Se destapa Mendicuti y calienta la elección interna del PRI hacia la gubernatura

0
19

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Cuando la sucesión interna dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) parecía avanzar sin mayores sobresaltos, con Roberto Borge como el aspirante claramente proyectado y apoyado desde hace semanas como el “candidato oficial” del gobernador, uno de los colaboradores más incondicionales de Félix González Canto anunció abiertamente su disposición de buscar la postulación a la gubernatura a pesar de reconocer que no es el candidato de la “línea”.


“Me gustaría ser gobernador, definitivamente. No estoy obsesionado. Es un tema que me apasiona”, dijo Gabriel Mendicuti Loria, el ex alcalde de Solidaridad, ex secretario de Infraestructura y Transporte y actual titular de la Sedari, quien advirtió que la coyuntura electoral en el 2010 se presenta difícil y el partido no tiene margen para equivocarse con un mal candidato que no garantice el triunfo electoral le pongan a quien le pongan.
“Va a estar complicado. Hay gente en la oposición que está fuerte, que ya está haciendo campaña, desde meses atrás, subliminal si tu quieres, bajo el agua, es una campaña disfrazada que en su momento, si se decide participar, ya nos lleva mucho espacio de ventaja”, expuso.
En entrevista con Noticaribe, Mendicuti Loria aseguró que el gobernador sabe de sus aspiraciones y no lo ha frenado porque “nada está escrito”. Aunque reconoció que hay la “percepción” de que Roberto Borge es el “candidato oficial”, la realidad, dijo, es que Félix no ha frenado a nadie.
Señaló que así como el diputado Borge es un fuerte aspirante, hay otros que como él tienen legítimas aspiraciones, como es el caso del propio Carlos Joaquín González, Eduardo Espinosa Abuxapqui y la propia Sara Latife, secretaria de Turismo.
Sin embargo, aceptó que en el PRI hay “usos y costumbres”, pero “siempre, en un 40, 50 por ciento, las cosas no salen como se planean” y “hay muchas presiones en todos los sentidos”.
“Lo que más va a afectar ahorita es ver el ánimo de la gente, cómo está, quién le puede ganar al de enfrente si va solo o en una mega alianza y quien garantiza darle seguimiento al trabajo de Félix González Canto”, explicó.
“Lo más importante es que llegado el momento, tomada la decisión, apoyemos al candidato del partido, que no haya un rompimiento, que no haya gente lastimada, que no haya gente que se sienta usada”, advirtió Mendicuti.
Sin embargo, también rechazó la posibilidad de que, si no es él elegido, se postule como candidato de oposición, como se ha rumorado.
Sobre el tema del narcotráfico y el riesgo de que, como se ha mencionado a nivel nacional, trate de involucrarse en el proceso electoral, aseguró que es “mucho muy difícil, porque yo creo que todos los que estamos en este tema sabemos lo que eso significa”.
Pero aclaro que sólo estaba hablando por los aspirantes del PRI porque de los demás, “no pongo las manos al fuego por nadie”. (Noticaribe)


LA ENTREVISTA

“Me gustaría ser gobernador (…) en esto no hay nada escrito”

Noticaribe (N): ¿Cuántos años tienes Gabriel Mendicuti?
Gabriel Mendicuti Loría (GML):
Tengo 53 años, recién cumplidos, en diciembre, de los cuales, casi 25 años, viviendo en Quintana Roo.
N: Ya duraste mucho…
GML:
¿En Quintana Roo o en la vida?
N: En el gobierno de Félix.
GML:
En el gobierno de Félix, prácticamente desde que inició la administración, excepto los primeros cinco días. Mi compromiso era terminar la presidencia municipal de Solidaridad, encargo que terminamos el 9 de abril del 2005 y a partir del día 10 me incorporé a la administración de Félix González Canto, en la Secretaría de Infraestructura y Transporte donde estuvimos hasta el mes de septiembre, poco más de cuatro años.
Pero seguiste en Sedari.
GML:
En la Sedari a partir del 20 de septiembre me hago cargo de esta importante secretaría para Quintana Roo y para México, el campo importantísimo. Desafortunadamente en la mayor parte del país no se le ha dado la importancia y estrategia debida.
N: ¿Por qué has durado tanto, Gabriel? Si mal no recuerdo, cuando te fuiste a la Secretaría de Infraestructura, los entendidos, los politólogos y los grillos de café no te daban más de un año en el gobierno de Félix…
GML:
Mucho de eso yo tuve la culpa. Era un año lo que me propuse trabajar en el gobierno. Era un compromiso que adquirí con el gobernador Félix González Canto, trabajar un año nada más. Un año. Porque el interés particular de Gabriel Mendicuti era integrarse nuevamente a sus empresas, a sus negocios particulares. En ese momento mi hijo no tenía la edad, estaba segundo año de la carrera, no tenía el tiempo ni la experiencia para hacerse cargo de los negocios. Para mi era importante reintegrarme a lo que es lo mío que es la iniciativa privada, los negocios. Por eso se rumoró mucho porque yo mucho lo comenté que era un año nada más lo que iba a trabajar con Félix González Canto. Al final, al concluir el primer año, el gobernador me invitó a que continuará colaborando con él. Y bueno, Félix, aparte del gobernador, ha sido un buen amigo, buen patrón para con Gabriel Mendicuti. Le ha permitido desarrollarse en las dos secretarías que le ha tocado dirigir, tanto en Infraestructura y Transporte como ahora en Sedari.
N: En todo este tiempo ¿qué ha cambiado en tu visión de las cosas, porqué, al principio, cuando te postulaste para alcalde, decías o presumías que eras un empresario, no político, metido a la política, pero ahora te vemos muy activo haciendo política por todos lados?
GML:
El concepto de política yo creo que se ha cambiado o se ha malinterpretado. Política no es sinónimo de no trabajar o de estar en el café hablando bien o mal de determinada persona. Yo me he llevado una sorpresa agradable porque la administración pública de la privada no difieren de mucho. Es más, no difieren en nada. Tanto en la administración pública como en la privada se buscan dar resultados, se busca tener utilidades, se busca obtener ganancias. Nada más que en la iniciativa privada las utilidades, las ganancias, son pesos, son centavos. En el servicio público es la satisfacción de la gente, el bienestar de la gente. Entonces, el enfoque que le ha dado Gabriel Mendicuti a su trabajo le ha dado buenos resultados primero a la gente de Solidaridad, los resultados están a la vista, la gente de esa época sabe lo que hicimos. Aumentamos la satisfacción de la gente de Solidaridad en el trienio del 2002 al 2005. Eso habla de que obtuvimos muy buenas utilidades en este municipio. En la Secretaría de Infraestructura y Transporte había gente que pronosticaba que era una secretaría gris, que la habían dividido porque antiguamente Seduma era parte suya y le habían dejado nada, pero después de casi cinco años ha sido una de las secretarías más activas que más brillo le dieron y le están dando al gobierno de Félix González Canto, que ha destacado mucho en el área de infraestructura de carreteras, de obras de emblemáticas, puentes, pasos a desnivel, trabajos en horas críticas en los dos huracanes. Destacó y no digo Gabriel Mendicuti, sino la gente que está en la Secretaría que estuvo desaprovechada en su momento, que le supimos sacarle el extra, que rindiera el doble. Y también volvimos a dar buenos resultados. Y ahora en Sedari tenemos apenas tres meses y pocos días, pero ya tenemos los primeros resultados en el campo, una planta procesadora de leche que se está construyendo, el rastro TIF. Entonces, para concluir con esta pregunta, te puedo decir que en la administración hay buena y hay mala, en la pública y en la privada. Si me preguntan o si la gente me dice que estoy haciendo política, no lo sé. Estoy trabajando, estoy dando resultado y la gente tanto de infraestructura como del campo lo percibe y piensa que yo estoy haciendo política cuando únicamente estoy cumpliendo con la tarea que me ha encomendado el gobernador y dando resultados a Quintana Roo.
N: Pero no puedes negar que tienes aspiraciones políticas.
GML:
Definitivamente no; no lo niego. La política es una especie de corriente de un río que te va a arrastrando y no sabes hasta cuando te va a llevar. Es bonito el servicio público, la verdad que no lo conocía. Como presidente municipal se tenían facetas interesantes. Hasta atender las manifestaciones era interesante. Gente que iba a gritar consignas, pagadas o no pagadas. Era interesante escuchar y tener toda la gente allá. Entonces te empiezas a meter en un río, en una corriente que te cada vez te arrastra más. Increíble, entre más trabajas, más resultados das, más te arrastra, porque no he hecho nada para estar en el ánimo de la gente que cree que puedes ser un candidato a la gubernatura. No lo ha buscado, no la he peleado a mi partido, no la he peleado a los líderes. Únicamente he trabajado, únicamente he dado resultados en estos casi ocho años del servicio público en Quintana Roo y estoy en el imaginario de muchas personas que creen que puedo ser candidato a la gubernatura y, por supuesto, sí me interesa participar, si me interesa trabajar por esa gente que cree que yo puedo hacer las cosas diferente.
N: ¿Quieres ser gobernador?
GML:
Me gustaría ser gobernador, definitivamente. No estoy obsesionado. Es un tema que me apasiona. He aprendido mucho con el gobernador Félix González Canto. Mi experiencia en la iniciativa privada, lo que he vivido como líder empresarial. Estuve en la directiva de Coparmex, tres veces en la directiva de Canacintra. He estado participando activamente en la toma de decisiones de la cúpula empresarial de Quintana Roo. Después me toca participar en la política como presidente municipal de Solidaridad: reconstruir, rediseñar el modelo de Solidaridad que ya traía una muy buena inercia, que a pesar de las críticas que le hicieron a Miguel Ramón, Miguel Ramón nos deja toda una estructura jurídica, nos deja todas las posibilidades para que puedas tomar decisiones. Porque mucha gente ve algunas cosas negativas, que todos tenemos, pero hay muchas cosas buenas. Y el arte de gobernar es agarrar lo mejor de cada una de las personas, lo mejor de cada uno de los grupos y llevarlo a la administración y al entorno para sacar los mejores resultados. Entonces, en el tema de la gubernatura, me creo y me siento capaz, me siento con la experiencia suficiente, con los conocimientos suficientes. He conocido todo el estado, a través de las carreteras, y ahora a través del campo. Anteriormente, en el tema de la construcción, me tocó vivir la construcción de Cancún, de Solidaridad, de Tulum. Entonces tengo muchas experiencias para que yo pueda hacer un muy buen trabajo en Quintana Roo.
N: Pero en el PRI también hay otros aspirantes que también quieren ser gobernador. Incluso, diría que hay quienes tienen la línea del gobernador del estado para sucederlo. ¿Qué te hace diferente a los demás?
GML:
En el PRI, de siempre, hay usos y costumbres. Los que estamos en este trabajo lo sabemos y lo respetamos. Hay usos y costumbres, pero también hay excepciones. De los que mencionaste, con todo el derecho del mundo, están Eduardo Espinosa Abuxapqui, la secretaria de Turismo Sara Latife, Carlos Joaquín González, que también fue un buen presidente municipal de Solidaridad, el actual diputado Roberto Borge, un servidor, y por ahí suenan también, les late su corazón Javier Díaz Carvajal, Eduardo Ovando, y de la misma presidenta del partido, Cora Amalia Castilla Madrid. Yo creo que todos desde su trinchera, igual que yo, sienten que tienen derecho, que tienen experiencia y que pueden participar. Así como yo te expuse porque yo si quiero, porque yo si puedo, porque yo si debo, si les preguntas a ellos, las mismas razones de peso te van a dar y son válidas. Aquí el tema es ver la percepción de la gente de quien puede hoy, en esta época, en este momento, hacer un muy buen trabajo para Quintana Roo, plasmando su opinión incluso en las encuestas. Ese es el tema. Quien puede darle los mejores resultados y darle seguimiento al trabajo de Félix González Canto.
N: Pero el mejor gobernador no será el que digan las encuestas sino el que realmente sepa gobernar. ¿Te crees capaz?
GML:
No voy a compararme con nadie de los que te mencioné. Todos, sin excepción, tenemos virtudes, todos tenemos defectos. Yo te puedo decir que tengo casi prácticamente 25 años en el estado, conocí Cancún cuando tenía 50 mil habitantes, Playa del Carmen no llegaba a 5 mil, en Tulum eran mil 500 habitantes, entonces me tocó ver todo el crecimiento de la zona norte, participé activamente como empresario en el desarrollo de la zona norte y el crecimiento de Cancún, en esa época en que Quintana Roo no llegaba en su totalidad a 350 mil habitantes: hoy somos casi dos millones de habitantes en el estado. Te puedo decir que el 70 u 80 por ciento del crecimiento de Quintana Roo lo he vivido de alguna forma u otra. Como empresario de la construcción, como presidente municipal y hoy como secretario de Infraestructura y de Desarrollo Agropecuario. Conozco los problemas de Quintana Roo. Sé que puedo darle muy buenos resultados a este estado. Tengo la preparación y capacidad para darles muy buenos resultados a la gente de este estado.
N: Ahorita tu mencionaste varios nombres; yo no había mencionado ninguno. Incluso creo que fuiste muy generoso al incluir varios nombres que no tienen mayores oportunidades…
GML:
Pero han manifestado su interés…
N; Sin embargo, esto es un poco como los que dicen en la liturgia católica: “muchos son los llamados, pocos los escogidos…” En este punto ¿cuál va a ser el peso de la decisión que va a tener el gobernador?
GML:
Pues mira, yo creo que el mayor peso y donde se va a basar el gobernador y la gente de México, me imagino que el PRI nacional también va a trabajar en ese sentido, es en las encuestas. Las encuestas son radiografías, son fotografías que develan en un momento la situación de cada uno de los aspirantes. Mucho se dice que las encuestas están manipuladas, están inducidas, pero son de las mejores herramientas. Yo creo que son dos o tres causas que van a pesar en el ánimo de la gente que va a tomar las decisiones, en el gobernador, en el presidente del partido, los presidentes del partido a nivel municipal: uno, a quien quiere la gente; dos, quién le puede ganar al que está enfrente, porque no sólo es elegir al candidato porque quede en primer lugar, sino al que garantice que le va a ganar al que está enfrente. Mucho tiene que ver quién va a ser el contrincante por el PRD, por el PAN o por las futuras alianzas. Mucho va a pesar eso en el ánimo de la gente que va a tomar la decisión. Va a estar complicado. Hay gente en la oposición que está fuerte, que ya está haciendo campaña, desde meses atrás, subliminal si tu quieres, bajo el agua, es una campaña disfrazada que en su momento, si se decide participar, ya nos lleva mucho espacio de ventaja. Son de las cosas que hay que tomar en cuenta.
N: Sin embargo, pareciera que cuando faltan dos meses o poco más para que se tome una decisión, ya hay un candidato oficial, un candidato de la línea. Lo vemos en los periódicos que se está impulsando a un personaje. ¿Hay un candidato de la línea en el PRI?
GML:
Es la percepción de muchas personas. El gobernador no le ha marcado el alto a nadie. En lo particular, yo he platicado con él. Para nada me dijo que yo no participara. Yo estoy haciendo mi trabajo. Por eso te hablé de los usos y costumbres que hay en el PRI. Conozco las reglas, no puedo quejarme de lo que se haga o no se haga. La percepción de la gente, aparentemente por lo que vemos en los medios, de la difusión que se hace de la imagen del licenciado Roberto Borge…, pero es él es un diputado que está trabajando, es un diputado que al igual que yo y Carlos Joaquín tiene el mismo derecho a aspirar. Cada quien tiene sus propias herramientas, sus propios medios y lo va a usar a su manera. Lo más importante es que llegado el momento, tomada la decisión, apoyemos al candidato del partido, que no haya un rompimiento, que no haya gente lastimada, que no haya gente que se sienta usada. En mi caso, repito, conozco los usos y costumbres, conozco las formas. Entonces no me puedo quejar si mañana a mi no me eligen candidato.
N: Nadie hasta ahorita te ha frenado en sus aspiraciones. Has estado trabajando, pero no eres el candidato de la línea.
GM:
Hace un momento te comenté la percepción de la gente. La percepción de la gente respecto a Gabriel Mendicuti es por su trabajo y por los resultados que ha dado. Cuando hablo de trabajo es lo que me ha tocado hacer en su momento. Hasta hace tres o cuatro meses mis temas eran carreteras, infraestructura y me la pasaba en las carreteras y recorriendo el estado. (…) La instrucción que recibí del gobernador era que cada vez que se diseñara una obra se beneficiara al mayor número de gente. Fue la línea de trabajo que nos dio el gobernador desde el primer día de su administración. Y yo fui muy obediente y ahí están los hechos, pero yo no soy gente de oficina, me causa claustrofobia, no me gusta, por eso me ven en mi camioneta, me ven sentado en una piedra conversando con el operador, con quienes están haciendo una carretera. Y si eso es hacer política, pues eso hice. Y si por eso me conoce la gente, no lo hice buscando para ser más adelante un candidato, para nada. Lo hice buscando que la gente te enterara de lo que estábamos haciendo, conocer a la gente y sus problemas. A veces, llegábamos a un pueblo y nos pedían rellenar un kinder, rellenar un patio de una casa y no te cuesta nada en el momento en que estás haciendo una carretera. Cuando te piden rellenar un parque no es significativo agarrar 7 metros cúbicos de tierra de 60, 70 mil metros cúbicos, y dejar contenta a una comunidad. Pero nunca lo hicimos pensando que dentro de cuatro o cinco años vas a buscar la gubernatura; jamás. Pero te das a conocer sin querer, por tus resultados y por tus acciones. Hoy, repito, estamos posicionados. En la Sedari estamos en lo mismo. Llevo tres meses y nos hemos pasado el 70 por ciento en el campo, visitando ranchos, producciones de leche, plantaciones, hasta la más mínima. Hemos visitado plantaciones de 400 hectáreas de maíz de inversionistas de mucha lana…
N: Mientras algunos andan en posadas y fiestas…
GML:
Sí, bueno. Estilos diferentes. Lo mío no, lo mío es el campo y es el trabajo. Entonces seguimos trabajando hasta el último día. El 23 de diciembre estuvimos en Carrillo Puerto visitando obras en el campo, el día 2 de enero estuvimos en Lázaro Cárdenas revisando el tema de las papayas con un tipo que le ha pegado con mucho éxito con su plantación y que está ganando muy buen dinero. Tiene cinco hectáreas y las quiere ampliar a 25. Definitivamente lo vamos a apoyar porque esa es la gente que necesitamos en el campo. Ese señor vive de su plantación. En mi oficina tal vez no voy a entender todo lo que me está diciendo, pero en su plantación de papaya me está mostrando lo que está haciendo. (…) Eso es lo que he hecho en estos casi cinco años de administración de Félix González Canto y es lo que me mantiene en el ámbito político del estado. Cuando mucha gente me dice que no paro de hacer política, pues disculpa, no paro de trabajar. De darle resultados a la secretaría y por supuesto a Quintana Roo y al gobernador.
N: Desde que Quintana Roo es estado, Quintana Roo ha sido priísta, pero cada vez vemos que los márgenes para ganar una elección se van acortando, que hay una mayor competencia, pero en esta elección del 2010 se ve particularmente reñida porque se han complicado los actores políticos y los partidos han ganado espacios, incluso con propuestas alternas como una mega alianza. ¿El PRI, en esta ocasión, corre el riesgo de perder por primera vez una elección si no elige al candidato correcto?
GML:
Mira, la gente cada vez vota más por el candidato. Hoy por hoy nuestro gobernador está muy bien posicionado y muy bien calificado: hasta el mes de octubre tenía una calificación de 82, 84 por ciento en la aceptación de la gente. Eso habla de la percepción que se tiene de él y de su equipo y eso ayuda mucho. Hay otras autoridades, incluso el presidente de la República, tienen una menor calificación. Eso ayuda, pero mucho también va a ayudar qué es lo que siente la gente y qué percibe la gente del candidato. Estamos en una crisis que apenas estamos saliendo. Yo no estoy acuerdo en las declaraciones de mucha gente acerca de que lo peor quedó atrás. Yo creo que los remedios que se implementaron el 2009 de manera macro, a nivel mundial, que por supuesto estamos dentro de esa vorágine, es eso, un remedio, pero todavía no hay la solución. La recuperación en el mundo no ha terminado. Todo eso son efectos colaterales que nos llegan. No tenemos aún el remedio para esta enfermedad global que se dio en el 2009 y que a Quintana Roo pegó durísimo, con todo y la influenza que nos vino a acabar. Entonces la gente está afectada en su bolsillo, está afectada en su seguridad, está afectada sicológicamente con todo el tema del narcotráfico que siente amenazada su seguridad y sus familias. Entonces, la gente va a buscar a una persona que le garantice que las cosas no sólo no se van a irse para atrás, sino que van a mejorar. Van a buscar a una persona que tenga la capacidad para darle el cambio definitivo a Quintana Roo y que tenga la experiencia y que tenga la visión de aprovechar la gran fortaleza, la gran oportunidad que representa todavía el turismo para darle un cambio al estado. El turismo es una gran oportunidad que tan fuerte ha sido que no la hemos aprovechado al cien por ciento, no hemos diversificado la economía del estado y nos hemos consolidado como un turismo de sol y playa, teniendo oportunidades para desarrollar el turismo de aventuras, ecológico, arqueológico, médico, de deportes… Por lo pronto podríamos diversificar el turismo que ya viene, para después diversificar la economía. Por ejemplo, en el campo tenemos una oportunidad de venta de más de mil 400 millones de dólares en insumos para la industria turística y no vendemos ni siquiera 20 millones de dólares. Todo lo demás se va en fuga del estado. Si hoy duplicáramos la inversión en el campo, que cada vez que se ponga un hotel de 50 millones de dólares, buscamos una inversión equivalente de 50 millones de dólares para el campo, que en los próximos cinco años que se vayan a hacer 20 hoteles, le metiéramos 20 inversionistas al campo con mil millones de dólares, podríamos satisfacer si acaso el 25 por ciento o el 30 por ciento de la demanda, sería un buen principio, con lo cual al menos 300 o 400 millones de dólares quedarían en el estado. Tenemos que diversificar y consolidar la economía de Quintana Roo. No podemos estar colgados siempre de esta oportunidad que es el turismo.
N: ¿Y esto sería posible dentro del corto plazo?
GML:
No. Es un proyecto de 12 a 18 años. Si buscamos inversionistas que vengan a meterle dinero a este sector en Quintana Roo, yo creo que en 10 años estaremos atendiendo apenas el 40 por ciento de la demanda, que representarían alrededor de 700, 800 millones de dólares. Es increíble, a cualquier inversionista que te diga tengo dinero para invertir en Quintana Roo, le dices el campo, no lo aceptan. ¿Porqué? Son paradigmas. Cada vez que se habla del campo, se piensa en los campesinos, se piensa en gente que no tiene lana, que no tiene recursos. Si igual, a Quintana Roo, cuando llegó Echeverría en vez de tener la visión que tuvo de Cancún (no sé cuanto le metió a Cancún, si 20, 40, 100 mil millones de dólares en infraestructura hotelera, en plantas de tratamiento, energía eléctrica, todo lo que se tuvo que hacer), se hubiera invertido en el campo… no hay esa misma visión que se tuvo para Cancún para el campo. Y no invertimos. Los hoteles facturan al año 5 mil millones de dólares, de los cuales el 30 por ciento gastan ellos mismo y la población en productos del campo. Pero no invertimos nada en el campo. Porque ese es su paradigma. A cualquiera que lo invites a invertir en Quintana Roo, nadie quiere invertir en el campo y cada vez ganan menos porque cada vez hay mayor competencia. Al año se consumen 25 millones de litros de leche y no tenemos infraestructura para producir lo que consumimos. Apenas ahora, con la planta procesadora que vamos a construir, produciremos alrededor de 2.5 millones de litros o su equivalente en queso, apenas para el autoconsumo de la zona sur.
N: Es el campo entonces un área desaprovechada.
GML:
Es una de las oportunidades desaprovechadas de Quintana Roo.
N: Es lo que harías si llegas a la gubernatura…
GML:
Es una de las áreas en las que buscaré trabajar fuerte. El campo. La diversificación turística. Dándole más oportunidades a los hospitales, a la parte comercial, financiera.
N: Volviendo un poco al tema electoral, ¿en qué beneficia al PRI o en qué lo perjudica, y en qué te beneficia a ti o en qué te perjudica, el que se hayan adelantado las elecciones para este año?
GML:
Decías que muchos son los llamados y pocos los escogidos. Esto es igual. Yo nunca busqué estar donde estoy actualmente, como un aspirante que tiene posibilidades de ser gobernador. Yo lo único que he hecho es trabajar y dar resultados. Me da mucho gusto ver que la gente te acerca y me pregunta qué hiciste en Solidaridad: nada, trabajar y dar resultados, con una visión de que los recursos que entraban a Solidaridad, que la lana que entraba a la caja tenían sello que eran de la gente, de la población, no de ningún funcionario ni del presidente municipal. Y con esa responsabilidad manejamos los recursos públicos en Solidaridad. Y había que rendirle cuentas, y muy buenas cuentas, del dinero que ingresábamos. Esa fue una de las premisas básicas que llevamos a cabo: los recursos tienen dueño. Y esa sería una de las responsabilidades: el manejo de los recursos públicos. (..) Sobre las elecciones, nunca pensé que se adelantaran, y en cierta forma me beneficia.
N: Porque hay otros aspirantes que tendrán que abandonar sus cargos prematuramente si realmente quieren contender.
GML:
Efectivamente y eso también es una carga para ellos. Una carga que tiene riesgos porque la gente puede reaccionar.
N: Se está hablando mucho de la posibilidad de una gran alianza, lo cual sería inédito porque se trata de partidos, PAN y PRD, que ideológicamente son opuestos, sin embargo, aunque no es la primera elección en la que se habla de esto y al final no se concreta, ahora parece que hay mayores voluntades. ¿Afectará esto al PRI? ¿Cómo lo están tomando o no les preocupa?
GML:
Decir que no preocupa tal vez sería una mentira. Nos preocupa, pero más nos ocupa. Esto ya lo he hablado personalmente con el gobernador y sí nos preocupa que haya unidad en el partido. La única posibilidad que tenemos de salir muy bien librados es que haya unidad. Sea un servidor, sea Carlos Joaquín, o sea Beto Borge, Eduardo Espinosa Abuxapqui, Sarita, el que sea, tiene que ser con unidad. Si no hay unidad, lo veo muy difícil ante una mega alianza. Tu lo mencionaste hace rato, cada vez la competencia es más cerrada, con márgenes menores de victoria. Por eso se requiere unidad para salir airoso y no sólo ante una mega alianza sino simplemente ante un candidato fuerte. Sería muy difícil si no mantenemos la unidad.
N: ¿Qué piensas de la religión?
GML:
¿De la religión? Soy muy respetuoso. Soy creyente. Creo en Dios. Esa es otra gran tranquilidad para mi. Para mi siempre lo que venga va a ser benévolo. Siempre, siempre. Si soy gobernador, qué bueno y gracias. Y si no soy gobernador, mejor y gracias. Siempre que algo ha “fallado”, que no ha sucedido en mi vida, ha sido para bien. Y a mis 53 años estoy satisfecho, soy feliz, veo a tres de mis hijos integrados a los negocios, trabajando, realizándose, y eso me da una tranquilidad para caminar en la vida impresionante. Y todo eso no es casual. Quizá soy un mal prácticamente, pero soy un buen creyente.
N: ¿Y que piensas de la religión y la política? ¿Se llevan?
GML:
No. No y te lo digo de botepronto. No. Si la gente participa en la política, bien, pero llevarlo al templo, llevarlo a la iglesia, no. Creo que ahí es muy clara la Biblia, muy claro el trabajo de los sacerdotes, de los pastores. En lo particular, definitivamente deben participar como personas, no como líderes religiosos, sacerdotes, obispos.
N: ¿Qué piensas de Greg Sánchez?
GML:
Gregorio Sánchez Martínez es una persona que ha estado trabajando, que ha estado dando resultados a Cancún, tiene sus limitantes, sus errores también, como cualquier persona en la administración, ya sea pública o privada. En términos generales está haciendo un buen trabajo. Lo he palpado con algunas personas que platicó en la calle. Mucha gente lo justifica, tiene detractores también. Todos los que tuvimos la posibilidad de un cargo tenemos gente que nos marcaba las cosas buenas que hacíamos y a veces nos marcaba las cosas malas. Al final de tu administración se te califica y te califica la historia.
N: ¿Y de Roberto Borge?
GML:
Excelente persona, excelente amigo. Coordine parte de su campaña a diputado federal. Una persona que ha hecho en poco tiempo una buena carrera política. Y también un serio aspirante a la gubernatura.
N: ¿Y de Carlos Joaquín González, quien te sucedió en la alcaldía de Solidaridad?
GML:
Carlos Joaquín González (quien este 6 de enero está cumpliendo años). Con Charly, una excelente relación. Durante meses o algún tiempo se trataron de amarrar navajas entre Carlos Joaquín y Gabriel Mendicuti, no se logró. Afortunadamente es una excelente persona. Hizo un muy buen trabajo en Solidaridad, se continuó con gran parte de las decisiones que se tomaron en su momento. Continuó él con esa línea de acción. Repito, los resultados de Solidaridad están a la vista: las avenidas, las calles, todo lo que aquí se hace, te da gusto pasear por acá. Carlos igual, diputado federal, hizo una muy buena carrera política y también es un serio aspirante a la gubernatura. Lo respeto mucho.
N: Hay quien te ve como un candidato fuerte… de oposición.
GML:
Muy difícil. Mucho muy difícil. No, por muchas razones. Sin haber sido militante clásico del PRI me dieron la oportunidad de participar en las elecciones para alcalde. En las internas fue un jaloneo fuerte con los que participamos. Después fui un candidato a presidente municipal. Después un gobernador priísta me brinda la oportunidad de incorporarme a su gabinete. Hay cosas que por principios no se hacen. Entonces, mucho muy difícil en la oposición. Mucho muy difícil.
N: ¿El gobernador es tu amigo?
GML:
El gobernador es mi amigo. Es una persona que me ha brindado la oportunidad de trabajar con él. En particular son de pocos amigos. Soy poco de frecuentar a la gente. Soy, fuera del trabajo, introvertido. Dedicado a mis cosas, Me fascina mi rancho. Los fines de semana normalmente me encierro allá. Mis hijos, mi familia, disfrutándolos. Entonces, no voy a reuniones de ningún tipo. Tampoco hago reuniones. Mi cumpleaños fue el 8 de diciembre y la pasamos allá 3, 4 personas. La vida privada de una persona es privada, nada que ver con la vida pública como funcionario. Entonces mucha gente me pregunta ¿no viniste a este cumpleaños, no viniste a esta reunión? Hubo una fiesta en casa de gobierno ¿tampoco fuiste? Es mi política, mi política privada de no asistir a eventos sociales. No me gusta. Me siento a veces hasta fuera de lugar porque se empieza a confundir el tema amistad, el tema familia, el tema político. Yo tengo muy claro lo que es amistad, lo que es familia y lo que es político. Cuando salgo a hacer política, como hombre público, me dedico cien por ciento a mi trabajo, no ando con mi mujer, no ando con mi hijo. En raras ocasiones ando con mi hijo Ernesto al que le gusta andar conmigo. Me acompaña a la oficina. Pero trato de meter porque a veces les afecta mucho sobre todo a los niños. En el caso del gobernador tengo una amistad buena, cercana, pero lo mismo hablamos poco. Es increíble que a veces pasan tres, cuatro semanas, pero si no hay nada importante no lo hablo o no me habla él. Cuando hay algo importante me manda un mensaje me habla y me dice “Gabo, nos vemos mañana, necesitamos ver estos asuntos, tráeme el planteamiento”. O viceversa. O se da el caso de que me invita a tomar el café para tocar temas generales y nos pasamos hasta horas y de esa forma es la amistad que hemos cultivado Félix González Canto y Gabriel Mendicuti Loría.
N: Bueno, este tomar distancia es parte de tu personalidad, pero en política hay un dicho que dice que santo que no es visto no es adorado… ¿No piensas tú que te pueda afectar?
GML:
No, no. La verdad es que hemos hablado el tema de la gubernatura. Hemos hablado amplio, sin nada bajo la mesa. Sus opiniones, mis opiniones. Hemos platicado el tema de la sucesión. Cómo la veo, cómo lo ve él. Y por eso estoy participando. Si él no me viera como un candidato, de verdad que yo no estaría participando. Si él, con la confianza que nos tenemos, me dice “no te veo”, pues no participo. Definitivamente, por una sola razón y por una sola palabra: lealtad. Si una persona que ha sido noble siempre hay que corresponder. Nobleza obliga. En las pláticas que hemos tenido en el tema de la gubernatura, que una fue de casi cuatro, cinco horas, la otra fue de hora y media, se vio que hay posibilidades me dijo “métele Gabo, métele; no dejes de trabajar, en esto no hay nada escrito”. Entonces, en estos temas, sigues con los compromisos que tienes marcados, pero hablando con él en fechas cada vez más cercanas para que no nos equivoquemos en la toma de decisiones.
N: ¿Cuándo se toma la decisión? ¿A mediados de marzo’
GML:
No lo sé. Fines de febrero, principios de marzo será cuando se tome la decisión.
N: Sea cuál fuese la decisión, ¿tú te ves dentro del PRI?
GML:
Definitivamente.
N: O reclamando el apoyo si eres el candidato.
GML:
Llegado el momento, si me invitan a participar en la campaña o en la administración, es algo que yo pensaré. Tengo 53 años y aún tengo mucho por dar a la iniciativa privada. Lo mejor para mi en la iniciativa privada creo que aún está por venir. Igual en el tema del servicio público, si tuviera la oportunidad de la gubernatura, creo que lo mejor todavía estaría por venir. Entonces hay que analizar quien será el candidato, las formas. Muchas cosas en caso de que yo no sea candidato. Estoy tranquilo, pase lo que pase, no estoy obsesionado. Si se da, que bueno, si no se da, de verdad, de verdad, Dios sabrá porque no se dio.
N: Y los usos y costumbres se pueden romper…
GML:
Siempre, en un 40, 50 por ciento, las cosas no salen como se planean. Hay muchas presiones en todos los sentidos. Lo que más va a afectar ahorita es ver el ánimo de la gente, cómo está, quién le puede ganar al de enfrente si va solo o en una mega alianza y quien garantiza darle seguimiento al trabajo de Félix González Canto. Mucho se avanzó en infraestructura, se está empezando a sembrar la semilla en el campo. En el tema seguridad hay mucho por hacer. El continuar con el tema de la recuperación de playas, la diversificación turística del estado. Todos estos son temas torales que hay que tomar desde el primer momento de la siguiente administración.
N: Y no hay margen para la equivocación…
GML:
Yo cada vez veo más competencia en todos los sentidos. Si nos salimos del ámbito político y nos vamos a la competencia tenemos todo el Caribe que nos está pegando durísimo: Cuba, República Dominicana, Puerto Príncipe, Punta Cana, nos están pegando, ya son competencia de nosotros que antes no eran. La recesión económica en Europa se está reflejando: antes había siete vuelos a la semana que venían de España, hoy sólo llegan tres. De Francia, antes había siete vuelos a la semana, hoy sólo hay dos. Entonces se tiene que replantear el negocio. ¿Cuántas personas están enfermas en Estados Unidos? Personas que podrían tratarse acá. Hay que replantearse para atraer a este turismo médico. Se trata de un mercado que puede ser de millones de personas de alto poder adquisitivo que estarían interesadas en operarse fuera de Estados Unidos, que cuando vienen no vienen solos y que no vienen por dos, tres noches, en lo que se operan son mínimo cinco, siete noches. Entonces son planteamientos que tenemos que ir haciendo, replanteamientos.
N: Y en cuánto a la seguridad, ¿cómo ves el problema grave del narcotráfico, de la inseguridad por delitos del fuero común?
GML:
Yo creo que el tema del narcotráfico, aunque se requiere trabajar en equipo, es del ámbito federal. Se requiere más inteligencia, táctica, para atacar a estos grupos. Mucho se habla del ataque frontal, a balazos, pero no se ataca desde la Secretaría de Hacienda cuentas de bancos, desde los catastros municipal y estatal los predios, desde las notaría, para ver que están titulando, que están vendiendo, cómo se está vendiendo. Se necesita mucho trabajo de inteligencia para ver cómo se está moviendo el tema del narcotráfico. Porque es por donde le va a doler al narco. Es la gasolina de su camioneta, de su vehículo. Si le quitas la gasolina ya no se mueve. Si le vas congelando sus cuentas, sus inversiones. Cuando lo tienen lo invierten acá. Hay que ver de qué manera frontalmente se ataca esta parte. En el caso de la inseguridad por robos, creo que ha faltado, sobre todo en Cancún, una buena estrategia: no hay suficientes policías, no hay suficientes patrullas. Tu vas a Cancún pasas y por mucho rato no ves una patrulla. Claro, quieres ver una patrulla, en el camino, mordiéndote. Pero en las colonias no están. Y no lo digo porque viva en Solidaridad ni porque el presidente Román Quian sea mi amigo, pero tu ves acá que en un lapso de cinco minutos te topas en diferentes puntos con dos, tres patrullas a partir de las seis de la tarde que empieza a caer la noche hasta las cuatro de la mañana. Esas patrullas circulando son parte de una estrategia, de un operativo permanente. Por eso si tu comparas índices de delincuencia en Benito Juárez con Solidaridad, son impresionantemente más bajo acá que allá. Entonces, lo que se está haciendo bien en algunos lugares tenemos que copiarlo y trasladarlo. ¿Qué falta en Benito Juárez? Una muy buena estrategia.
N: Pero es más complejo, Cancún es una ciudad más grande…
GML:
Sí, pero no más grande que Los Ángeles, no más grande que el DF donde ha disminuido la delincuencia. Ha faltado una buena estrategia de seguridad pública en el municipio.
N: Y sobre la posibilidad de que el narco, como se ha comentado a nivel nacional, se vea involucrado de alguna manera en el proceso electoral. ¿Tu ves ese riesgo en Quintana Roo?
GML:
Mucho muy difícil, porque yo creo que todos los que estamos en este tema sabemos lo que eso significa. En el argot se dice que el que entra ya no sale. Y yo creo que ninguno de los que estamos participando, casi podría poner las manos al fuego por ellos, se ha visto involucrado de alguna forma siquiera en algo cercano a eso. Los que participamos en política, incluyendo un servidor, sabemos lo que eso significa el tema de las drogas. Cero. Ningún trato.
N: ¿Estamos hablando sólo del PRI?
GML:
Mencioné de mi gente, de la gente de mi partido.
N: ¿De los demás?
GML:
No pongo las manos al fuego por nadie.

Comentarios en Facebook