Violan clausura en Plaza Bicentenario

0
13

CANCÚN, MX.- Ecologistas denunciaron que el Ayuntamiento ha violado la clausura que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso a las obras de la Plaza Bicentenario que se llevan en la reserva conocida como el Ombligo Verde, en el centro de esta ciudad.

Que la clausura es obra de los “enemigos” del alcalde, dice Gregorio

CANCÚN, MX.- No está detenida la construcción del Gran Parque Bicentenario porque la clausura fue por la falta de un trámite administrativo y se trata de golpes para que me pelee con la federación pero no lo voy a hacer, explicó ayer Gregorio Sánchez Martínez, presidente municipal de Benito Juárez.
Con relación a la clausura parcial que realizó anteayer la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa) en la Supermanzana 34, donde se construye el Gran Parque Bicentenario, Sánchez Martínez señaló que fue una obra de sus enemigos que se oponen a la mega-alianza para la gubernatura del estado.
“Mis enemigos están derrotados psicológicamente y esto es el primer reflejo de su derrota, quieren boicotear la alianza con el gobierno federal, quieren que Greg se pelee con el gobierno federal como lo trataron de hacer con el asunto de las playas, a través de la mentira, de la manipulación, del engaño, pretenden que Greg pierda la cabeza pero no, 20 veces más inteligente que ellos”, dijo.
En entrevista no reveló quiénes son sus enemigos, pero dijo que todo mundo los conoce y son los que están a favor de la delincuencia, de la mentira, los que engañan y manipulan.
“He demostrado una y mil veces que en este gobierno se hable con la verdad, en este gobierno tenemos la razón, todos los boicots, todos los problemas que nuestros enemigos han provocado hemos demostrado que tenemos la razón”, dijo.
Comentó que le han tendido problemas con la recuperación de playas, el paro de los policías municipales, el relleno sanitario, y afirmó que desenmascaró a todos y que ahora esta clausura “me da risa”.
“Son mis enemigos que quieren boicotear la gran alianza, la mega-alianza los tiene temblando”, reiteró.
Afirmó que no se ha detenido la obra de construcción del Gran Parque Bicentenario, porque la clausura fue parcial por la falta de un trámite burocrático, administrativo y de interpretación de la ley.
Explicó que la obra cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) autorizado por el gobierno del estado y el Estudio Técnico Justificativo (ETJ) que se refiere al cambio de uso de suelo forestal de parte del gobierno del estado, y consideró que ahora solamente faltan “algunas cositas y algunos detallitos”.
Señaló que los demonios son los que siembran la cizaña, y dijo que así actúan los enemigos, los perversos y los mentirosos. “Y eso es lo que hicieron para que Greg se pelee con el gobierno federal, pero Greg es 20 veces más inteligente que ellos”, recalcó.
Por su parte Lenin Zenteno Avila, secretario general del ayuntamiento Benito Juárez dijo que en unos tres días se resolverá el trámite administrativo porque se cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental de parte del gobierno del estado y se trata de una obra pública estatal y no federal.
Dijo que ya cuentan con la opinión ambiental del gobierno del estado y ahora simplemente la presentarán para unificar los criterios encontrados.
El alcalde presidió ayer en el estadio “Andrés Quintana Roo” el inicio de la entrega de alrededor de diez mil becas de transporte para los estudiantes del municipio, aportados por las concesionarias del transporte urbano. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

La Profepa clausuró anoche las obras de las Plaza Bicentenario por carecer de la manifestación de Impacto Ambiental (MIA) sobre la tala de árboles.
“Continúan las máquinas trabajando en la zona”, dijo Tulio Arroyo, de la organización Ombligo Verde, “los trabajadores y las máquinas entran y salen. No están respetando la clausura”. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Exigen para Ombligo Verde estudio forestal

CANCÚN, MX.- La clausura impuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el pasado miércoles obedeció a las denuncias interpuestas ante la delegación en Quintana Roo, explicó el delegado de las autoridades ambientales federales en la entidad, Luis Jorge Morales Arjona, al señalar que la dependencia exige un estudio de Impacto Ambiental Forestal.
El funcionario detalló que la clausura se impuso para evitar que continúen con el desmonte del lugar hasta que se complete la entrega de documentación a las autoridades ambientales.
“Básicamente todo el problema es administrativo”, puntualizó.
Morales Arjona desmintió que se necesite la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental: “nada más quiero aclarar que la Manifestación de Impacto Ambiental, tan mencionada, ellos ya tienen una que es por la obra que van a construir y que ya les autorizó el Estado, nosotros lo único que les estamos pidiendo son los estudios de los impactos ambientales forestales”.
El delegado de la Profepa en la entidad puntualizó que debido a que cuentan con la Manifestación de Impacto Ambiental presentada ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y el Estudio Técnico Justificativo, la elaboración del estudio de Impacto Ambiental Forestal será rápido, pues el 85% de la información requerida para el mismo está contenida en los documentos presentados ante las autoridades estatales.
El funcionario señaló que se sancionaría a los responsables de la obra y que los sellos de clausura se levantarían una vez que se haya cumplido con la presentación de los documentos requeridos así como con el pago de la sanción.
Finalmente, Morales Arjona puntualizó que en el lugar sólo hay una especie protegida por la NOM 053, que es el Guayacán y agregó que durante la inspección se constató que se están realizando las medidas señaladas para su protección.
El pasado mes de septiembre el titular de la Notaría Pública número 2, Carlos Alberto Bazán Castro, acudió al Ombligo verde, para dar fe del estado en que se encontraba la flora y fauna del lugar en aquel momento, antes de que los trabajos de preparación para la construcción del “Gran Parque Bicentenario”, obra impulsada por las autoridades municipales diera inicio.
Dentro de la documentación presentada al notario se encuentra el Diagnóstico Ambiental y Normativo del Ombligo Verde, realizado por el Colegio de Biólogos de Quintana Roo; en dicho estudio se señala que en el lugar existen 32 especies que crecen tanto en condiciones de vegetación de selva como de vegetación secundaria; 24 especies propias de vegetación de la selva; 7 especies propias de vegetación secundaria y 5 especies introducidas.
De las 68 especies identificadas por el Colegio de Biólogos, -según la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059- dos de ellas, la palma Nacax y Chit son especies amenazadas y el Guayacán está calificada como especie de Protección Especial.
El estudio detalla que en el lugar habitan 33 especies, de las cuales 7 son reptiles, 22 aves y 4 mamíferos; ninguno de los animales apuntados se encuentra dentro de la lista de especies protegidas por la NOM 059. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook