Concretan PAN-PRD alianza en Hidalgo… y van por Quintana Roo

0
10

MÉXICO.- Las alianzas que concreta el PRD con el PAN en el estado de Hidalgo y las que espera alcanzar en Oaxaca, Puebla y Quintana Roo, entre otros, es para desterrar “los cacicazgos neoporfiristas del PRI” que se han “enquistado” en la geografía electoral del país.


El diputado federal del PRD y vicepresidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Jesús Zambrano, aseveró lo anterior luego de concretarse la alianza de los partidos que conforman el Diálogo por la Reconstrucción Nacional que incluye al PRD, PT y Convergencia con el PAN en Hidalgo.
En entrevista con Notimex expuso que con la actual política de alianzas, el Partido de la Revolución Democrática pretende confluir con otras fuerzas políticas en diversos estados y en cada entidad será diferente la búsqueda de acuerdos y compromisos.
El caso de Hidalgo, donde este domingo se concretó ir en alianza con el PAN y los partidos del DIA, se decidirá de entre la ex titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchilt Gálvez, el senador del partido del sol azteca, José Guadarrama y algún aspirante de Convergencia, dijo.
“Se busca concretar candidaturas ciudadanas, fuerzas políticas y sociales que permitan una alternancia a los actuales cacicazgos que ostenta el PRI, que son una especie de neoporfirismo o neocacicazgos regionales”, apuntó.
En el caso de Oaxaca, comentó Zambrano que buscan que a los partidos que conforman el DIA se les sume el Partido Acción Nacional, para lograr un gobierno de transición que revierta las violaciones a los derechos humanos en ese estado en los últimos gobiernos.
“Vamos por un gobierno de alianzas, de ciudadanos, de organizaciones, que aglutine lo mismo a los maestros, a la APPO, a partidos como el PRD, Convergencia, PT, hasta el propio PAN, con compromisos y un programa de gobierno común”, indicó.
En el caso de Puebla, destacó que hay amplias posibilidades de ir en alianza con un frente cívico que aglutine al PAN y PRD, y que dé la pelea al gobierno y cacicazgo del PRI y de su gobernador Mario Marín.
“Rafael Moreno Valle, senador del PAN, es bien visto por amplios sectores de la sociedad poblana, y el PRD no descarta ir en alianza con un personaje como él”, adelantó Zambrano.
Por lo que respecta a Quintana Roo, expuso que el PRD tiene en Gregorio Sánchez a un excelente candidato que es respaldado por el DIA y esperan que el PAN se sume para hacer frente y derrotar al PRI.
Sin embargo, en el caso de Veracruz, mencionó que sería inviable una alianza con el PAN en caso de que Miguel Ángel Yunes sea el candidato del partido blanquiazul. “El problema ahí es el origen y la trayectoria de este personaje, donde el PRD nunca apoyaría”.
En Veracruz un candidato natural del DIA sería el senador y líder de Convergencia, Dante Delgado, quien tiene altas posibilidades de ganar y ahí se buscarían alianzas ciudadanas para desterrar el cacicazgo que encabeza Fidel Herrera, remató. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook