Alienta frío viajes a Cancún

0
10

CANCÚN, MX.- Con algunas demoras de vuelos procedentes de aeropuertos donde hay fuertes nevadas, la terminal internacional aérea de Cancún, no cesa en su arribo de turistas internacionales, a pesar de que aquí también hubo durante este fin de semana un clima frío, pero no tan extremoso como en los Estados Unidos, Canadá y Europa, prueba de ello, fueron las 439 operaciones que se registraron la jornada de ayer.

Cae ocupación de hoteles del centro

CANCÚN, MX.- Después de dos semanas de estar al tope la ocupación hotelera del centro, ahora reporta una caída del 60 por ciento, en comparación con la semana pasada.
Fernando Alpuche Soberanis, presidente del Club de Productos de Hoteles del Centro, informó que de los 108 establecimientos, que suman un total de cinco mil 200 cuartos, solo el 35 por ciento están ocupados, debido a que concluyeron las vacaciones de fin de año.
El comparativo que hace es drástico, toda vez que la semana pasada los hoteles del centro, se encontraban al 95 por ciento de ocupación y ayer, apenas alcanzaban el 35 por ciento, lo que esta causando problemas en dicho sector.
Alpuche Soberanis, subrayó que existe confianza en que habrá una recuperación importante en los índices de ocupación, después del 15 de enero incluso mantener los números durante el primer trimestre de 2010.
Aunque sus esperanzas están cifradas en el mes de febrero, ya que de acuerdo a experiencias pasadas es cuando los hoteles del corazón de la ciudad de Cancún registran llenos totales.
Explicó que una de las ventajas que tienen los establecimientos del centro de la ciudad es que su mercado cautivo es la gente de negocios, por lo que tienen la seguridad de que las empresas, contemplaron dichos gastos de su personal en sus presupuestos, por lo que no deberán tener mayores problemas.
Destacó que los hoteles del centro sobreviven por dicha actividad, ya que son pocas las compañías que pagan la estancia de sus trabajadores en los centros de hospedaje que se ubican en la zona de playas.
Insistió en que la actividad en los 108 hoteles del centro de la ciudad comenzará a repuntar a partir del fin de semana próximo.
Reconoció que las últimas dos semanas de 2009 fueron positivos, debido a que alcanzaron niveles de ocupación de hasta el 96 por ciento, por lo que casi la totalidad de los cinco mil 200 cuartos del centro de la ciudad, estaban ocupadas por cientos de turistas mexicanos, básicamente.
Señaló que durante el año tienen tres oportunidades para mejorar sus ingresos, y se da durante las vacaciones de Semana Santa, que en este 2010 será del 27 de marzo al 11 de abril, en el verano que es cuando miles de familias vienen de vacaciones a Cancún, al haber un recesos en las actividades escolares por varias semanas y en fin de año nuevamente.
Mientras que durante los fines de semana largo, la actividad en el sector de bienes y servicios, reporta una leve mejoría, por lo que no se llega al tope en la ocupación hotelera, pero ahora al tener Cancún nuevas playas, esperan que despierte más el interés de los turistas nacionales.
Además existe confianza en que con los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, en los meses de septiembre y noviembre próximo, también haya buena actividad turística.
En tanto esperan que las familias mexicanas tengan facilidades para viajar, debido a que el alza en el precio de las gasolinas y por ende de un sinnúmero de productos básicos, lesiona a todos los sectores y puede ser un factor que impida que muchas personas salgan de vacaciones. (Fuente: El Periódico)

Tal como lo habían previsto varios actores del rubro turístico en Cancún, el tiempo frío y las masas polares que se están dejando sentir en otras partes del mundo, es un aliciente para que el turismo siga llegando a este destino, dejando atrás climas mucho más hostiles, con nevadas y temperaturas bajo cero.
Eduardo Rivadeneira, vocero de Aeropuertos del Sureste, indicó que se han presentado demoras de hasta media hora, principalmente en vuelos que arriban de los Estados Unidos, Canadá y Europa, que prácticamente se encuentran “congelados” por las nevadas y temperaturas bajo cero.
En el caso de la terminal aérea de Cancún, no ha se han registrado mayores problemas, pues si bien la temperatura ha bajado en los últimos días, no se comparan con otros destinos extranjeros como Miami, que siendo sitio de playas, tiene cuatro grados de temperatura.
“Aunque la visibilidad es poca en el área del aeropuerto debido a la bruma, gracias a la nueva torre de control, que fue inaugurada el año pasado, y que posee tecnología de punta, la llegada y salida de los aviones no ha tenido ningún tipo de problema, mas bien el problema de salida, son en los aeropuertos extranjeros que tienen nevadas”, comentó.
Siguen llegando
Lo positivo es que a pesar de que la temporada vacacional decembrina terminó para los visitantes nacionales, la terminal aérea de Cancún continúa registrando buen número de operaciones.
La terminal dos del aeropuerto, registró ayer 49 llegadas y 53 salidas nacionales, además de 87 llegadas y 84 salidas internacionales, lo que indica que está llegando mas turismo extranjero, que el que se va.
Por su parte la terminal tres, donde sólo hay vuelos internacionales registró 85 llegadas y 81 salidas, haciendo un total de 439 operaciones.
Decremento
Asimismo, de acuerdo a cifras de ASUR, Cancún cerró el mes pasado con una caída de 3.2 por ciento en el tráfico de pasajeros con relación al mismo mes de 2008.
De esta manera, el tráfico de pasajeros en el aeropuerto local pasó de un millón 88 mil 311 en diciembre de 2008, a un millón 53 mil 599 el mes pasado, como resultado de la caída de 5.3 por ciento observada en los viajeros internacionales, que contrarrestó el crecimiento de 3.0 por ciento observado en el mercado nacional. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook