Denuncian secuestro durante tres días del abogado del holandés Free Bronkhorst

0
53

CANCÚN, MX.- Sin que se conozcan mayores detalles o la presentación de una formal denuncia, desde la página en internet creada para la defensa de Free Bronkhorst, se denunció el presunto secuestro del abogado Gerardo Solís Barreto, quien es el responsable de la defensa del joven holandés que permanece en prisión por un pleito con Iván Ferrat Mancera, hermano del diputado y líder del Partido Verde Ecologista en Quintana Roo, Alain Ferrat Mancera.

El caso Free es ya una prioridad diplomática para cónsul holandés en Cancún

CANCÚN, MX.- La atención al caso del holandés Free Bronkhorst es un tema prioritario para la diplomacia holandesa en México, reconoció la cónsul honorario en Cancún, Ingrid Bosman.
“La embajada sigue el caso de cerca, por supuesto se está viendo el caso con la embajada de México y muy pendientes a todo lo que está pasando”, precisó la diplomática holandesa a pregunta expresa sobre la prioridad del tema.
“Sabemos que ha habido una comunicación entre las embajadas para tratar el tema, pero no sabemos con precisión hasta el momento que es lo que van hacer entre las dos”, comentó.
La cónsul de Holanda descartó revelar si ya había tenido alguna instrucción precisa por parte de su embajada con sede en la Ciudad de México, para coordinarse con su similar de España en Cancún, Javier Marañón Cañadas.
El tema del holandés Free Bronkhorst tomó relevancia diplomática luego de la petición que hiciera en días pasados el presidente del gobierno autónomo de Cantabria, Miguel Ángel Revilla Roiz, para que la embajada de España en México interviniera.
El cónsul de España en Cancún, Javier Marañón, confirmó el jueves a Novedades de Quintana Roo que las embajadas de España y Holanda en México tuvieron el primer contacto para tratar el tema.
Actualmente la familia del holandés preso en Cancún, denunció a través del sitio en Internet freeingfree.net, que su abogado Gerardo Solís Barreto, fue secuestrado durante tres días para obligarlo a dejar el caso.
La denuncia fue subida este sábado con el título: “¿Cuánto tiempo puede esta farsa de la justicia seguir adelante?”, donde refieren la versión del secuestro y advierten que a pesar de todo continuarán la defensa de Free.
Ante el presunto secuestro, la familia manifiesta su duda de que Free tenga alguna posibilidad de tener un juicio justo “en un estado que parece ser gobernado por secuestradores dentro y fuera de las instituciones estatales”.
En el texto se refiere que el abogado, Gerardo Solís Barreto, fue secuestrado la tarde del miércoles, delante de su casa y regresó a la misma la tarde del viernes, después de haber sido liberado por sus secuestradores.
Poco después de su liberación, el abogado habló con la familia para decirles que fue secuestrado a punta de pistola e incomunicado durante tres días, con la amenaza que dejara el caso de Free o sino “le rajarían”.
“…Ha quedado claro para nosotros que la familia Ferrat necesita tener a Free en la cárcel para criminalizarle y poder reclamar el dinero del seguro para los gastos médicos de Iván Ferrat como resultado de su ataque a Free.
Nos preocupa que el delito que se comete contra Free no haya sido resuelto hasta el momento y parece que todo va a continuar hasta que la familia Ferrat Mancera cobre de la aseguradora.
Pero incluso si todos los abogados en México fueran secuestrados por la mafia local, nosotros, familiares y amigos de Free, seguiremos protestando la injusticia cometida contra él, hasta el día en que será liberado”, dijeron. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

De acuerdo con un comunicado que también fue enviado por correo electrónico, Gerardo Solís Barreto fue secuestrado la tarde del miércoles, delante de su casa, a la cual regresó hasta la tarde del viernes, después de haber sido liberado por sus secuestradores.
La información refiere que, poco después de su liberación, habló por teléfono a la familia de Free de su terrible experiencia.
“Con voz temblorosa, interrumpida por largas pausas, contó de haber sido secuestrado a punta de pistola y de haber sido trasladado a un lugar donde había estado detenido en régimen de incomunicación durante tres días. Sus raptores le dieron instrucciones de abandonar la defensa de Free, y que le quedase muy claro, que de lo contrario “le rajarían””, se explica.
Los familiares y amigos del holandés Free Bronkhorst aclaran que “en este momento no tenemos más información sobre el estado de Sr. Solís, (y) solo sabemos que está en casa, bajo protección policial, recuperándose de sus días de esta terrible experiencia. Estamos muy felices de tenerle de nuevo entre nosotros, y esperamos no le ocurran mas percances, pero empezamos a dudar seriamente que Free tenga alguna posibilidad de tener un juicio justo en un estado que parece ser gobernado por secuestradores dentro y fuera de las instituciones estatales”.
El comunicado dice que “a primera vista la idea parece descabellada, pero no después de considerar cuidadosamente el hecho de que Free fue llevado al vuelo a la cárce bajo falsos cargos y desde entonces ha estado encarcelado, a pesar de que la evidencia muestra que se limitó a defenderse del ataque perpetrado por las mismas personas que lo acusan”.
Mientras tanto, “Iván Ferrat Mancera, la víctima supuestamente herida de muerte e incapaz de trabajar por al menos un año, según el informe medico necesario para privar a Free de su libertad, pudo ser visto caminando alegremente por las calles de Cancún”.
Y se agrega que “ha quedado claro para nosotros que la familia Ferrat necesita tener a Free en la cárcel para criminalizarle y poder reclamar el dinero del seguro para los gastos médicos de Iván Ferrat como resultado de su ataque a Free”.
Para terminar, el comunicado señala que “nos preocupa que el delito que se comete contra Free no haya sido resuelto hasta el momento y parece que todo va a continuar hasta que la familia Ferrat Mancera cobre de la aseguradora. Pero incluso si todos los abogados en México fueran secuestrados por la mafia local, nosotros, familiares y amigos de Free, seguiremos protestando la injusticia cometida contra él, hasta el día en que será liberado”. (Noticaribe)

“Temí no volver a mi familia”, dice abogado, en entrevista con Novedades

CANCUN, MX.- El abogado Gerardo Solís Barreto, defensor de Free Bronkhorst, dijo que lo levantaron el miércoles pasado en la supermanzana 38, entre las 15:00 y 16:00 horas. No supo en dónde estuvo. Dijo que le estuvieron dando vueltas por la ciudad en un automóvil y lo metieron a una casa con portón eléctrico. Fuero tres los secuestradores y uno más en la casa. Sólo escuchó los alias de tres de ellos: “El Rayo”, “El Muerto” y “El Calambres”.
El viernes lo liberaron en la tarde, a la altura de Plaza 21. Lo torturaron psicológicamente y lo golpearon. Le exigieron dejar el caso Free, pero afirma que no lo dejará.
Se cristalizan sus ojos, al pensar que no iba a volver abrazar a su esposa, hijo y padres. Solís Barreto, abogado de profesión, conoce el riesgo de lo que va declarar, pero toma valor y acepta una entrevista con Novedades de Quintana Roo para dar su testimonio que lo marcó para siempre.
-¿Abogado a que se debió su desaparición durante estos días?
-El pasado miércoles, entre tres o cuatro de la tarde, llegaba a mi casa, localizada en la supermanzana 38. Había asistido a la Procuraduría de Justicia por un asunto pendiente. Cuando antes de entrar a mi domicilio, se me acercó un tipo, con gabardina.
¡Gerardo!, me dijo; voltee a mirarlo, dije ¡Si!. ¡No te acuerdas que íbamos a ver el asunto! le mencionó. Yo le dije ¿Qué asunto?
-¿En ese momento qué pensó?
-En ese momento yo lo que dije: no pues este cuate de donde lo conozco o qué onda con este cuete. De que asunto, de dónde viene, ¿quién lo recomendó conmigo? No sé.

-En algún instante le pasó por la mente a qué iba el sujeto?

-La verdad no, solo veo que se abre la gabardina y me muestra una pistola, que tenía fajada en la cintura. ‘Oye acompáñanos o al rato regresamos por su esposa, que está embarazada’, me dijo. En ese momento veo que está un carro y me dice ‘súbete al carro’. Por obvias razones si me subo. Me acuestan en la parte de atrás, me ponen unos zarapes encima, no veo nada. Durante casi una hora me pasean en el vehículo. Después me llevan a un domicilio. La casa tenía un portón eléctrico, las paredes eran blancas. Me parecer que era un fraccionamiento residencial Nunca ví la fachada, me meten en un cuarto sin ventanas, donde había una persona más.
-¿Qué le dijeron esas personas?
Todo el tiempo me decían que dejara el asunto. Qué renunciara a la defensa de Free. Ya sabes la “bola” de insultos que me decían.
-¿Hubo amenazas de muerte?
Sí, me dijeron que dejara el caso de Free o si no me iba arrepentir. Me dijeron que sabían en que escuela iba mi hijo, donde vivían mis padres. “Mira cabr… si no renuncias a la defensa de Free, ya sabemos donde viven sus papas”, me dijeron.
-¿Lo torturaron estas personas?
-No me esposaron, pero si hicieron que me desnudara. La tortura era psicológica, más que de golpes. Cuando ya me sentía que me dormía me daban mis cachetadas para que no me durmiera.
-Después de estos días privado de tu libertad qué sucede?
Finalmente el viernes como entre las cuatro o cinco de la tarde, me dejan sobre la carretera a Mérida, adelante de Plaza 21. Me dijeron que cerrara los ojos, antes me proporcionaron mi ropa.
-¿Podría describir cómo son los sujetos?
-Son altos, robustos, morenos claros, cabello corto, no tienen tatuajes. Están limpios. Además estaban bien vestidos. No se ven que sea gente mafiosa, si los ves en la calle, pasan inadvertidos. Si los veo, sí los reconozco.
-¿Entre la plática de ellos, escuchó algún nombre o apodo?
-Solo alcancé a escuchar que a uno le decían “El Muerto”, a otro “El Calambres” y un tercero “El Rayo”.
-¿Denunció los hechos?
-Cuando me dejaron en la carretera, tomé un taxi, me dirigí directo a mi casa. Lo primero que hice fue abrazar a mi esposa y a mi hijo. A mis padres les di un abrazo muy fuerte. Pensé que no los volvería a ver.
En ese momento a Solís Barreto se le cristalizan los ojos, esta apunto de derramar lágrimas pero las retiene, hace una pausa y continúa: “no sabes que impotencia te da todo esto. Me pasaron por la menta muchas cosas”.
La entrevista concluye en uno de los pasillos de la Plaza Kukulcán, donde menciona que no dejara la defensa de Free, mientras que él no se lo pida o su familia.
De todo esto que le sucedió se lo comunicó como a las 17 horas del viernes a Ana Fernández-Villaplana Díaz, quien se preocupó mucho de lo que le hicieron.
A las 19:30 horas ya había hablado con el Procurador del Estado, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, quien de inmediato le proporcionó protección de dos agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE). Este lunes acudirá a interponer su denuncia formal. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook