Presentan denuncia por daño ecológico por relleno de playas

0
20

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) ingresó el miércoles una nueva denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por las irregularidades que se presentaron en el inicio de recuperación de playas en Solidaridad, donde se presumen afectaciones al caracol rosado.


Alejandra Serrano Pavón, representante regional del Cemda en la zona Sureste, confirmó, vía telefónica, que las evidencias mostradas por los pescadores el pasado lunes cuando comenzaron en forma los trabajos de recuperación de playas, son evidencia que las condicionantes para llevar a cabo los trabajos de recuperación de éstas están siendo violentadas.
Ayer, al filo de las 3 de la tarde, Serrano Pavón, a nombre del Cemda, ingresó la denuncia “por incumplimiento a las condicionantes de no extraer el caracol rosado, y el lunes hubo evidencia de que esta especie se depositó en la arena que se colocó enfrente al hotel Porto Real”.
Esta es la cuarta denuncia documentada que la organización ecologista presenta ante la Profepa. El pasado lunes, se pudo apreciar que en los primeros 15 mil metros cúbicos que se depositaron en las playas solidarenses había restos de caracol rosado y algunas otras especies protegidas como el pepino de mar, y las fotografías fueron presentadas ante la delegación quintanarroense de la instancia federal así como la documentación pertinente.
“Si se está extrayendo la arena de algún lugar diferente al señalado en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y en el que hay caracol rosado o si realmente sí hay caracol en el Banco Norte, y en todo caso se habría aportado información falsa”, dijo Alejandra Serrano.
Y es que la Profepa no ha hecho una vigilancia en los trabajos de recuperación de arenales que se está haciendo en Playa del Carmen, por lo que el Cemda insistió en la necesidad de que haya inspectores permanentes para evitar que se viole la MIA y se lastime la ecología más de lo que se ha considerado, “porque sólo intervienen hasta que hay denuncias”.
Por ejemplo, continúo, los costales y la escollera que instaló el personal del hotel Porto Real y que no se retiraron, es algo que debió prever el encargado técnico de la obra, es decir la Comisión Federal de Electricidad, y que tiene que sancionar la Profepa.
Serrano Pavón indicó que esperarán a que se asigne un número a la denuncia en el transcurso de la semana, y esperan la oportuna intervención de la Profepa. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook