Por tráfico de ilegales, apresan a 20 agentes de Migración en el aeropuerto de Cancún

0
37

CANCÚN, MX.- La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo hoy a 20 agentes migratorios del Instituto Nacional de Migración (INM), adscritos al aeropuerto de Cancún, por el presunto delito de tráfico de indocumentados.


En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob), de la cual depende el INM, informó que los hechos derivaron de una denuncia presentada por el propio Instituto desde el pasado 24 de noviembre, y tras lo que se abrió una investigación por parte de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, en la que colaboró el INM.
“Esta tarde se llevó a cabo un operativo mediante el cual se consignó a 20 agentes federales de migración adscritos al Aeropuerto Internacional de Cancún, quienes comparecen ante el Ministerio Público Federal por el presunto delito de tráfico de indocumentados”, precisa el comunicado emitido esta tarde.
Tras la comparecencia, se consignará ante un juez a quienes resulten responsables del delito de violación a la Ley General de Población y a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, añade el boletín de prensa.
La investigación se inició luego de que se detectó en el Aeropuerto “Miguel Hidalgo” de Guadalajara, Jalisco, el arribo de un grupo de 35 ciudadanos de origen chino, quienes procedían del aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, donde el personal migratorio les selló pasaportes chinos falsos, relató la dependencia federal.
La indagatoria roza a otras autoridades del Aeropuerto Internacional de Cancún, añade el texto sin precisar a quiénes. (Fuente: Enfoque Radio)

Que fueron 28 los agentes detenidos, según otra versión

Un total de 28 elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) -incluyendo al subdelegado- adscritos al Aeropuerto Internacional de Cancún, fueron detenidos la tarde de este viernes por elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y de la Policía Federal Ministerial.
Todos fueron trasladados a la ciudad de México -14 hombres y 14 mujeres-en donde serán arraigados para ser investigados por tráfico de indocumentados, en específico de personas de origen chino.
Alrededor de las 14:30 horas dio inicio una gran movilización de elementos del Ejército fuertemente armados, quienes se colocaron en todas las entradas de la terminal número dos del Aeropuerto Internacional de Cancún.
Elementos de la Policía Federal Ministerial también llegaron a la terminal aérea acompañando a tres agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la SIEDO, que arribaron desde la ciudad de México.
Los federales se dirigieron directamente al área de Migración, en donde uno a uno, fueron deteniendo a los 28 elementos que estaban de turno, entre ellos 14 mujeres.
Los trámites migratorios fueron suspendidos momentáneamente, pues los agentes migratorios fueron sacados del área de trabajo esposados ante la mirada de pasajeros y empleados de tour operadoras que esperaban a sus pasajeros.
Al ver que los pasajeros no podían salir del área de filtros migratorios, las agencias tour operadoras comenzaron a quejarse porque no se estaban realizando los trámites para que los turistas pudieran salir.
Incluso, los trabajadores fueron testigos de cómo los agentes migratorios eran sacados esposados tanto hombres como mujeres.
Fue necesario que personal del INM asignado a la terminal tres y de las oficinas centrales de la avenida Náder llegaran a relevar a los agentes detenidos, para poder continuar con los trámites de pasajeros que arribaban en esos momentos al aeropuerto.
Los agentes migratorios detenidos fueron trasladados en aviones de la Policía Federal a la ciudad de México, en donde quedaron a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde serán investigados por el tráfico de indocumentados, en específico de personas de origen chino.
Después de rendir sus declaraciones ante el Ministerio Público Federal adscrito a la SIEDO, serían consignados aquellos que resultaran responsables del delito de violación a la Ley General de Población y a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Y es que en varias ocasiones, quedó al descubierto la manera en que personal de Migración participaba en este ilícito, al permitir que ciudadanos chinos ingresaran a nuestro país de manera ilegal incluso con pasaportes falsos, y aún así recibían los sellos de Migración para poder ingresar libremente y poder llegar a Estados Unidos.
Apenas hace unos meses, un grupo de chinos ilegales fue detenido en la terminal dos del Aeropuerto Internacional de Cancún, después de que personal de Migración les permitiera el acceso.
En esa ocasión, algunos elementos de Migración lograron escaparse cuando vieron la presencia de personal de la contraloría interna del Instituto Nacional de Migración, INM.
Antes de ese aseguramiento y apenas con un mes de diferencia, un grupo de 35 chinos fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara “Miguel Hidalgo”, en donde se descubrió que habían salido de Cancún sin ningún problema, pues el personal migratorio de esta ciudad selló los pasaportes falsos que portaban los orientales.
Derivado de esos aseguramientos, se inició una investigación por una denuncia presentada por el propio Instituto Nacional de Migración (INM), presentada el 24 de noviembre del 2009 y fue la SIEDO quien se encargó de realizar dicha indagatoria, que concluyó el viernes con la detención de los 28 agentes migratorios. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook