Amenazan hoteleros con dejar de pagar la Zofemat

0
17

CANCÚN, MX.- Si el programa de recuperación de playas se cancela por la falta de pago por parte del ayuntamiento, entonces el sector hotelero dejará de pagar el impuesto a la Zona Federal Marítimo Terrestre al municipio, pues un porcentaje del mismo está destinado a la recuperación de arenales.


Rodrigo de la Peña Segura, presidente de la Asociación de Hoteles (AHC) y vocero del fideicomiso del programa de recuperación de playas, informó acerca de dicha posibilidad si es que el presidente municipal Gregorio Sánchez Martínez no cumple con el pacto de firmar dicho convenio para el próximo 9 de enero del 2010.
El empresario hotelero dijo aun no saber si el programa de recuperación de playas se cancela o no, pero tanto para el sector turístico, y en especial el hotelero, es fundamental que la obra continúe por lo que deben ser los gobiernos federal y municipal los que se pongan de acuerdo, ya que se trata de una obra prioritaria para todo el país.
Asimismo, de la Peña indicó que continuarán pendientes de que el proceso concluya y si se llega a detener el programa de recuperación de playas, el sector hotelero dejará de pagar el impuesto de Zofemat, porque está etiquetado para la recuperación de playas.
Debe cumplir
Por su parte, Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún, afirmó que el fideicomiso de recuperación de playas debe exigir al municipio de Benito Juárez que cumpla con lo pactado para dicho proyecto, porque existen tiempos y metas que deben alcanzarse con el fin de que un trabajo tan importante no quede inconcluso.
Aseguró que el comunicado dado a conocer por la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) fue acertado ya que se debe informar a la opinión publica cuál es el avance que tiene el programa de recuperación de playas, así como sus limitantes y la causa de éstos.
Al expresarle que el presidente municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez, afirmó que será el próximo 9 de enero cuando firme el convenio y libere los 230 millones de pesos que le corresponde a la administración municipal en dicho programa, Almaguer Salazar expresó “Ojalá y lo cumpla, porque hay tiempos y formas que deben llevarse a cabo”.
Por su parte, la presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Cancún, Cristina Alcayaga, exhortó también al munícipe para que cumpla con lo pactado el próximo 9 de enero.
“Si está buscando con qué banco puede obtener mayores facilidades de crédito está en su derecho y tendrá sus razones, pero sí es importante que se lleven a cabo los compromisos que fueron pactados desde un principio, pues está en juego algo tan importante como la recuperación de playas de Cancún”.
Falta de tacto
Por su parte, Antonio Cervera León, presidente de la Asociación de Propietarios e Inversionistas del estado de Quintana Roo, reconoció también que es esencial que todas las partes cumplan con sus compromisos dentro del programa de recuperación de playas, sin embargo, el empresario indicó que el fideicomiso tuvo poco tacto al publicar un boletín donde diera a conocer dicha situación.
“Pienso que primero debió ser una petición interna del fideicomiso al propio presidente municipal, es decir una acción administrativa”.
Sin embargo, indicó, es una forma de presión contra el ayuntamiento para que cumpla con el pago de los 230 millones de pesos que tiene pendientes para el programa de relleno de arenales.
Indicó que como parte del ámbito empresarial se le debe pedir de forma respetuosa al presidente municipal que cumpla porque se pone en riesgo el programa de recuperación de playas, el cual es de vital importancia para Cancún y todo el estado.
“Si se detiene la recuperación de playas será un golpe muy fuerte en promoción, ya que es uno de los principales incentivos de esta temporada decembrina”, enfatizó.
Sin embargo, el empresario indicó que también entiende que el ayuntamiento tiene problemas financieros, pero también es verdad que es uno de los pocos ayuntamientos en todo el país que tiene una gran capacidad de endeudamiento, por lo que tiene la posibilidad de pagar el adeudo que tiene con el fideicomiso.
De esta forma nuevamente el programa de recuperación de arenales se ve envuelto en una polémica después de demandas de grupos ambientalistas, retiro de espigones y ahora un enfrentamiento entre el fideicomiso y el municipio de Benito Juárez; será cuestión de esperar el próximo mes de enero para saber si Gregorio Sánchez cumple lo prometido. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook