Declaran ante Siedo agentes de Migración detenidos en Cancún

0
33

MEXICO, MX.- En las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), rinden declaración 20 agentes federales de migración adscritos al Aeropuerto Internacional de Cancún.

Desconocen familiares situación de agentes detenidos

CANCÚN, MX.- Mientras que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) informó que los 20 agentes migratorios ya se encuentran en sus instalaciones rindiendo declaración en relación al tráfico de indocumentados, por otro lado familiares de los detenidos aun permanecen en la incertidumbre porque no les han dicho nada sobre la situación legal de sus parientes.
Esta situación la está viviendo Arturo Aguilar, quien desde la tarde del viernes no sabe nada sobre su hermana, Aracely, de 32 años, quien labora como agente migratorio en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún.
Hasta las 19 horas de este sábado no sabía nada de su consanguínea, que tiene dos años de laborar como agente de Migración en la Terminal Aérea.
Son originarios de Querétaro y desde que llegaron a este destino turístico su hermana entró a trabajar al Instituto Nacional de Migración (INM). La cataloga como una mujer recta y que jamás ha tenido problemas laborales.
Arturo, dijo a Novedades de Quintana Roo que no sabe nada de ella, de lo único que se ha enterado, es por lo que dicen los medios de comunicación, sobre que 20 agentes del INM fueron detenidos como sospechosos de tráfico de indocumentados chinos.
Señaló que ya fue a preguntar en las instalaciones que se encuentran en la Náder y en las del aeropuerto, pero están herméticos. No le quieren decir nada, desconoce si aún se encuentran en esta ciudad o ya se los llevaron a México.
Por su parte, medios nacionales, dieron a conocer que los 20 agentes de Migración detenidos en Cancún, ya se encuentran en las instalaciones de la Siedo en la Ciudad de México, realizando sus declaraciones ante esta autoridad.
En las próximas horas el Ministerio Público de la Federación determinará la situación jurídica de los agentes migratorios. Una vez que declaren, los que resulten responsables del tráfico de indocumentados, serán consignados por los delitos de violación a la Ley General de Población y a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) indicaron que en las próximas horas el agente del Ministerio Público Federal determinará la situación jurídica de los uniformados, acusados de tráfico de indocumentados.
Una vez que declaren, los agentes migratorios que resulten responsables serán consignados por los delitos de violación a la Ley General de Población y a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
De acuerdo con las indagatorias, la detención de estas personas ocurrió el viernes con fundamento en una denuncia presentada el 24 de noviembre de 2009 por el Instituto Nacional de Migración (INM) , organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.
La investigación comenzó después de que en el Aeropuerto “Miguel Hidalgo” de Guadalajara, Jalisco, se detectó el arribo de 35 ciudadanos de origen chino, quienes procedían del Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo.
En éste lugar, personal de migración les selló pasaportes chinos apócrifos, por lo que las indagatorias que lleva a cabo personal de la SIEDO también abarca a otras autoridades de la terminal aérea de Cancún. (Fuente: Notimex)

Silencio en Migración sobre los detenidos

CANCÚN, MX.- Se niega el delegado regional del INM, Luis Fernando Díaz Martínez, a dar la cara a la opinión pública tras el aseguramiento de más de 20 agentes destacamentados en el Aeropuerto Internacional de Cancún, relacionados al tráfico de indocumentados asiáticos y tan solo, por medio del área de prensa, se limitó a informar lo sucedido a través de un escueto boletín.
En reiteradas ocasiones, POR ESTO! de Quintana Roo insistió en obtener una versión real de lo sucedido, pero sobre todo, para saber cómo iban a suplir a los 20 agentes migratorios, dado que dicha dependencia desde hace algunos años tiene una carencia de personal.
Pese a las constantes llamadas telefónicas e incluso, petición formal por medio de un mensaje de texto, previo a una visita física a las instalaciones de la delegación ubicadas en la avenida Náder esquina con Uxmal, en donde dos intendentes que estaban relajeando en la recepción afirmaron que no había nadie e incluso, ni la encargada de comunicación social, no pudo ser posible obtener una versión del titular de la dependencia.
Lo anterior, muy posiblemente por la investigación que efectúa la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en relación a la vasta red de traficantes de indocumentados que opera en la terminal aérea de Cancún y en donde el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) es parte fundamental.
Al cabo de varios minutos, este reportero recibió una llamada de la encargada de comunicación social de la dependencia, de nombre Eréndida Gutiérrez, quien manifestó que era en atención a las llamadas efectuadas al delegado, Luis Fernando Díaz Martínez, asegurando que él no podía contestar debido a que se encontraba muy ocupado, además de que no tenía nada que informar.
Prosiguió asegurando que lo único que tenían de información y la cual podrían dar a conocer era un boletín de prensa que se había emitido a nivel central, mismo que, a grandes rasgos, no aportaba nada novedoso a lo ya publicado por los diarios POR ESTO! y tan solo confirmaba que la detención de los agentes migratorios asignados al Aeropuerto Internacional de Cancún era producto de una investigación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), derivada de una denuncia presentada por el Instituto Nacional de Migración (INM) desde el pasado 24 de noviembre por el presunto delito de tráfico de indocumentados.
De manera específica, se indica que la investigación se inició luego de que se detectó en el Aeropuerto “Miguel Hidalgo” de Guadalajara, Jalisco, el arribo de un grupo de 35 ciudadanos de origen chino, quienes procedían del Aeropuerto Internacional de Cancún, donde el personal migratorio les selló pasaportes chinos falsos.
Se indica que la investigación abarca también a otras autoridades del Aeropuerto Internacional de Cancún, que podrían ser de Aduanas o de la Policía Federal Preventiva (PFP).
En medios nacionales, se pudo indagar que la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, reveló que el pasado 21 de diciembre se descubrió en la misma terminal aérea de Cancún otra remesa de indocumentados chinos con pasaportes falsos que provenían de La Habana, Cuba y por lo cual se agilizó la investigación y con ello, el aseguramiento de los agentes migratorios. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook