Se desploma tarima portátil en convención en hotel Meliá Cancún; 53 heridos, el saldo

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CANCÚN, MX.- Un total de 53 personas lesionadas, 43 de ellas trasladadas a diferentes hospitales privados, fue el saldo que dejó el desplome de unas gradas en el hotel “Gran Meliá Cancún” ubicado en la zona hotelera.

Deslindan a hotel

El hotel Meliá no es responsable del accidente ocurrido la mañana de ayer domingo en su campo de golf, ya que el grupo “Unilever” contrató a otra empresa para la organización de dicho evento; además, ésta subcontrató a otro negocio para que se encargara de las sesiones fotográficas, y ambas empresas no son ni siquiera cancunenes, sino del Distrito Federal.
Sara Latife Ruiz Chávez, titular de Turismo en Quintana Roo, reconoció en primer término la importancia del turismo de grupos y convenciones para un destino como Cancún.
“Prueba de ello es que gracias a la convención de ventas y negocios del grupo Unilever, el Meliá tiene una ocupación del 95 por ciento, ya que fueron 550 huéspedes los que trajo al evento.
Afirmó que el destino debe redoblar esfuerzos porque este segmento se incremente y los hoteles se tienen que esmerar en ofrecer la infraestructura necesaria para que dichos eventos sean todo un éxito.
Meliá no es culpable
La funcionaria estatal calificó como un hecho lamentable que haya ocurrido dicho accidente que causó cuatro decenas de heridos, de los cuales dos tuvieron fracturas de seriedad.
“Sin embargo, hay que recalcar que el hotel Meliá no tuvo la culpa de este accidente, pues ellos cumplieron con su parte a cabalidad, es decir, buenas instalaciones y buen servicio”.
Estuve en contacto con el gerente del hotel, quien me explicó que ellos no colocaron dicha tarima.
Fue la empresa “Unilever” quien contrató a una empresa del Distrito Federal llamada Inova, que fue la que se encargó de la organización de todo el evento, y fue ésta quien subcontrató a otra empresa, también del Distrito Federal, que se encargó de la sesión de fotografías, así como de la colocación de la tarima.
“Supuestamente dichas gradas deberían tener la capacidad para aguantar unas cien personas, pero no habían subido ni 50 cuando se derrumbó”, explicó.
Agregó que en este caso, el hotel no tiene por qué ser culpado del accidente, sino que el grupo Uniliver tiene que proceder legalmente contra la empresa que contrato para la logística y la que subcontrató para la sesión de fotos.
“Algo importante es que las autoridades respondieron inmediatamente ante el llamado de auxilio, y eso habla bien de nosotros como destino turístico”, enfatizó.
Cabe destacar que este incidente no afectó las actividades de los demás turistas, quienes continuaron con sus itinerarios normales. (Fuente: El Periódico)

Más de una decena de paramédicos de la Cruz Roja y ambulancias particulares, se movilizaron hasta el hotel para atender la emergencia, además de bomberos y elementos de la Policía Turística.
Los hechos se registraron alrededor de las 8:00 horas de este domingo, cuando un grupo de trabajadores de la empresa “Unilever” se preparaban para tomarse la foto del recuerdo con motivo de la clausura de una convención.
El grupo se hospedaba en el hotel “Gran Meliá Cancún”, ubicado en el kilómetro 16.5 del bulevar Kukulcán, en donde se llevó a cabo una convención.
Siguiendo las instrucciones del fotógrafo que se encargaría de tomar la imagen del recuerdo, el grupo se dirigió hacia el campo de golf, en donde fueron colocadas unas gradas para poder tomar la fotografía.
Una vez acomodados todos, la estructura de las gradas no soportó el peso, desplomándose por completo.
De inmediato, el hotel dio aviso a la central de radio de la Cruz Roja y de esta forma comenzó la movilización hacia el centro de hospedaje, en donde inicialmente se informaba de 10 personas lesionadas.
Cuando las primeras ambulancias llegaron al lugar, descubrieron que había más personas lesionadas, por lo que fue necesaria la presencia de más paramédicos y unidades tanto de la Cruz Roja como de empresas privadas.
Elementos del cuerpo de Bomberos y de la Policía Turística, también llegaron hasta el lugar de la emergencia.
Al examinar a los lesionados que se encontraban dispersos sobre el césped del campo de golf, comenzaron los traslados a diferentes hospitales.
Los primeros trasladados fueron 16 personas que a bordo de tres ambulancias de la Cruz Roja y dos de la empresa “Life”, llegaron hasta la clínica “Hospiten”.
Posteriormente, nueve personas más fueron trasladadas al hospital “Americano”, ocho más al hospital “Galenia” y los últimos, fueron enviados al hospital “Amerimed”.
El director de la Cruz Roja, Ricardo Portugal Zubieta, dio a conocer los pormenores de esta emergencia y de cómo se organizó el traslado de los lesionados.
“Nos reportaron la caída de unas gradas en uno de los hoteles de nuestra zona turística, en la cual originalmente reportaban 10 lesionados, el total de lesionados trasladados fueron 43 y 10 lesionados más que no ameritaron traslado, que se quedaron en una zona de triash que habilitamos ahí mismo en el hotel”.
Portugal Zubieta informó que la gran mayoría de los lesionados que fueron trasladados a los hospitales, presentaban contusiones en diversas partes del cuerpo, mientras que otros presentaban algunas fracturas; sin que alguno fuera considerado como grave.
“Lo primero que hicimos al llegar al lugar, fue hacer un triash valoramos, clasificamos y distribuimos para trasladarlos en las ambulancias. En este accidente la Cruz Roja coordinó todas las acciones y apoyados por la empresa Life y la empresa 911”, agregó.
Por su parte, el director de Protección Civil municipal, Rubén Avalos Peniche, informó que después del accidente se inició un peritaje en el lugar de los hechos, para deslindar responsabilidades, situación en la que intervendría el Ministerio Público del Fuero Común.
“Estamos deslindando responsabilidades, vamos a proceder conforme marca el reglamento y fincar responsabilidades ya sea al hotel o a la empresa que hizo el evento. Estamos haciendo el peritaje y viendo las medidas de seguridad que no se llevaron a cabo. Tenían obligación de informar y solicitar un permiso dirigido a la secretaría general y no se hizo, no se llevaron a cabo los procedimientos, son varios conceptos que se van a ir acumulando”, comentó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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