Identifican a cubano muerto como responsable del atraco a casa de ex director de Tránsito

0
75

CANCÚN, MX.- La tarde de este martes, el capitán Juan José Montiel Solís identificó en las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia al cubano Eloy Rafael Navarrete Molina, muerto durante un enfrentamiento con policías, y al detenido Elmer Espinoza Velásquez, como las personas que participaron en el asalto a su domicilio suscitado a finales del 2009.

Tenía un mes viviendo en Bonfil

CANCÚN, MX.- Un mes tenía el cubano Loy Rafael Navarrete Molina, de vivir en una cuartería de la calle Plutarco Elías Calles de la delegación Alfredo V. Bonfil junto con Elmer Espinoza Velázquez (a) “El Chino”, de acuerdo a lo que se pudo indagar este martes en dicha comunidad, en la cual, los vecinos de la zona no quieren hablar por temor a represalias.
Este martes POR ESTO! de Quintana Roo visitó dicha demarcación para obtener datos adicionales a lo que ya se sabe de dicho extranjero que falleció durante la refriega con policías y militares el pasado domingo.
A pesar de que los pobladores se negaron a proporcionar sus nombres, accedieron a platicar lo poco que saben o que se han enterado de lo que hacía ahí el cubano Navarrete Molina.
De entrada, dijeron que este sujeto vivía en una cuartería color azul ubicada en la calle Plutarco Elías Calles, entre Leona Vicario y Lázaro Cárdenas, hecho que pudo ser confirmado por una señora que manifestó ser la dueña del lugar, pero que se negó a dar su nombre.
“Sí, aquí vivía el cubano junto con ‘El Chino’, el muchacho que detuvo la policía”, reveló la dueña de la cuartería.
Si bien el cuerpo de este cubano cayó frente a un domicilio de la calle Lázaro Cárdenas, es debido a que al momento del operativo policiaco-militar, saltó por la azotea del cuarto que rentaba y brincó varias viviendas junto a sus cómplices que lograron escapar, mientras que él fue abatido a tiros por la policía que respondió una primer agresión del grupo delictivo.
En el lugar, se pudo platicar con varios vecinos de la zona, quienes platicaron su testimonio referente a lo ocurrido la noche del pasado domingo y la mayoría de lo narrado, coincidió en el sentido de que pensaron que se trataba de un enfrentamiento entre narcotraficantes.
Muchos ni siquiera salieron de sus casas al escuchar los balazos, mismos que provinieron tanto de los cuerpos policíacos como del grupo delictivo y entre el intercambio de disparos, algunas viviendas resultaron dañadas, así como una camioneta tipo Caravan color vino placas de circulación UVT-6235 de Quintana Roo a la cual una de las balas perdidas, le destruyó uno de sus cristales.
Dicha unidad se encontraba dentro de una vivienda y uno de los barrotes de la reja del lugar, fue blanco del hecho porque uno de los balazos literalmente desfloró el fierro al ser atravesado.
Cabe destacar que mientras el equipo de POR ESTO! de Quintana Roo se encontraba efectuando un recorrido por la zona donde se registró el enfrentamiento y con ello, platicando con los vecinos, un vehículo tipo Monza color arena y placas de circulación UVV-5755 de Quintana Roo con un grupo de personas a bordo se dedicó a hostigar y a perseguir a los reporteros a donde se movían y al ver que fueron fotografiados, emprendieron la huída, por lo que podría tratarse de alguno de los grupos que venden droga en la zona.
Y es que, es de destacar que la delegación de Alfredo V. Bonfil se ha convertido en los últimos años, en una importante “guarida” para delincuentes, quienes han encontrado ahí enormes facilidades para operar libremente y una de estas, es el sin número de calles de accesos y salidas, que se tienen para movilizarse desde cualquier punto de la ciudad de Cancún. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

El director general de la Policía Judicial del Estado (PJE), Julio Moreno Orendain, dio a conocer que el cubano Eloy Rafael, al parecer era el jefe de una banda de asaltantes, misma que a finales del 2009 cometieron varios atracos.
De hecho, este martes se presentó a las oficinas de la dependencia estatal, el ex director de Tránsito, Juan José Montiel Solís, para identificar al cubano muerto, mediante fotografías.
Montiel Solís dijo a Novedades de Quintana Roo que el isleño era la misma persona que lo atracó el 22 de diciembre del 2009, donde cuatro sujetos ingresaron a su domicilio, localizado en la Supermanzana 17, manzana 8, lote 16.
También identificó a Elmer Espinoza Velásquez, como otro de los asaltantes; dijo que lo amarró junto con su esposa, para despojarlos de 400 mil pesos en efectivo y alhajas, que en su momento se dijo que era el monto de un millón de pesos.
El ex director de Tránsito dijo que en su momento puso la denuncia por este robo y ahora se va a dar el seguimiento correspondiente a la averiguación previa.
Moreno Orendain señaló que también estas personas se encuentran relacionadas con el asalto que sufrió un abogado en la Supermanzana 11. Al igual que con el asalto a la nómina del grupo Xcaret.
Dijo que tiene conocimiento que es un grupo de delincuentes que se dedica al robo con violencia a casa-habitación. Incluso están checando los asaltos a negocios, donde se hablaba de gente con acento cubano.
Hasta el momento la investigación no les ha arrojado la existencia de más cubanos en esta banda, pero no descartan que haya más involucrados.
El director de la PJE dijo que la muerte del cubano, para él fue justificada, ya que había disparos de parte de los delincuentes y los elementos tuvieron que repeler la agresión.
Pero no era la intensión matarlo, los agentes y militares tenían que responden a la agresión.
Hasta el momento no ha sido reclamado el cuerpo del extranjero. Además en las próximas horas se determinará la situación jurídica del detenido. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook