Firma comuna crédito para obras de rescate de playas

0
19

CANCÚN, MX.- El tesorero municipal, Carlos Trigos Perdomo indicó que ya firmaron los documentos para el fideicomiso de la recuperación de playas y se espera que en dos semanas se libere el crédito de los 230 millones de pesos para este proyecto.

Llega relleno a Playa Delfines

La recuperación de playas de Cancún cada vez esta más cerca de concluir al registrar un avance de 8 kilómetros 540 metros lineales restituidos, de un total de 10.5 kilómetros establecido en el proyecto.
El presidente de la obra de parte del Fideicomiso de Recuperación de Playas de Quintana Roo, Edgar Ordoñez, informó que los trabajos de vertido de arena están por llegar a la zona de playa Delfines, ya que el reporte al 12 de enero es de ocho kilómetros con 540 metros lineales de arenales rehabilitados de la Costa de Cancún, y estiman terminar la obra en dos semanas.
Mientras que el avance de la colocación de la estructura de apoyo es de 250 metros en la zona de Punta de Cancún, y restan alrededor de 60 metros.
Hasta el momento se han vertido cuatro millones 415 mil metros cúbicos de arena en la Costa de Cancún, que las dragas han extraído del Banco Marino “La Ollita”, de Isla Mujeres y de Punta Norte, de Cozumel.
Cabe mencionar que no precisó la cantidad de arena de Punta Norte se ha utilizado para el relleno de las playas de Cancún.
En cuanto a las observaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dijo que los están atendiendo a la brevedad posible, ya que el interés del Fideicomiso es cumplir con la normatividad y respetar las indicaciones ambientales.
Destacó que no tiene conocimiento de ninguna visita reciente de los inspectores de la Profepa, aunque resaltó que la dependencia ha hecho supervisiones de forma regular desde que comenzaron los trabajos de recuperación de playas el último día del mes de octubre a la fecha.
Mientras que en Playa del Carmen, hicieron el primer vertido de prueba el domingo pasado y los trabajos van a buen ritmo, de acuerdo a Edgar Ordoñez, al asegurar que están haciendo a la par la estructura de apoyo.
En cuanto al reclamo de los pescadores de Playa del Carmen que han manifestado su malestar por el incumplimiento de un acuerdo de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que no esta respetando la zona de resguardo, afirmó que dicha situación en particular se esta atendiendo a través de la autoridad municipal de Solidaridad, que ha tenido la mejor disposición de apoyar el proyecto.
Subrayó que el municipio ha atendido los planteamientos e inquietudes de los pescadores y que es un hecho que el Fideicomiso cumplirá los acuerdos, debido a que tiene el interés de no causar o generar las mínimas afectaciones a los prestadores de servicios.
Indicó que la obra de recuperación de playas en Solidaridad se ejecuta sin ningún problema, toda vez que la encomienda es que todas las tareas técnicas y ejecutivas se apeguen al proyecto, como el resguardo en la zona de playas para proteger a los turistas y evitar accidentes y sobre todo cumplir con las especificaciones ambientales.
Destacó que la recuperación de los arenales en Playa del Carmen está prevista a concluir en el mes de febrero, si las condiciones climáticas lo permiten, por lo que el Fideicomiso trabaja en todos los frentes, con tal de prevenir atrasos, ya que es importante para la entidad concluir el proyecto que le dará mayor competitividad y presencia mundial. (Fuente: El Periódico)

Indicó que con esta firma el ayuntamiento de Benito Juárez ha cumplido con todos los requisitos se le habían solicitado y dijo que sólo falta un procedimiento jurídico que tiene que ver con la Secretaría de Hacienda.
El funcionario municipal indicó que con la firma de la modificación del fideicomiso, que garantiza el pago del crédito otorgado por Banobras, todo está en términos de mutuo acuerdo, esto con las mejores condiciones para el municipio.
Dijo que todo esto lleva un proceso, donde la fiduciaria que es Santander y quien tiene tanto el contrato del fideicomiso como las instrucciones de que se concrete toda la parte legal y es la institución que debe dar las instrucciones a la Secretaría de Hacienda para que una vez que pasen por ahí las participaciones federales se liberen los recursos.
Y se espera que en un par de semanas se logrará este aval, por lo que se tendrá la disposición total de los recursos para que puedan continuar los trabajos de la draga.
Carlos Trigos Perdomo externó que con esto el ayuntamiento da cumplimiento a todos los trámites que le correspondían y sólo falta un procedimiento que tiene que ver con el fideicomiso y la Secretaría de Hacienda del Estado.
El entrevistado indicó para otorgar este crédito se han dejado en garantía los recursos de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), que es la principal fuente de garantía para este crédito y también se han involucrado parte de las participaciones federales.
Aunque el tesorero recuerda que ya se tenían en garantía parte de las participaciones federales, a causa del crédito con Banorte por 229 millones de pesos, recursos que serán para obra pública en este 2010 y también se le están dejando en garantía parte de las participaciones federales.
Dijo que se tendrán que pagar unos 4.7 millones de pesos mensuales por el crédito de playas, fijado a 20 años, y unos 8 millones de pesos mensuales por el crédito de Banobras.
Cabe señalar que esta firma se dio luego de que a finales del año pasado se dijera que el proyecto de recuperación de playas se iba a detener, debido a que el municipio de Benito Juárez no quería firmar el fideicomiso.
Sin embargo, las autoridades municipales argumentaron que no se negaban a firmar el fideicomiso, pero sólo tenían que revisar las condiciones estipuladas en éste, y no lo podían hacer hasta que su cuerpo jurídico revisara las condiciones de este fideicomiso.
A esta situación se opusieron as autoridades federales, ya que señalaban que urgía la firma de este fideicomiso, y ante esta polémica fue necesaria la intervención del gobernador del estado, Félix González Canto, quien quedó como aval de la comuna benitojuarenze, y se estableció que sería este lunes 11 de enero cuando se haría la firma del fideicomiso y no hasta el 18 de enero, como había establecido el edil de Benito Juárez.
Y debido a que este lunes no estuvo el presidente municipal en la ciudad, fue el tesorero quien se encargó de hacer este procedimiento, el cual ya está listo y se espera que en dos semanas se liberen los recursos que se requieren para el proyecto de recuperación de playas. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook