Reconoce Senado estancamiento del conflicto limítrofe de QR

0
12

CANCÚN, MX.- La controversia limítrofe entre los estados de Quintana Roo Yucatán y Campeche continúa en la congeladora del Senado de la Republica, por la falta de acuerdos respecto a la creación de una ley que establezca el procedimiento mediante el cual se destrabara el conflicto, declaró el senador Pedro Joaquín Coldwell.


Asimismo añadió que otro de los asuntos que ha frenado esta situación, es el cambio que se dio por parte del presidente de la comisión de limites de entidades federativas, que ahora preside el perredista Jesús Garibay García, por lo que no hay fecha para cuando se estaría resolviendo la controversia limítrofe.
“El principal problema es que no habido acuerdo en el senado, respecto a lay reglamentaria, se requiere una ley reglamentaria para procesar el conflicto de la facultad del senado y hay diferentes puntos de vista en los legisladores respecto a unos artículos”.
Cabe recordar que la disputa inicio hace 12 años, a raíz de la creación del municipio campechano de Calakmul, que llevó al gobierno de Quintana Roo a promover una controversia constitucional contra el de Campeche por una superficie de casi 5 mil kilómetros cuadrados, reclamo en el que de paso resultó involucrado Yucatán, pero el caso se encuentra en manos del senado, luego de que fue desechado por la suprema corte de Justicia de la Nación. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook