Dicen priístas que no impondrán al nuevo ombudsman

0
15

CHETUMAL, MX.- El presidente de la Gran Comisión de la XII Legislatura del Congreso Local, Luis González Flores, asegura que su partido, el PRI, no hará uso de su mayoría para nombrar al próximo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y dijo que aunado a las propuestas presentadas por los grupos parlamentarios, también se analizará una propuesta del ombudsman saliente, Gaspar Armando García Torres, quien plantea otorgar más facultades a dicho organismo.


Este lunes concluyó el plazo para que los grupos parlamentarios presentaran propuestas, Luis González señaló que las del PRI son Roxana Lilí Campos Miranda, quien hace un tiempo fungió como visitadora de la Comisión de Derechos Humanos en la ciudad de Cancún y Enrique Mora Castillo, actual consejero del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo.
Precisó que aunque estaban en posibilidades de hacerlo, los grupos parlamentarios del Verde Ecologista de México y Nueva Alianza no presentaron propuestas, es decir, que se analizarán las propuestas del PAN, Susana Martínez Cárdenas y Walter Tello Ruíz, las del PT, Héctor Alpuche Pajón al igual que Susana Martínez y las propuestas del PRD, las cuales, dijo desconocer pues los expedientes son entregados a Oficialía de Partes y no contaba con la información completa.
Apuntó que el procedimiento a seguir es que en un plazo de 48 horas, contadas a partir de ayer martes, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado deberá emitir un acuerdo mediante el cual señale quienes cumplen con los requisitos y entonces el documento se turne a la Diputación Permanente.
En razón de que aquellos ciudadanos propuestos por los grupos parlamentarios que tuvieran algún documento faltante, se les proporcionará 48 horas para subsanarlo, el también presidente de la Diputación Permanente, consideró que hasta la próxima semana estarán en condiciones de nombrar al nuevo ombudsman estatal.
Respecto a la propuesta presentada por Gaspar Armando, el legislador comentó que será analizada para decidir si es viable presentarla como iniciativa ante el pleno, ya que la ley no le otorga facultades al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para presentar iniciativas al Congreso del Estado, pero sí propuestas. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook