Acusan al gobierno de Gregorio Sánchez de poner en riesgo obra de relleno de playas

Posted on diciembre 29, 2009, 11:56 pm
8 mins

CANCÚN, MX.- El incumplimiento financiero del ayuntamiento de Benito Juárez para contratar el crédito por 230 millones de pesos con Banobras, ha puesto en riesgo el proyecto de Restauración de Playas en Cancún, obras que podrían suspenderse en cualquier momento anunció anoche la Secretaría de Turismo, que preside el Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de Playas de Quintana Roo.

Sí se contratará el crédito para garantizar rescate de playas, responde la comuna

El ayuntamiento de Benito Juárez aclara que de ninguna manera está poniendo en riesgo la recuperación de playas, tal como lo afirma un boletín emitido por el Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre del Estado de Quintana Roo. Y todo lo contrario ha sido el municipio que más ha impulsado este importante proyecto para la recuperación económica.
Fruto de un exhaustivo trabajo de varios meses, el pasado 4 de diciembre fue firmado el Contrato de Apertura de Crédito, y había quedado plasmado un acuerdo para lograr el financiamiento a través de la entidad financiera Banobras, cuyos representantes enviaron el día 28 del mes en curso la documentación para la firma, lo cual es técnicamente imposible para el ayuntamiento. Por acuerdo de cabildo, los miembros de ese Honorable Cuerpo, así como diversas áreas (entre ellas, la Asesoría Jurídica), están de vacaciones hasta el 4 de enero. Es así como la fecha que quedó establecida para la firma es el 9 de enero.
Este gobierno niega rotundamente que esté obstaculizando de alguna manera la recuperación de playas; “somos un gobierno responsable que se ha caracterizado por el cumplimiento de los acuerdos y las cuentas claras. Participamos en todas las reuniones preliminares, en el desarrollo y concreción del importante proyecto al que este municipio aporta 230 millones de pesos”.
Por lo tanto, sorprende la actitud de la Secretaría de Turismo de la federación, ya que claramente había quedado establecido realizar el aporte al fideicomiso; y sobre todo, atendiendo a que la relación fue siempre de cooperación, cordialidad y trabajo en equipo en función del objetivo.
Como gobierno hemos estado encabezando lo concerniente a la recuperación de playas, conscientes de lo que esto implica: es la rueda que mueve la economía de Benito Juárez y el estado de Quintana Roo.
Queremos dar tranquilidad a los empresarios y ciudadanía en general: vamos a cumplir los acuerdos, pero aclarando que es nuestra responsabilidad poner en manos de nuestros técnicos y jurídicos un asunto tan importante como es la firma de contratos que implican el uso de recursos públicos. (Fuente: El Periódico)

“Al día de hoy, la presidencia municipal no ha cumplido con su compromiso de contribuir con 230 millones de pesos para sufragar los gastos por la ejecución de los trabajos de rehabilitación de las playas de este destino turístico.
“En virtud de este incumplimiento financiero, los trabajos de recuperación de los arenales en el litoral de Cancún podrían suspenderse en breve con los riesgos que esto implica”, se alertó.
La dependencia federal indicó que las obras, al día de hoy, presentan un avance del 50 por ciento y de suspenderse, al no restituirse el volumen de arena al sistema playero no se alcanzará el punto de equilibrio requerido, haciendo que el proceso de erosión sea de mayor velocidad al originalmente previsto.
El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, en su calidad de presidente del fideicomiso, explicó que es su deber advertir sobre las consecuencias que tendrá para este destino turístico y para México en general el dejar inconcluso un proyecto integralmente planeado, que incluía un periodo de monitoreo y mantenimiento del litoral para los próximos diez años.
El funcionario advirtió que la eventual suspensión tendría un efecto negativo en algunos de los hoteles ubicados en el litoral a restaurar, lo mismo que para prestadores de servicios cercanos a la zona de Punta Nizuc, donde concluye la obra, pues no alcanzaría a inyectarse arena en sus frentes de playa.
Ante tal escenario, exhortó al gobierno municipal, encabezado por el alcalde Gregorio Sánchez, “a reflexionar sobre la importancia de esta obra, no sólo para este destino turístico sino para todo el país, por lo que su ejecución integral, de acuerdo al proyecto original, resulta indispensable”.
Originalmente las autoridades de los tres órdenes de gobierno acordaron que las aportaciones de los municipios involucrados en el millonario proyecto se realizarían mediante la contratación de un financiamiento, mismo que fue aprobado por sus respectivos cabildos y por el congreso local.
Sin embargo, Sánchez Martínez no ha entregado los 230 millones a que se comprometió bajo el argumento de que Banobras -supuestamente- no sólo le pide como garantía lo recaudado por zona federal, sino también el 50 por ciento de las participaciones federales, lo que le impide contratar un segundo crédito con otra institución bancaria.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña, declaró que si Banobras incrementó las garantías de pago debió ser porque el edil pidió anticipadamente ese segundo crédito, ya que para el tema de playas sólo se etiquetarán los recursos de zona federal.
El fideicomiso destacó anoche mismo que Banobras “ha puesto a disposición del municipio todos los elementos necesarios para concretar la operación crediticia mencionada, en los términos financieros más favorables a los que puede acceder actualmente el municipio”.
El organismo subrayó que, pese a ello, “dicho financiamiento no ha sido concretado por la presidencia municipal con Banobras o con otra institución financiera de su referencia”.
El costo total para la ejecución de la reposición de arena en 12 kilómetros de playa de Cancún es de 636 millones de pesos. El gobierno municipal debe aportar 230 millones de pesos, es decir el 36 por ciento del monto total. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)