Acusan al alcalde ante la PGR por tala ilegal del “Ombligo Verde”

0
22

CANCÚN, MX.- La organización ambientalista Ombligo Verde presentó una denuncia contra el Presidente Municipal de Benito Juárez (Cancún), Gregorio “Greg” Sánchez, por delitos ambientales ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Recorre Gregorio Sánchez los trabajos de la Plaza del Bicentenario

En medio de la controversia que ha provocado el inicio de los trabajos en la zona del “Ombligo Verde” para la construcción de la llamada Plaza Bicentenario, el alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez, realizó la mañana de este jueves un recorrido por lo que será el estacionamiento con capacidad para unos 600 automóviles, y que es parte de la zona que ha empezado a ser desmontada.
El recorrido se realizó sin la presencia de prensa con la participación de la directora de Ecología, Graciela Saldaña; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Wilbert Esquivel y el secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, Javier de la Vega, de acuerdo con información del Informativo Turqesa.
Se informó que el alcalde, durante el recorrido, inisistió que cuentan con todos los permisos para esta obra por lo que se tiene la Manifestación de Impacto Ambiental y el Estudio Técnico Justificativo, pese a que es precisamente lo que los ecologistas le han reclamado.
Sobre los opositores al proyecto, el alcalde dijo que es “normal” que haya voces discordantes como es el caso de la Asociación Civil “Ombligo Verde”, pero defendió el proyecto porque se se realizó una “consulta pública para que la ciudadanía diera su punto de vista y esto fue apabullante”. (Con información de Informativo Turquesa)

Los ambientalistas acusan al Edil de no contar con la manifestación de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para construir la Plaza Bicentenario en la reserva conocida como el Ombligo Verde, de unas 7 hectáreas, ubicada en el centro de la ciudad.
Tulio Arroyo, uno de los integrantes de la agrupación señaló que en días pasados iniciaron los trabajos de desmonte del predio para realizar el proyecto que incluye una plaza cívica, el nuevo Palacio Municipal y la reubicación de la Catedral de la Prelatura Cancún-Chetumal.
“Fue un albazo, se metió (Greg Sánchez) como el maleante que es”, dijo.
También mencionó que la obra presenta muchas irregularidades, entre otras que está sobrevaluada en 47 millones de pesos y que su costo oficial está en 220 millones.
Por otra parte, Ricardo Lujambio, también integrante de la organización, indicó que hoy fueron admitidas dos demandas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, las cuales fueron presentadas hace unos días por afectaciones al Ombligo Verde, pero que no habían sido tramitadas por el personal de esa dependencia federal debido a que estaban de vacaciones. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Confirma Semarnat entrega del cambio de uso de suelo del predio del “Ombligo Verde”

La delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), confirmó que el ayuntamiento de Benito Juárez cuenta ya con la autorización del cambio de suelo en terrenos forestales, para la realización del proyecto del nuevo Palacio Municipal y la Plaza Bicentenario, en el Ombligo Verde.
Gabriela Lima Laurents, delegada de la dependencia en Quintana Roo, explicó que el permiso se liberó a finales de diciembre y que viene condicionado al cumplimiento de ciertas restricciones.
“Efectivamente, se autorizó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, pero esto se dio en los últimos días antes de salir de vacaciones, en diciembre”, dijo.
Sin embargo, la funcionaria mencionó que las obras en el lugar, no pueden comenzar aún, pues falta cumplir todavía con un permiso ante la dependencia.
Una de las condicionantes establecidas en la autorización de cambio de uso de suelo, consiste en el respeto al 60 por ciento de la cobertura vegetal y arbórea, con fines de conservación, a decir del delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Luis Jorge Morales Arjona.
El funcionario dijo que ha sido notificado de la denuncia ingresada por integrantes de la Asociación en Defensa del Ombligo Verde, y residentes de varias supermanzanas que rodean el predio conformado por las Supermanzanas 33 y 34, denominado Ombligo Verde.
Morales Arjona indicó que, con base en las denuncias por tala de vegetación, hechas por los vecinos del lugar, se realizará en esta semana una visita de inspección en el sitio, a fin de verificar el cumplimiento de condicionantes establecidas en la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, a urbanos y en el Estudio Técnico Justificativo (ETJ).
Al respecto, el dirigente de la asociación en Defensa del Ombligo Verde, Tulio Arroyo, informó que ayer fue interpuesta una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra del ayuntamiento de Benito Juárez, por el inicio de obras y actividades sin contar con todas las autorizaciones.
El activista subrayó que el permiso que no ha obtenido la comuna, es la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), porque ni siquiera han presentado el documento.
El ayuntamiento -dijo- tramitó un Informe Preventivo ante una instancia estatal, mas no una MIA. “No es posible que digan que hay un cambio de uso del suelo, cuando ni siquiera tienen una MIA, eso es mentira”, expuso.
Al momento, los integrantes de la agrupación y vecinos del lugar, han calculado que se ha talado en promedio, una hectárea de vegetación, sin que nadie haya verificado que no se arrasó con especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana 059. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook