Da encuesta ventaja en Cancún a la panista Marybel Villegas

0
37

CANCÚN, MX.- La delegada federal del Trabajo, la panista Marybel Villegas Canché, ganaría las elecciones a la Presidencia Municipal de Cancún con el 38.9 por ciento de los votos, el doble que su rival priista, Laura Fernández (20.1) y por más del triple (14.2) al perredista Julián Ricalde, funcionario del gobierno de Gregorio Sánchez, según la encuesta realizada por el Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO).


Las elecciones para presidentes municipales, junto con las de diputados y gobernador, fueron adelantadas a julio de 2011, por lo que se ha calentado el ambiente político e iniciado una serie de encuestas de todos los partidos políticos para conocer el posicionamiento de cada uno de los posibles candidatos a los cargos de elección popular. El Quequi tuvo acceso a este ejercicio.
Llama la atención que, según el 53.4 por ciento de los encuestados, el próximo presidente municipal que sustituya a Gregorio Sánchez debe ser de otro partido y quienes mencionan que el PRD debería continuar como gobierno de Benito Juárez (Cancún) son solamente el 31.8 por ciento.
Al pedir cambio la pregunta obvia para la encuestadora era cuál partido es ese otro diferente al PRD que prefieren, y al respecto el PRI lleva la delantera como organismo político con el 55.7 por ciento, seguido por el PAN, 26.0, no sabe el 7.6 y por el PVEM el 5.0 por ciento de los encuestados.
Después cuestionan por los personajes que prefieren independientemente de los partidos.
Al realizar la encuesta acerca de los personajes más conocidos en el ámbito local, sin importar el partido al que pertenezcan, volvió a quedar arriba la panista Villegas Canché con 52.4 por ciento, seguida por la también panista Addy Joaquín, con 34.3.
En esta misma encuesta el priista Mario Castro supera con 19.4 por ciento a su compañera de partido Laura Fernández, que obtuvo el 18.5.
Los perredistas Julián Ricalde y Lenin Zenteno quedan con 14.6 y 10.3 por ciento, respectivamente.
Después, al cuestionar acerca de los partidos, los encuestados respondieron de la siguiente manera: por el PAN, el 36 por ciento dijo que por las panistas Villegas Canché y 22.7 por Addy Joaquín. Por los solaztequistas da preferencia a Julián Ricalde el 12.4 por ciento. Para el PRI el 22.2 dijo que le gustaría Mario Castro y, para Laura Fernández, el 15.8.
NOMBRARON A TODOS
Cuando se les inquirió qué personaje político que conocen les gustaría que fuera el nuevo alcalde: 9.4 por ciento respondió que Marybel, 6.8 Roberto Borge, 4 por ciento Addy, y 5.3 el medio hermano de ésta, Carlos Joaquín.
Con respecto a la buena o muy buena imagen y el capital político, IMO obtuvo como resultado del análisis nominal de 397 mil 149 electores los siguientes resultados:
Marybel Villegas: 88.7 por ciento (189,799); Addy Joaquín: 70.1 (152,536),
Laura Fernández: 85.5 (73,006), y Mario Castro: 80.6 (68,502).
Alejado del tema político, la empresa encuestadora preguntó la opinión de sus encuestados acerca de los principales problemas que aquejan a la población en este municipio, consiguiendo estos resultados: inseguridad (32.7 por ciento), drogadicción y alcoholismo (14.1), corrupción (11.2), falta de pavimentación y bacheo (10.4) y falta de centros de salud 5.2. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook