Programan 250 cruceros para Mahahual durante el 2010

0
26

CHETUMAL, MX.- El principal destino turístico de la Costa Maya, recibirá durante 2010 unos 250 cruceros, de acuerdo con calendario oficial del muelle de cruceros.


Esta cifra es prácticamente el doble de arribos registrados durante 2009, con lo que se espera que los empresariados de Mahahual consumen su recuperación económica, luego de las deudas que tienen por los créditos para la reconstrucción de sus negocios ante la destrucción que dejo a su paso el huracán Dean, en agosto de 2007.
Cabe mencionar que, para 2009 el Puerto Costa Maya tenía programado recibir 149 buques, pero por la alerta epidemiológica del virus de influenza humana, y algunas cancelaciones, terminó recibiendo 133 cruceros.
Con este antecedente, la expectativa para 2010 de Mahahual es de poder acceder a mayores ingresos producto de la actividad de cruceros del muelle Costa Maya, pues será prácticamente el doble de arribos.
Además es necesario mencionar que, mientras en 2009 durante la temporada baja, se presentaron meses con tan solo dos arribos, para este 2010 el numero menor de arribos serán 8 por mes.
Incluso, llegarán a Mahahual los cruceros más grandes del mundo, con lo que este destino comienza un nuevo camino ascendente en la industria de los cruceros hacia su consolidación que fue interrumpida por el huracán Dean en 2007.
En este sentido, es necesario mencionar que Mahahual recibirá durnate 2010 al nuevo “Norwegian Epic” con capacidad para 4 mil 600 pasajeros; el “Oasis of the Seas” que es el más grande del mundo y trae alrededor de 6 mil pasajeros; además que a finales del siguiente año llegará también el “Allure of the Seas”, que tiene tendrá la misma capacidad del “Oasis of the Seas”.
Respecto al desarrollo de la actividad de cruceros, tenemos que los primeros cuatro meses del año se registrará buen número de arribos.
Y es que, en enero arribarán un total de 29 “hoteles flotantes, con tres fechas en donde llegarán tres buques de manera simultánea, y cinco fechas con doble arribo.
Para febrero el número se reduce a 27 atraques, pero destacan cuatro fechas de tres cruceros, y otras tres más de doble arribo.
Para marzo, se espera un mes de gran derrama económica pues 35 buques llegarán a Majahual, en donde se presentarán 10 fechas dobles y un par de días con tres cruceros al mismo tiempo.
En abril es numero se reduce a 19 arribos, lo que será la antesala de la temporada baja que inicia en mayo, donde apenas llegarán al Puerto Costa Maya ocho cruceros, sin embargo, en ese mes destacará la llegada de “Oasis of the Seas”, el buque más grande del mundo.
Para el mes de junio atracarán 10 cruceros; en julio 11; en agosto la cifra regresará a 10 atraques; y para septiembre nuevamente aumentará a once.
Una vez que llegue el mes de octubre, la dinámica de cruceros volverá a incrementarse, pasando a 20 arribos, con lo que dará inicio la temporada alta.
Para el fin de año, en noviembre el Puerto Costa Maya recibirá 33 cruceros, y cerrará 2010 con 37 arribos, por lo que se espera otra temporada vacacional navideña muy productiva para Mahahual.
Es necesario hace mención que muchos empresarios que todavía arrastran deudas producto de los créditos que tuvieron que solicitar par la reconstrucción de sus negocios, auguran que 2010 puede ser el año, en que puedan salir de esos compromisos y en realidad puedan recibir ganancias importantes, luego de prácticamente tres años de crisis económica. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook