Tendrá OVC menos de 100 mdp para promoción turística de Cancún

0
17

CANCÚN, MX.- Un presupuesto de poco menos de 100 millones de pesos tiene asegurado hasta el momento la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) para llevar a cabo las acciones de promoción de Cancún en los diferentes mercados emisores de turismo, según se indicó en la reunión del Comité Técnico del Fideicomiso de Promoción Turística.


El director de la OVC, Jesús Almaguer Salazar explicó que durante la reunión se hizo una presentación de los reportes de los últimos ingresos por concepto de impuesto al hospedaje, el cual este año pasó del dos al tres por ciento, además de que se dio a conocer el techo presupuestado y la asignación de los montos, la cual fue autorizada por el comité.
Explicó que para autorizar el techo financiero para el presente año se tomó como base el monto de lo generado durante 2009 que fue de 137 millones de pesos, de los cuales el 92 por ciento, es decir 126 millones de pesos corresponden a Cancún.
Cabe señalar que del monto total de la recaudación del impuesto al hospedaje, un tres por ciento (4.1 millones de pesos) se destina a los gastos de operación de la Secretaría de Turismo y cinco por ciento (6.8 millones de pesos) es para los gastos de administración que lleva a cabo la Secretaría de Hacienda.
El 92 por ciento restante (126 millones de pesos), es el que corresponde a la OVC, de lo cual se descuenta el cinco por ciento (6.3 millones de pesos) para sus gastos operativos y el 20 por ciento para (23.9 millones de pesos) es para el Ayuntamiento, el cual los canaliza en obras de infraestructura turística.
Luego de todas las deducciones mencionadas, el presupuesto para la promoción turística queda en 95.8 millones de pesos, mismos que pueden duplicarse y hasta triplicarse, ya que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) otorga un peso por cada peso destinado a la promoción, además de que los socios comerciales de Cancún también hacen aportaciones vía el esquema de paripaso.
En otros temas Almaguer Salazar dijo que la promoción que se lleva a cabo para dar a conocer las nuevas playas de Cancún es bastante buena y consideró que dará óptimos resultados, ya que además durante la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur) a celebrarse en Madrid, España se ofrecerá una rueda de prensa para dar más detalles de la recuperación de playas, así como del proyecto Cancún y sus tesoros. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook