Deciden hoy futuro del rescate de las playas; descartan suspensión

0
15

CANCÚN, MX.- El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y vocero del Fideicomiso de Recuperación de Playas, Rodrigo de la Peña, afirmó que la reunión de este día de los integrantes del comité técnico será crucial respecto al rumbo que tendrá el proyecto, pero descartó la posibilidad de suspender totalmente la obra.

Condiciona edil firma del Fideicomiso para Recuperación de Playas

CANCÚN, MX.- Condiciona el alcalde, Gregorio Sánchez, la firma del Fideicomiso para la Recuperación de Playas, si se presenta el Programa de Mantenimiento y el seguro del proyecto.
Al señalar que será hasta el 15 de enero cuando firme el contrato del fideicomiso para la recuperación de playas, el alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez, dijo que ello estará condicionado a un programa de mantenimiento y un seguro del proyecto, de lo contrario no arriesgará 230 millones de pesos.
En virtud de que mañana martes se tiene programada una reunión con miembros del Fideicomiso, el presidente municipal anunció que dicho encuentro servirá para dejar en claro la postura de la autoridad, respecto a la situación que se ha generado en torno al proyecto.
En ese sentido, dijo que serán dos puntos los que pondrá a consideración de los integrantes para que el municipio firme dicho contrato, por lo que solicitará la garantía del proyecto, es decir un seguro para que en caso de huracán no se pierdan esos 230 millones de pesos que se invertirán y otro que tiene que ver con un programa de mantenimiento de playas, una vez consolidados los trabajos.
“Yo ya dije que el 15 de enero, a la 1:00 de la tarde firmo, no hay vuelta de hoja y también vamos a dejar en claro, durante la reunión de mañana, la postura del ayuntamiento porque yo no voy a permitir que me difamen, pero además quiero que me digan cual va a ser el programa de mantenimiento que al día de hoy no nos han presentado”, dijo.
Dijo que si bien se habló de 200 millones de pesos para garantizar el mantenimiento, lo cierto es que nadie sabe cómo se van a operar y tampoco quien sería el responsable del manejo de ese recurso.
Es por ello, dijo, que durante la reunión programada para este martes se despejarán las dudas, dejando claro que de no cumplir con esas dos observaciones el municipio no firmará dicho contrato. (Fuente: Enfoque Radio)

En materia de ocupación hotelera destacó que en la última semana de diciembre se mantuvo cerca del 85 por ciento en general y actualmente se mantiene el 84 por ciento, lo que es positivo para Cancún, sin embargo, prevé una disminución de hasta 10 puntos durante las próximas semanas.
El representante de los hoteleros de Cancún aseguró que el sector quiere y exige que el proyecto de recuperación de playas se concrete al cien por ciento, tal y como lo programó el fideicomiso.
Dijo que la reunión de hoy será fundamental para decidir el futuro del proyecto y subrayó que el ayuntamiento no puede dejar de cumplir con el pago por el bien de Cancún y de la población en general.
Aportan hoteleros
Destacó que el empréstito que adquirirá la comuna con Banobras será cubierto con el impuesto de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) que pagan los hoteleros al municipio, que incluso se les aumentó en un 25 por ciento.
Insistió en que la autoridad municipal tiene que cumplir con la aportación de los 230 millones de pesos al fideicomiso y reconoció que por el incumplimiento del ayuntamiento las obras se suspendieron un par de días, sin embargo, subrayó que fueron reactivados mientras los integrantes del organismo toman una decisión final.
Señaló que los hoteleros no observan un escenario adverso y confían en que llegue a su fin el problema del pago, por lo que descarta la posibilidad de suspender de forma definitiva los trabajos en Cancún.
Por otra parte, informó que la última semana de 2009 la ocupación hotelera cerró con alrededor del 85 por ciento, cifra que cumplió con las expectativas planteadas para el fin de año, luego de la etapa negativa que atravesó el destino por la crisis económica global y por el virus de la influenza humana.
Indicó que diciembre concluyó con un 70 por ciento de ocupación en general, que es lo acumulado.
Actualmente la ocupación hotelera es del 84 por ciento, una vez que concluyeron las celebraciones de fin de año, al respecto Rodrigo de la Peña señaló que ahora esperan una disminución en los índices en las próximas semanas.
Por ello los niveles de ocupación podrían llegar al 75 por ciento y mantenerse en dicha cifra durante febrero y marzo, y esperan una reactivación importante en abril, en tanto el organismo y demás sectores de la industria turística continuarán promoviendo el destino y atrayendo a turistas de diversas partes del mundo.
Al ser cuestionado sobre la derrama económica que dejaron las vacaciones decembrinas a Cancún, el líder de los hoteleros dijo que aún no se ha cuantificado y que es probable que los números se tengan en dos semanas aproximadamente. (Fuente: El Periódico)

Hoteleros confían en continuar con el relleno de playas

CANCUN, Q.Roo.- “No vemos un escenario de suspensión, nos tenemos que poner de acuerdo en esto”, subrayó el vocero del fideicomiso para recuperar las playas y presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña Segura.
La suspensión o no de los trabajos de recuperación de playas en Cancún será definida este martes durante la reunión plenaria del fideicomiso que encabeza el secretario federal de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres.
En Cancún los hoteleros insistieron en que el Ayuntamiento de Benito Juárez deberá aportar los 230 millones de pesos, puesto que son recursos recaudados con el pago de la zona federal que el empresariado hizo durante un año.
“Es justamente el tema que vamos hablar, la reunión es para ponernos de acuerdo sobre los recursos que el municipio tiene que aportar, para definir cómo los van a poner, las fechas y los tiempos”, subrayó de la Peña Segura.
El Ayuntamiento de Benito Juárez había dicho inicialmente que firmaría el crédito con Banobras el 9 de enero, pero ayer lunes indicó que los recursos serían transferidos hasta el día 15 de enero.
El vocero del fideicomiso informó que el municipio de Benito Juárez y el secretario federal de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, como presidente del órgano colegiado, confirmaron su asistencia a la reunión de hoy a las 11:00 horas en el hotel Cancún Palace.
El fideicomiso para la recuperación de playas de Quintana Roo está integrado por las autoridades de los tres niveles y por la iniciativa privada.
De la Peña Segura precisó el lunes que la obra continúa y que tiene un avance superior al 60 por ciento, que abarca alrededor de 6.3 kilómetros de los 10.5 que comprende el proyecto, y un vertido 3.4 millones de metros cúbicos de arena.
La controversia por la renuencia del Ayuntamiento para firmar el crédito con Banobras estalló la tarde del 29 de diciembre de 2009, al dar a conocer la situación el titular de la Sectur, Elizondo Torres.
El 30 de diciembre, en otro comunicado a nombre del fideicomiso, se anunció la suspensión de las obras a partir del mediodía del 31 de diciembre, ante la falta de respuesta del Ayuntamiento.
Los trabajos permanecieron suspendidos durante el día 1 de enero y reiniciaron la mañana del día 2, luego de que el fideicomiso informó que se decidió levantar la suspensión.
En el segundo comunicado el secretario de Turismo explicó que la suspensión se levantó ante los exhortos de empresarios y para no dañar la imagen del polo turístico.
En el documento, Elizondo Torres convocó a una reunión plenaria del fideicomiso para definir la situación de la falta de pago de los 230 millones de pesos por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook