Dos familias buscan el poder en QR; colocan piezas en tres partidos

0
18

CANCÚN, MX.- El proceso electoral de julio de 2010 en Quintana Roo lo decidirán los linajes políticos, no los partidos, y ya se perfila otra batalla entre las familias Joaquín y González-Borge, que tienen intereses y aspirantes en los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).


La primera de estas dos familias cozumeleñas tiene presencia en más partidos. Entre sus miembros destaca el senador priísta y ex gobernador Pedro Joaquín Coldwell, pero la cabeza del clan, quien ha recibido la deferencia de presidentes de la República y posee la primacía política, es el nonagenario empresario Nassim Joaquín Ybarra.
Esta familia busca que el tricolor postule a la gubernatura al diputado federal Carlos Joaquín González; por el PAN a su compañero de legislatura y sobrino, Gustavo Ortega Joaquín, y por la coalición PRD-Partido del Trabajo-Convergencia a Gregorio Sánchez Martínez, alcalde de Benito Juárez (municipio con cabecera en Cancún), quien proclamó en su primer informe a Nassim Joaquín como “padrino político”.
De hecho, el munícipe ya presentó su precandidatura y consideró “95 por ciento posible” recibir la adhesión del PAN, donde también se perfila la ex senadora Addy Joaquín Coldwell para relevarlo en la alcaldía, tras perder la elección estatal en 2005 contra Félix González Canto y la postulación del PRI en 1999 ante Joaquín Hendricks.
Otras ramificaciones de la familia incluyen al diputado local Aurelio Joaquín (que despunta para la alcaldía cozumeleña); además del oficial mayor del ayuntamiento de Benito Juárez, Mario Joaquín Moguel, y los hijos de Pedro Joaquín Coldwell: Pedro y Nassim, que han ganado relevancia mediática, el primero como presidente de la Confederación Patronal de la República mexicana en Cozumel.
Sin embargo, el principal escollo para que la familia Joaquín regrese al poder es el gobernador Félix González Canto (cuyo tío Luis González Flores preside el Congreso local; su primo Juan Carlos González es alcalde de Cozumel, y su sobrino Víctor Vivas es magistrado electoral), pues el mandatario planea que lo suceda el diputado federal priísta Roberto Borge Angulo, sobrino del también cozumeleño ex gobernador Miguel Borge Martín (1987-1993).
Por el PRI también son precandidatos a la gubernatura Sara Latife Ruiz Chávez, secretaria de Turismo; Gabriel Mendicutti, titular de Desarrollo Rural e Indígena, y Eduardo Espinoza Abuxapqui, representante del gobierno estatal en la zona norte, pero todo apunta a otra disputa entre los Joaquín y los González-Borge. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook