Rinde último informe titular de Derechos Humanos en QR

0
20

CHETUMAL, MX.- Gaspar Armando García Torres ridió su último informe de labores como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, en donde cubrió dos períodos de cuatro años, los cuales llegan a su conclusión el 22 de enero próximo.

Ven peligros en guerra antinarco

CHETUMAL, MX- A propósito de los operativos que se realizan en contra del crimen organizado, durante los últimos tres años se han incrementado en un 500 por ciento las quejas contra elementos del Ejercito Mexicano y la Policía Federal Preventiva, informó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva.
Entrevistado en el Congreso del Estado, previó al informe anual del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, el ombudsman nacional dio a conocer que durante el 2009, la CNDH atendió cerca de 40 mil asuntos donde denunciaban violaciones a los derechos humanos, de los cuales 4 mil de ellos eran en referencia al Ejercito Mexicano, es decir el 10 por ciento.
Plascencia Villanueva, dijo que las acusaciones de los ciudadanos se realizaron en materia de cateos, detenciones arbitrarias, maltratos, e inclusive de tortura, producto de la intervención del Ejército Mexicano en materia de Seguridad Pública.
Asimismo, reconoció que, por lo menos la tercera parte de las denuncias han sido confirmados violaciones a los derechos humanos.
En este sentido, el ombudsman nacional dijo que los primeros lugares a nivel nacional de las instituciones con más quejas son el Ejército Mexicano, la Policía Federal Preventiva, la Procuraduría General de la República y el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Respecto a Quintana Roo, el entrevistado señaló que, se encuentra en los números promedio de la República, siendo en los países del norte del país donde el tema de narcotráfico y seguridad pública en condición delicada.
Siguiendo con el tema, luego que, a nivel internacional se hicieron observaciones sobre estos elevados indicadores de quejas sobre elementos del Ejército Mexicano, Raúl Plascencia mencionó que se ha reunido con el Secretario de la Defensa Nacional para elaborar estrategias para impedir la violaciones de derechos humanos, ya que, no hay justificación alguna para que so pretexto lucha de la delincuencia se violen derechos en contra de las personas.
Asimismo dijo que, estará proponiendo las próximas semanas unas ideas al Congreso de la Unión, para que las comisiones estatales y a nacional de derechos humanos puedan hacer que aquel servidor público que no acepte una recomendación tenga una consecuencia política, penal o civil.
El titular de la CNDH, consideró que, dotar a este organismo público de la posibilidad de sancionar a las instancias que no cumplan con las recomendaciones, es parte del proceso de evolución de las instituciones, para que tengan mayores facultades y mayor eficacia.
Finalmente, condenó enérgicamente el clima de inseguridad para la labor periodística y demanda el esclarecimiento pronto y completo de los dos asesinatos reporteros que se han presentado en el inicio de este año, al momento que recordó que del año 2000 a la fecha han sido asesinados 59 reporteros. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Al hacer su balance en el vestíbulo mural del Congreso del Estado, García Torres consideró que deja “una institución fortalecida y confiable que se ha ganado un lugar importante en la conciencia de la sociedad y un respeto institucional a la cual la propia sociedad reconoce por su perseverancia en la defensa de sus derechos más elementales”.
En presencia del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Raúl Plascencia Villanueva, el Gobernador del Estado, Félix González Canto, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, y la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Luz María Beristain Navarrete, el Ombudsman quintanarroense, presentó ante la XII Legislatura su octavo informe de labores.
García Torres destacó que la Comisión en este último año, se atendieron mil 619 quejas que representan 183 más que en el 2008, un aumento relativamente pequeño, de las cuales se concluyeron mil 586, lo cual indica que existe un mayor interés de la ciudadanía por la defensa de sus propios derechos, pero que vuelve a involucrar a instancias como la Procuraduría de Justicia del estado y a la Secretaría de Educación.
Los hechos violatorios más señalados de estas autoridades en el período de 2009, fueron los actos y faltas contra el debido cumplimiento de la administración pública, que tuvo (349), detención arbitraria (261), trato cruel y/o degradante 199, prestación indebida del servicio público (174), violaciones a los derechos de los niños y negativa de derecho de petición (130) en cada rubro, violación a los derechos de los reclusos o internos (120) y ejercicio indebido de la función pública (83).
Respecto a las entidades de las cuales se reciben el mayor número de quejas por acciones violatorias a los derechos humanos, el ombudsman señaló en primer lugar a la Procuraduría General de Justicia, con 330; seguido de los profesores con 135; personal administrativo, de prevención y readaptación social y de custodia de la Secretaría de Seguridad Pública con 110; agentes de seguridad pública del Estado con 68; personal directivo, administrativo, de enfermería y médico de la Secretaría de Salud con 49; y personal adscrito a las dependencias de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con 30.
En cuanto a quejas por autoridades municipales, Benito Juárez es el municipio que cuenta con mayor número de quejas con un total de 308, seguidos por Solidaridad con 111, Cozumel con 65, Othón P. Blanco con 45, Isla Mujeres con 40, Felipe Carrillo Puerto 35, José María Morelos 30, Lázaro Cárdenas con 25 y Tulum con 13.
En el rubro de las inconformidades contra autoridades del orden federal, Gaspar Armando García Torres informó que se presentaron y canalizaron en tiempo y forma 203 quejas, correspondiendo el mayor número de ellas al Instituto Mexicano del Seguro Social con 97, el Ejército Mexicano ocupa el segundo lugar con 36, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es tercero con 33 y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Policía Federal Preventiva (PFP) con obtuvieron nueve quejas cada una.
Cabe mencionar que, un tema que destacó durante su discurso, fue la verificación de los cuatro centros carcelarios más importantes del Estado en un esquema de supervisión que está basado en la observancia de los siete derechos fundamentales que deben considerarse conforme a diversos indicadores específicos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook