Recrudecerá el frío, advierten

0
14

CHETUMAL, MX.- A partir de este jueves el estado comenzará a resentir temperaturas bajas que pueden llegar hasta los 10 grados centígrados, informó el director estatal de protección civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, al tiempo que exhortó a la población para abrigarse lo mejor posible porque “el frío va a estar fuerte”.


El funcionario estatal informó a Por Esto! de Quintana Roo, que en las últimas 24 horas, e inclusa este mismo martes por la noche la temperatura que se registra oscila en promedio en los 20 grados en todo el Estado.
Agregó que derivado de la entrada de aire polar continental la entidad comenzará a resentir los efectos de otro frente frío, el número 22, que tendrá mayores afectaciones porque se estiman temperaturas de hasta diez grados, principalmente en las comunidades rurales.
Precisó que si bien la temperatura ambiente de las últimas horas se encuentra en promedio en los 20 grados, la sensación térmica se ubica en los 17 grados, por ello es que en las próximas 48 horas se comenzarán a resentir temperaturas aún más frías, en promedio de 15 grados y rangos de hasta 10 grados, con rachas de vientos que podrían alcanzar los 55 kilómetros por hora.
Ante esta situación, Rodríguez Hoy, recomendó a la población extremar todas las medidas, principalmente para los menores de edad y las personas de la tercera edad, ya que si bien este frente frio puede considerarse “normal”, no lo es tanto por las bajas temperaturas que puede provocar a partir del próximo jueves, permanecerá el viernes y seguirá el sábado.
Por su parte, el director del Protección Civil del Municipio de Othón P. Blanco, Juan Manuel Zamarripa, estimó que sería hasta este miércoles cuando se implementen, de ser necesario, albergues en escenarios como el Centro de Convenciones, el gimnasio “Erick Paolo Martínez” o el “Nohoch Suku´n”, para atender la posible demanda de la ciudadanía ante el frente frío que afecta al estado.
El funcionario municipal comentó que se analizará detenidamente, la implementación de albergues para dar “cobijo” a la población que así lo requiera, considerando que en la zona norte concretamente en Cancún ya se abrieron lugares para albergar a la población que no desee guarecerse en sus viviendas, aunque dijo “que en dicho municipio se extrema el frío por el viento, en tanto que en Chetumal la humedad evita un mayor descenso de la temperatura.
Dijo que será en la mañana de hoy (miércoles), para implementar acciones de instalar albergues de manera inmediata, como serían los escenarios antes citados y no utilizando las escuelas que se tienen destinados como refugios, ya que considerando que inician las clases, se evitará suspender sus actividades escolares.
De igual manera comentó previo a la temporada de invierno, el DIF municipal hizo entrega de 40 mil cobertores, en tanto que con recursos Federales y del Estado se construyeron viviendas, lo que sin duda aporta calidez a las familias de escasos recursos y sin duda fue un apoyo ahora en esta temporada de invernal, que se agudiza con los frentes fríos.
Puntualizó que se notificará de manera oportuna a la población, para informar sobre la implementación de estos albergues, además de considerar en coordinación con el DIF municipal la entrega de alimentos a la gente que se concentre en los lugares que se determinen para tal efecto, finalizó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook