Detienen a fotógrafo por caída de tarima en hotel Meliá Cancún

0
21

CANCÚN, MX.- Autoridades Ministeriales y de Protección Civil en el municipio de Benito Juárez iniciaron las investigaciones correspondientes para dar con los responsables del desplome de una estructura que dejó cerca de medio centenar de turistas lesionados.

Multarán a Meliá y empresas involucradas

CANCÚN, MX.- Multa ejemplar por varios millones de pesos se aplicará al hotel Meliá y las empresas Innova y Unilever, al poner en peligro la vida de ochenta convencionistas, por la irresponsabilidad de no solicitar la supervisión de la Dirección de Protección Civil de las gradas de “papel” instaladas en sus jardínes, aseguró el titular de la dependencia, Rubén Borau García.
Y al mismo tiempo, hizo un llamado al sector hotelero y empresarios que organizan eventos masivos a solicitar la intervención de la dependencia para verificar las medidas de seguridad para prevenir lamentables accidentes como el ocurrido en la zona de playas.
“Lo inmediato fue pegar sellos de clausura de las gradas y se requirió a los representantes de las empresas como del hotel para responder por el accidente ocurrido, no se vale que pongan en peligro la vida de las personas por la irresponsabilidad de no solicitar la supervisión de Protección Civil a través de la Secretaría del Ayuntamiento, todos los eventos masivos deben solicitar el visto bueno de la dirección para evitar lamentables accidentes”, dijo.
Pese a que el accidente fue el primero en registrarse en el marco de una convención, aseguró que no pone en riesgo la imagen turística de Cancún, en especial al hacerse responsable el hotel de los lesionados que también se dieron a la tarea de interponer sus demandas en el Ministerio Público.
Sin las mínimas medidas de seguridad por la falta de supervisión del personal capacitado, fue el resultado del lamentable accidente del que 42 personas salieron lesionadas, es decir, el 50 por ciento de los participantes.
Agregó que las gradas fueron amarradas con una soga, similar al que se utiliza para tender la ropa, rodeado de una cinta gris de plástico que a todas luces no podría soportar el peso de tanta gente.
“Se les aplicará una multa que sirva de ejemplo para otros hoteleros que hacen eventos sin la supervisión del personal de Protección Civil, también hacemos un llamado al sector para solicitar nuestros servicios a través de la secretaría general del municipio al que estamos sirviendo las 24 horas”, apuntó. (Fuente: diario Quequi)

En un comunicado, la Procuraduría estatal de Justicia de Quintana Roo informa que el ministerio público inició la averiguación previa número 25/010 contra quien resulte responsable.
Asimismo, informa que de los 43 afectados por el accidente, ya declararon 14 personas que resultaron lesionadas quienes coinciden en otorgar el perdón y dar por reparado el daño pues consideran que fue un accidente.
Sin embargo, el fotógrafo, Eduardo Carriola Nava fue detenido para el deslinde de responsabilidades pues él llevó a la tarima a los convencionistas de Unilever para tomar la foto del recuerdo.
En entrevista aparte, la directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Cancún, Marisa Setién informa que solicitarán información al hotel Meliá Cancún, sobre el incidente y posteriormente emitir un comunicado oficial con la postura de la agrupación.
Según dijo, en las próximas horas se daría a conocer, una vez que se tengan todos los reportes oficiales, tanto del centro de hospedaje como de las autoridades involucradas en las investigaciones.
La mañana del domingo, un error en la instalación de una tarima en una convención en el hotel Meliá Cancún ocasionó que se desplomara, dejando 42 personas heridas, algunas de ellas graves.
El accidente se registró a las 9:30 de la mañana en los jardines del campo de golf del centro de hospedaje, donde los asistentes a un congreso de la empresa Unilever se disponían a tomarse la foto oficial. Las tarimas no soportaron el peso de más de 80 personas, todos hombres, y se vino abajo.
De acuerdo con datos recabados, en las investigaciones se identificará el grado de responsabilidad de la cadena española, pues no es la primera vez que se instala una tarima de ese tipo en los jardines del hotel para que los convencionistas se tomen la foto del recuerdo de sus encuentros en Cancún.
De hecho, el director de la oficina municipal de Protección Civil, Rubén Ávalos Galué, precisó que continúan las investigaciones y que de entrada se detectan serias omisiones de parte de los organizadores al no reportar la instalación de la estructura que cayó y que dejó como saldo varios turistas heridos.
-Por eso se habla de que será una sanción que podría ser incluso ejemplar a los responsables de lo que en un principio se ve como un accidente pero podría ser negligencia -advirtió. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook