Falla SCJN contra la ley de arraigo; Greg, sin obstáculos para buscar gubernatura

0
12

En una cerrada discusión y votación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la reforma a la fracción I del artículo 80 de la Constitución de Quintana Roo que exigía una residencia de 20 años a los no nacidos en el estado y de padres no nativos para inscribirse como candidatos a la gubernatura.

Celebra Greg fallo de la Corte

CANCÚN, MX.- El Presidente Municipal de Benito Juárez, Gregorio “Greg” Sánchez, manifestó su satisfacción de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya invalidado las recientes reformas al artículo 80 de la Constitución estatal, que imponían el requisito de 20 años de residencia para los aspirantes a la Gubernatura no nativos del estado.
“Se ha derrumbado el muro de Jericó”, dijo el Edil Sánchez, originario de Tecpan de Galeana, Guerrero, y con 14 años de residencia en la entidad.
Sánchez, lanzada ayer como precandidato al Gobierno estatal por PRD, PT y Convergencia, afirmó que no sólo hubo justicia divina, si no también terrenal.
“Fue una votación contra la maldad”, dijo en entrevista con la estación de radio de la Comuna, inmediatamente después de que concluyó la sesión de la Corte, la cual fue transmitida en directo por ese medio.
El Alcalde mencionó que la reforma el artículo 80 fue en su contra y afectaba al 70 por ciento de la población, que es inmigrante.
Aunque no citó nombres, sostuvo que la decisión de la Corte afecta a un grupo de mafiosos.
La reforma al articulo 80, fue conocida también como la “Ley Valencia”, pues fue promovida por el entonces diputado de Convergencia y presidente de las Gran Comisión del Congreso del estado, Manuel Valencia Cardín, actualmente secretario particular del Gobernador Félix González Canto. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Igualmente, el pleno declara que se aplicará el artículo 80 anterior, hasta en tanto el Congreso local no modifique la constitución actual.
Luego de casi tres horas de discusión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia determinaron que la fracción I del artículo 80 de la constitución local es anticonstitucional y va en contra del derecho ciudadano de igualdad para ser votado, debido a que hace una diferenciación entre los ciudadanos de padres nativos en Quintana Roo, y aquellos que no lo son y provienen de otros estados de la República.
La discusión de los ministros se centró en hasta dónde los estados tenían la facultad de modificar los requisitos referentes a los cargos de elección popular, consignados en el artículo 116 de la Constitución federal. En este caso no se generó la votación mínima de 8 votos para definir el asunto, por lo que se desestimó la acción. Igual suerte corrió el apartado referente a si la fracción I del artículo hacía una distinción entre los ciudadanos de padres nativos y los de padres no nativos; en este caso tampoco se alcanzó la votación requerida de 8 ministros.
Finalmente, sí se consiguió la mayoría de 8 votos, en cuanto a considerar inconstitucional el requisito de 20 años de residencia para quienes aspiren a la gubernatura de Quintana Roo. Con ello, la Suprema Corte de Justicia desechó el proyecto del ministro ponente José Ramón Cossío Díaz.
Votaron por la inconstitucionalidad de la reforma: ministro presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia, Sergio Aguirre Anguiano, José de Jesús Gudiño Pelayo, Olga Sánchez Cordero, Armando Valls Hernández, Arturo Zaldivar Lelo de Larrea, y, Juan N. Silva Meza y Luis María Aguilar Morales.
Consideraron constitucional la reforma: Ramón Cossío Díaz (ministro ponente), Franco González Salas, Margarita Luna Ramos.
El fallo de la SCJN abre las puertas para que el alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez, para quien parecía destinada la Ley de Arraigo, ya que no tiene 20 años de residencia, pueda postularse para la gubernatura sin ningún tipo de problema legal.
De hecho, Gregorio Sánchez ya fue nombrado “precandidato” por una incipiente alianza formada por el PRD, PT y Convergencia. (Noticaribe)

Respalda PAN fallo de la Suprema Corte

CANCÚN, MX.- El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Enrique Osorio, respaldó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que invalidó las recientes reformas al artículo 80 de la Constitución del estado, que imponían el requisito de 20 años de residencia para los aspirantes a la Gubernatura no nativos del estado.
“Reconocemos la labor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que evita una Ley discriminatoria y retrógrada”, dijo, en entrevista.
Osorio señaló que fue un revés para el Gobernador Félix González Canto y su grupo, de extracto priista.
A su vez, indicó que la reforma al artículo 80 fue promovida por el Gobernador para favorecer a su PRI en las próximas elecciones.
“Ha sido un revés al autoritarismo del Gobernador, que ha legislado para su grupo y permanecer en el poder”, comentó.
Sin embargo, aseveró que lo único lamentable es que Quintana Roo otra vez quedó exhibido como una entidad incapaz de legislar con legalidad. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook