Quiere CFE acabar con los “diablitos” en Cancún e IM

0
13

CANCÚN, MX.- Entre 15 mil 16 mil usuarios en Cancún están conectados de manera irregular a la red de suministro eléctrico, lo que representa pérdidas de 50 mil a 60 mil pesos mensuales para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), indicó el superintendente de la paraestatal en Cancún e Isla Mujeres, Gerardo Castañeda Adame, quien anuncio que se trabaja en un proyecto para regularizar gran parte de esos servicios, durante el año que está por iniciar.


Al respecto el informante expresó que desde hace algunos meses, personal de la CFE ha sostenido reuniones con autoridades municipales tanto de Cancún, como de Isla Mujeres, por lo que es posible que se llegue a un convenio para la regularización de los servicios clandestinos; para lo cual los trabajos se realizarían por parte de la paraestatal con aportación de los municipios y de los colonos de las zonas a electrificar.
Comentó que en Cancún se lleva a cabo un censo de los servicios irregulares, por lo que al momento tienen reportes de entre seis mil y siete mil tomas clandestinas; agregó que dependiendo de las propuestas del municipio se determinará cuánto se electrificará el siguiente año.
Asimismo comentó que la cartera vencida al cierre de 2009 es de aproximadamente cinco millones de pesos, lo cual representa el rezago en la cobranza, derivado de la crisis financiera, lo que ha ocasionado un alza en ese rubro, ya que generalmente el monto por adeudos de usuarios morosos oscila entre uno y dos millones de pesos, a lo cual también ha contribuido las alzas en la tarifa que se han registrado desde junio pasado.
Si bien reconoció que son muchos los servicios irregulares y que la meta es regularizarlos todos, dijo que en un año será imposible hacerlo, por lo que estimó que se requieren de dos a tres años para lograrlo, sin embargo en 2010 se tratará de avanzar lo más posible.
Tarifas
Por otra parte Castañeda Adame manifestó que hasta el momento no tienen ninguna notificación de un incremento en las tarifas, y sólo se continúa manejando el deslizamiento normal de cada mes en base a a los precios de los hidrocarburos.
De igual forma comentó que el desarrollo en los servicios de suministro eléctrico que se prestan en Cancún, es uno de los más altos del país, ya que en este año creció en un ocho por ciento, por lo que a la fecha contabilizan 22 mil clientes y estima que 2010 cierre con un porcentaje de crecimiento similar.
Para finalizar informó que durante el año que está por concluir, la inversión aplicada para nuevos servicios, fue de entre 110 y 120 millones de pesos, aportados por la paraestatal y desarrolladores; para el 2010 se espera una inversión un poco mayor, ya que se estima que la economía mejore en el norte de la entidad. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook