Analiza IP ampararse contra nuevos impuestos federales

0
16

CANCÚN, MX.- El sector empresarial del estado siente los primeros golpes de la nueva carga tributaria y el deslizamiento en el costo de productos e insumos, lo que genera una reacción de rechazo y un análisis minucioso que podría derivar en nuevos amparos.

Impuestos desalientan la inversión

CANCÚN, MX.- El nuevo paquete fiscal que tendrá que pagar el empresariado de Quintana Roo desalentara la inversión nacional y extranjera en el ámbito de infraestructura turística, argumento el presidente de los Hoteleros, Rodrigo de la Peña Segura.
“Si inhibe las inversiones tanto nacionales, como de extranjeros para los extranjeros venir a invertir a nuestro país cada vez es más complicado, no nada más de temas hacendarios y tributarios, sino de tramitología ambiental, y una serie de regulaciones que tenemos y debemos ser mas eficaces, en el gobierno y nosotros mismos en dar las condiciones”.
Esta nueva carga obedece al incremento de un punto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pasó del 10 al 11% en las zonas fronterizas, como en la que se ubica Quintana Roo. El Impuesto Sobre la Renta (ISR) pasará del 28 al 30%, para personas con ingresos superiores a los 10, 298 pesos mensuales. El incremento del 2 al 3% a los depósitos bancarios en efectivo que excedan los 15 mil pesos mensuales. Aunado al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, en la enajenación e importación de bebidas alcohólicas, cervezas, cigarros, y telecomunicaciones.
Por su parte el hotelero,José Chapur, descartó que la hotelería vaya a incrementar sus costos, por lo que tendrán que absorberlos para no ahuyentar al turismo.
“Absorbiendo esos costos y estamos acostumbrados a este tipo de contingencias, así como huracanes, Influenza, alza en los impuestos, etc”. (Fuente: Enfoque Radio)

Cristina Alcayaga, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, lamentó que se vuelva a enfrentar un paquete fiscal lleno de parches y no una verdadera reforma fiscal como la que requiere México.
El sector, dijo, ahora tiene que enfrentar una nueva carga fiscal con un incremento en insumos y servicios que limitan aún más el desarrollo de las empresas y la generación de nuevos empleos.
En ello, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña y el presidente honorario del organismo hotelero, Jóse Chapur, consideraron que esta carga fiscal y el incremento que se enfrenta en todos los productos, inhibe la inversión tanto nacional como extranjera.
Rodrigo de la Peña consideró que con una carga fiscal tan alta, el inversionista extranjero pensará cada vez más en traer su capital al país.
“Cada vez se vuelve más complicado traer inversiones y cubrir toda la tramitología y carga fiscal, siendo que el país debería dar actualmente condiciones más favorables”, expresó.
En cuanto a los costos que representa para el sector, ambos líderes hoteleros señalaron que si bien no se tiene un promedio puntual que defina cuánto se ha incrementado el gasto, si se tiene claro que el golpe ha sido muy duro para todo el sector.
Muchos impuestos como el IETU, IRS; IVA; IDE y la nueva carga que hoy genera el impuesto al hospedaje con su incremento del 50 por ciento demás servicios, son muy fuertes y la reducción de ingresos es considerable.
“Lo más crítico es que la carga siempre es para los mismos, nos siguen cargando la mano, debe hacerse sentir la voz del sector si realmente se quiere seguir creciendo”, expresó Rodrigo de la Peña.
Cristina Alcayaga, presidenta de la cúpula empresarial, señaló que actualmente se realiza un análisis minucioso de las alzas que se enfrentan, lo que podría generar más amparos de los que se dieron con el IETU el año anterior cuando se aprobó este impuesto.
Esto dependerá de cada empresa y su situación financiera, sin embargo, se considera que la carga es muy fuerte y que muchas empresas no tendrán para solventar sus gastos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook