Vigilará Congreso creación del relleno sanitario de Cancún

0
23

CANCÚN, MX.- La comisión conformada en la XII Legislatura para dar seguimiento puntual a los trabajos de creación y tratamiento al nuevo relleno sanitario, estará totalmente pendiente de que se cumplan las condiciones marcadas por las autoridades, informó el legislador Francisco Amaro, miembro de la misma.


El legislador priísta mencionó que dada la urgencia que tiene el municipio, es muy importante que se cuente ya con un relleno sanitario alejado de la zona urbana y que “si se da la autorización como es está planteando por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), se de con los candados suficientes para garantizar que no haya un accidente que lamentemos el millón de benitojuarenses”.
Por todo ello, recordó, “se ha mencionado permanentemente la no viabilidad de hacerlo ahí, por el riesgo que significa construir un relleno sanitario en la zona donde hay la mayor captación de agua”.
Sin embargo, dijo, “hoy y bajo las condiciones que se están dando, se está autorizando, bajo ciertos requisitos muy claros, la construcción del mismo, pero tendrá que ser verificado constantemente y permanentemente por Conagua, por Seduma y nosotros, desde el Congreso, veremos que la comisión que está vigilante del proceso del relleno sanitario, de la cual soy integrante, podamos de alguna manera coadyuvar para revisar que efectivamente no se corra ningún riesgo”.
Señaló que los riesgos “han sido humanos, han sido por negligencia, por apatía, por irresponsabilidad. Cancún no aguanta, bajo ninguna circunstancia, tener un incidente de ese riesgo, con las consecuencias que son verdaderamente altas”.
Recordó que las condicionantes consisten en que el nuevo relleno sanitario deberá tener un verdadero tratamiento de los lixiviados, “para garantizar que no haya un accidente; deberá tener toda una guía de manejo, que ya existe, pero que no se lleva al cabo, para evitar que la apatía y que se deje de ver más como negocio que como bienestar de la gente, se busque el manejo y uso del relleno sanitario”.
Para el legislador, el gran problema del actual relleno sanitario, “es que se tardó mucho en darle tratamiento para que no tuviera esa fuga de olores, si se hubiera tratado en tiempo y forma”.
La comisión la integran, entre otros, los legisladores Mario Castro, Francisco Amaro, Geovanny Gamboa Vela y Enrique Osorio, quienes estarán pendientes, desde el inicio de las obras, que se cumplan con todas las condiciones porque la prioridad ahora, refirió Amaro Betancourt es que, “se cumpla con la normatividad, que se cumpla con la ley, pero lo más importante es que cuidar que no nos llevemos entre las “patas” a Cancún”.
Para concluir, adelantó que a principio de año habrá una reunión con los miembros de la Comisión, para conocer a fondo las condicionantes y marcar fechas para las revisiones, dado que actualmente se pretende ampliar la vida útil del actual relleno por tres meses más para poder dar tiempo a cumplir “con todo lo que le hace falta al nuevo relleno”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook