Por medio del presidente Enoc Escobar, se constata la intervención de personas allegadas y colaboradoras a hoteles de gran turismo, involucradas en la grave irregularidad por parte de quienes expiden el documento y algunos beneficiados, uno de los cuales por cierto recibió 63 permisos y 7 prorrogas tan sólo en el 2007.
Dentro de las aseveraciones hacia quien resulte responsable entre, Alfredo Arellano Guillermo y David Gutiérrez Carbonel, se han detectado aspectos como, expedición masiva de permisos a personas no avecindadas en Puerto Morelos, faltando claramente a la regla 39 de plan de manejo, la cual indica que sólo se expedirán documentos para trabajar cerca del arrecife a los dueños de embarcaciones que vivan en Puerto Morelos.
De igual forma se han identificado a personas beneficiadas con más de 20 y en ocasiones llegando a los 70 permisos, esto tiene como consecuencia el monopolio de unos cuantos y la posible trampa fiscal que esto representa.
Existen certificados marítimos de navegación para Puerto Morelos, expedidos por la capitanía de Puerto Juárez SCT Cancún firmada y avalada por Alfredo Arellano Guillermo y David Gutiérrez Carbonel.
Por otra parte, esta semana los denunciantes dieron a conocer lo que llaman, “una burla a la clase trabajadora”, ya que señalan que en meses anteriores se rifó una embarcación y un permiso, saliendo de toda proporción ética y equitativa, siendo beneficiada la embarcación “Dali” propiedad del ex delegado de Puerto Morelos Humberto Anduza. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook