Falta 1.5 km para completar relleno de playas en Cancún

0
26

CANCÚN, MX.- Sólo falta un kilómetro y medio para la conclusión del proyecto de recuperación de playas en Cancún. Hasta el momento ya fueron rellenados más de 8.8 kilómetros de playas y se ha logrado resarcir la Zona Federal Marítimo Terrestre cancunense de más de 33 hoteles, tres playas públicas y más de una docena de desarrollos condominales.


El proyecto en su fase final, deberá iniciar el proceso de monitoreo y definición del plan de mantenimiento y preservación que se contempla en el Fideicomiso de Recuperación de Playas de Cancún.
Margarita Martínez Martínez, ex directora del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, quien conformó el estudio técnico del proyecto original de recuperación de playas de Cancún, realizado en 2006, luego del paso del huracán Wilma, advirtió que el éxito del segundo proyecto va a radicar precisamente en el seguimiento del proceso de monitoreo y mantenimiento.
Este proceso, consideró, se deberá definir en un lapso de tres meses, de acuerdo a la recomendación de los técnicos especialistas que podrían determinar en este lapso cuál es el comportamiento de la costa y cuál es la pérdida de arena que se registra para su mantenimiento permanente.
No obstante la Comisión Federal de Electricidad ha señalado en anteriores ocasiones que el monitoreo llevará un año para definir el plan de mantenimiento, Margarita Martínez señaló que de acuerdo a las primeras recomendaciones que se hicieron de expertos en la materia, se indicaba que se podía tener una definición clara en tres meses para la toma de decisiones que permitan iniciar el mantenimiento.
Y es que, si se retoma el comportamiento que se dio en el primer proyecto de recuperación, la pérdida de arenales fue evidente en el primer trimestre de la recuperación, por lo que sería tardío esperar todo un año para tomar decisiones.
En cuanto a la garantía de mantenimiento que se tiene para este proyecto, la ejecutiva consideró que la ventaja ahora es precisamente el esquema financiero que se logró concretar para el mantenimiento del proyecto, cosa que no se consolidó la vez anterior.
Lo importante es que el Fideicomiso de Recuperación de Playas siga operando y mantenga una revisión constante para la toma de decisiones en el mantenimiento de la costa, ya que es un hecho, reiteró, que la dispersión de duna continuará su curso y se requieren de acciones permanentes para recuperar la arena.
En cuanto a los avances del proyecto, técnicos de la obra informaron ayer que el resto de la semana se trabajará en la recuperación de la principal playa pública del destino, conocida como El Mirador, para dirigirse a su etapa final que concluirá 900 metros lineales antes de punta Nizúc, por las recomendaciones de la autoridad ambiental.
Esto abarca todavía la recuperación de al menos otros tres hoteles que sostienen mil habitaciones en promedio, dejando en un reacomodo natural a seis hoteles y tres desarrollos condominales ubicados en la inmediación de Punta Nizúc. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook