Presentan contraproyecto para el “Ombligo Verde”

0
14

CANCUN, MX.- “Soñar no cuesta, y lo que cristaliza, primero se soñó”, dice Bettina Cetto Kramis, quien vive justo enfrente del “Ombligo Verde” y se encuentra impulsando una propuesta ciudadana para que el pulmón de la ciudad se convierta en un parque que realmente pueda ser disfrutado por la comunidad y no en un edificio.


Cetto Kramis detalló que la propuesta es de la autoría del arquitecto Rabindranath Valdés; todo el concepto gira en torno a la naturaleza, explicó.
La defensora del área verde señaló que no se oponen a que se realice un proyecto en el lugar, la oposición es al tipo de proyecto que pretenden llevar a cabo en el predio.
“Los anteproyectos anteriores -incluido el elaborado por el Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), nos encantaba-, abogaban por pequeños espacios para la cultura dispuestos en el conjunto verde”, puntualizó Cetto Kramis.
En el predio hay un gran desnivel, producto de la sascabera que se encontraba anteriormente en el lugar, se propone que se edifique un pequeño museo de historia natural, la vecina del ombligo verde puntualizó que, “como marca la propuesta, todo a su alrededor verde, con su vegetación original respetada y atendida, insisto, la idea es que todo cuanto ocurra (sic) en el “Ombligo” esté centrado en la naturaleza, y en compartir su disfrute”.
Además del museo, se propone que se implemente un área de palapas familiares y juegos infantiles en el lugar que actualmente se encuentra deforestada.
Un orquidario, mariposario, jardín botánico y estanques de plantas acuáticas son propuestos como lugares de preservación natural, además de atractivo turístico.
En el plano realizado por Rabindranath Valdés, se contempla la Catedral de Cancún, sin propuesta de moverla o modificarla; se propone la construcción de una ciclopista, una banqueta circundante y la adecuación de un espacio destinado a estacionamiento.
La importancia de tener un lugar como este -señaló Cetto Kramis- radica en la necesidad de la comunidad, “el parque Kabah resulta insuficiente para atender a una población del tamaño de la nuestra, la ciclopista de la zona hotelera tampoco es suficiente, ¿no sería justo tener en la ciudad una ciclopista?”, agregó.
Finalmente la defensora del Ombligo Verde estimó que si las autoridades municipales realizaran un proyecto de este tipo no sólo beneficiarían a la comunidad, sino que ganarían una enorme popularidad. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook