“Acataremos el fallo”, dice Félix

0
18

CHETUMAL, MX.- El gobernador de Quintana Roo Félix González Canto, dijo que acatarán el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró inconstitucional el requisito de 20 años de residencia que estableció el Congreso del Estado para los aspirantes a la gubernatura de los no nacidos en la entidad o que no sean hijos de quintanarroenses.

También el Congreso dice que no le queda otra que aceptar la decisión de la SCJN

CHETUMAL, MX.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la reforma a la Fracción I del Artículo 80 de la Constitución de Quintana Roo que exigía una residencia de 20 años para ser gobernador a los no nacidos en el Estado y de padres no nativos, el presidente del Congreso local, Luis González Flores dijo, que no resta más que acatar la disposición de la máxima autoridad y estarán en espera de ser Nnotificados oficialmente.
Asimismo aclaró que esta reforma al Artículo 80, se hizo en la Legislatura anterior y que los requisitos quedarán de 10 años como estaba en el texto de la ley hasta antes de la reforma electoral que se hizo en marzo del 2008.
Por su parte el dirigente el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rafael Quintanar, manifestó que este fallo es un triunfo jurídico más para el partido, pero sobre todo que esto abre la posibilidad de que el Sol Azteca gobierne Quintana Roo.
En tanto el secretario del comité estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Martínez, dijo sentirse satisfecho con el resolutivo tras calificar como un exceso, los 20 años de requisitos, aunque cabe aclarar que en la legislatura anterior esta reforma fue avalada tanto por lo diputados del PRD como los del PAN. (Fuente: Enfoque Radio)

Fue en la pasada legislatura (en 2007) cuando en el Congreso del Estado se aprobó la modificación la fracción primera del artículo 80 de la Constitución Política de Quintana Roo, a partir de entonces los aspirantes a la gubernatura que no sean nacidos en el estado y que no sean de padres quintanarroenses, tendrían que tener como mínimo 20 años de residencia, antes era de 10 años.
“El Gobierno del Estado la va acatar (el fallo de la SCJN), la va a respetar, es una cuestión que tiene ya algún tiempo que se está deliberando en la Corte, es una demanda que se puso por una modificación a nuestra Constitución que se hizo ya hace dos años aproximadamente y bueno, con el derecho que tienen los partidos políticos, dos partidos políticos, PRD y Convergencia, interpusieron una demanda, vamos acatar y respetar el fallo” dijo el gobernador Félix González Canto.
Ley “Anti Greg”
En su momento, a la forma al artículo 80 de la Constitución Política del Estado se le consideró como la “Ley Anti Greg”, para evitar que el actual presidente municipal de Benito Juárez Gregorio Sánchez Martínez contienda en el proceso electoral para elegir al próximo gobernador.
En la actualidad, Gregorio Sánchez Martínez tiene 14 años de residencia en Quintana Roo, no es quintanarroense y mucho menos tienes padres quintanarroenses, por lo que ya existen condiciones para contender en el actual proceso electoral.
El gobernador del estado señaló que la modificación al artículo 80 no estuvo etiquetada para nadie.
“Esta iniciativa surgió del Congreso quintanarroense, donde ningún partido político tenía mayoría, entonces esto de alguna forma le quita cualquier señal, cualquier interpretación de que fuera dirigido para algún partido político, en contra de alguna persona, en contra de algún partido político”.
La modificación al artículo 80 fue propuesta en su momento por el diputado de Convergencia Manuel Valencia Cardín, quien al terminar su periodo como legislador fue nombrado Secretario de Cultura y actualmente se desempeña como Secretario Particular del gobernador Félix González Canto.
Estrategia priista
En su momento, el gobernador señaló que el fallo de la SCJN no afectaría la estrategia del PRI en el actual proceso electoral en Quintana Roo.
“Creo que en el caso de mi partido, cualquiera que sea el escenario después de esta resolución, no debe cambiar en nada su estrategia electoral, de propuesta, de trabajo, de buscar primero que nada dentro del propio PRI a sus mejores cuadros” dijo el mandatario estatal.
El fallo de la SCJN fue aprobada por 8 votos y se determinó aplicar el criterio anterior, que los no nacidos en Quintana Roo y que no tengan padres quintanarroenses, tengan 10 años de residencia para contender el proceso electoral de renovación de la gubernatura. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook