Corrupción en Migración es un “caso delicado”, dice gobernador

0
13

CHETUMAL, MX.- El gobernador del estado, Félix González Canto, descartó que la detención de 20 agentes del Instituto Nacional de Migración sujetos a investigación por su presunta participación en el tráfico de ilegales chinos, dañe la imagen del polo turístico más importante del país.

Aprueban limpia en Migración

CANCUN, MX.- Se congratulan los líderes empresariales por el operativo realizado la tarde del viernes por el personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) contra funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) asignados al aeropuerto internacional de Cancún, donde resultaron detenidos 20 agentes del INM bajo sospecha de traficar con indocumentados.
Hernán Cordero Galindo, ex presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que el operativo confirmó que la actividad a nivel federal en el tema de delitos del fuero común está muy fuerte, “realmente hay mucha voluntad por parte del presidente (de la República, Felipe Calderón Hinojosa) y de las fuerzas federales de atender el tema y este (operativo) es uno de tantos que se están dando en toda la República” declaró.
En torno a los agentes del INM que se encuentran bajo investigación Cordero Galindo señaló que les parece una excelente medida, ya que, estimó, hay mucha corrupción en muchas de las dependencias y aseguró que es de celebrar que se esté realizando una limpia.
“La policía Federal y los comisionados estatales de la Policía Federal que tienen a su cargo aduanas, policías de caminos y demás están haciendo una muy buena labor y nosotros lo hemos aplaudido constantemente, por eso son los enfrentamientos y los asesinatos en la lucha entre sicarios por ocupar las plazas que dejan descubiertas por el ataque de la policía federal”, agregó el también dirigente de la Coparmex en Cancún.
Sin embargo, el líder del sector empresarial señaló que el Gobierno Estatal debe ponerse a trabajar en esa materia, señaló “vemos a los gobernadores completamente dormidos, completamente coludidos, con el afán de controlar por completo todas las instancias y nos tienen de rehenes a toda la población, porque ellos quieren seguir controlando, por eso tenemos esta justicia tan impune”, concluyó.
Por su parte Eloy Peniche Ruiz, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales de Quintana Roo, desestimó que la realización de dichos operativos afecte la imagen de Cancún como destino turístico.
“Son operativos que son importantes al realizarse aquí puesto que como somos un polo turístico tenemos mucha entrada de gente de distintas nacionalidades y también las personas que los traen (de manera ilegal) ponen mucho dinero, pues hay que estar muy pendientes de que la gente que esté trabajando cumpla con su función y no caiga en la tentación para coartarse con esas personas”, concluyó Peniche Ruiz. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Después de que la noche del viernes 8 de enero fueran arrestados 20 agentes del Instituto Nacional de Migración por su supuesta participación en el tráfico de ilegales chinos, el jefe del ejecutivo estatal consideró que la ola de corrupción al interior del aeropuerto de Cancún es un asunto “delicado”.
Expresó que cualquier intento de vulnerar los filtros de control que tiene México, “siempre será delicado”.
Entrevistado en Chetumal minutos antes de encabezar el festejo en honor al día internacional del policía, el gobernador del estado agregó que esta investigación está a cargo de las autoridades federales, por lo tanto no cuenta con más datos que los difundidos por la propia Procuraduría General de la República (PGR).
Agregó que se esperan resultados concretos de esta investigación con el fin de frenar el tráfico de ilegales en el Aeropuerto Internacional de Cancún, “esperemos que esta investigación arroje resultados que impidan que el aeropuerto de Cancún sea utilizado como un punto de entrada, como un trampolín para el tráfico de indocumentados”, manifestó.
Afirmó que el asunto está en manos de la autoridad federal, y descartó que el arresto de los oficiales migratorios dañe la imagen del estado, al asegurar que no hay riesgo alguno para los turistas, “no, no tiene ninguna afectación, no tiene nada que ver con riesgos para visitantes, o para los habitantes del Estado, simplemente un asunto que tiene que investigarse dado que Quintana Roo es puerto importante de entrada al país”, reiteró.
En materia de inversión del presupuesto, dijo que la seguridad es prioridad en el gobierno del Estado, al comentar que es el tema pendiente por resolver con la comunidad, pues en términos nacionales, todos los sondeos de opinión muestran que más del 20 por ciento de los ciudadanos señalan que el mayor problema de los gobiernos estatales tiene que ver con la falta de seguridad pública.
Por su parte, la delegada de la Procuraduría General de la República en Quintana Roo, Elba Alicia Sánchez Domínguez, reconoció que es “severa” la infiltración de grupos de delincuencia organizada en instituciones en materia de seguridad.
Lo anterior, al mostrar un total hermetismo en torno a las investigaciones abiertas en contra de elementos de dichas corporaciones, pues “revelar cualquier información afectaría el curso de las investigaciones” dijo.
Aunque admitió que existen varias investigaciones en contra de personal del Instituto Nacional de Migración (INM), Sánchez Domínguez, se negó a proporcionar más datos de los que este viernes difundió la PGR, “hay varias investigaciones abiertas pero no puedo proporcionar más datos ni la cifra exacta”.
En otro orden de ideas el gobernador de Quintana Roo, comentó que cualquiera que sea el método de selección de candidatos para el Partido Revolucionario Institucional, no habrá ninguna fractura en el tricolor, “porque la militancia es consciente de que se elegirá a los mejores cuadros para la contienda electoral de modo que se conserven los espacios actuales y se recuperen Benito Juárez e Isla Mujeres”, afirmó. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook