Acusan a policías turísticos por agresión y extorsión

0
32

CANCÚN, MX.- Un par de turistas nacionales denunció ante la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, a personal de la discoteca The City por agredirlos, en aparente complicidad con Axel Campola y Octavio Barrera Pérez, elementos de la Policía Turística, que además de golpearlos, les pidió cuatro mil pesos en efectivo y joyería a cambio de evitar su detención, el domingo pasado.


El matrimonio acudió a las instalaciones de la Suprocuraduría de Justicia en la zona norte ayer, para presentar los cargos respectivos y pedir que se aplique justicia pese a que se trata de elementos policiacos.
La pareja es originaria del Estado de México y del Distrito Federal, se encuentra de visita en Cancún.
Como parte de sus vacaciones Galia Nava Cruz, de 33 años y su esposo, Jorge Pozos, de 34, eligieron la discoteca The City, localizada en la Zona Hotelera, para salir a divertirse el sábado pasado.
Además de bailar, ingirieron bebidas embriagantes, sin quedar alcoholizados o alterar el orden dentro del establecimiento.
De acuerdo con las declaraciones de Pozos, en algún momento recostó la cabeza sobre la mesa, y acto seguido los empleados de la discoteca lo sacaron del sitio, por la puerta trasera, en donde ya elementos de la Policía Turística ya tenían lista la patrulla 5315.
Su esposa corrió a auxiliarlo, cuando ya se encontraba en el suelo, siendo golpeado por los agentes. También ella fue víctima de agresiones, pues mostró los hematomas en piernas y cuello, así como las marcas de las esposas que le colocaron en las muñecas para detenerla.
Posteriormente los dos fueron aprehendidos y subidos a la patrulla, para luego trasladarlos a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, ya durante la madrugada del domingo, y después a la Cárcel municipal, bajo los cargos de ebriedad y desorden.
La mujer declaró que además de haberlos golpeado, les robaron un teléfono celular y cuatro mil pesos; tres mil se encontraban en la cartera de su marido y mil, en la de ella. Además, les sustrajeron cadenas y esclavas.
Los hechos se dieron horas después de que el general Urbano Pérez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, reiterase sus conocidos lamentos porque la prensa no difunde los “aciertos” de la dependencia a su cargo.
Nava Cruz subrayó que a diferencia de los policías, quienes no les permitieron realizar ninguna llamada, derecho que tiene todo detenido, personal de la prisión les facilitó la comunicación telefónica con sus familiares en esta ciudad, quienes tuvieron que pagar una multa para liberarlos.
Ayer, presentaron la denuncia 51/10 por robo, lesiones, daños y lo que resulte contra los elementos policíacos implicados en su maltrato.
En contraste, la tarjeta informativa proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública, señala que a la altura de la discoteca “Corona Bar”, detuvieron a la pareja, que fue remitida al juez cívico en turno a petición del personal del establecimiento, por “ebrios impertinentes”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook