“Cierran filas” contra presuntos intentos de despojo en Punta Piedra

0
35

TULUM, MX.- Luego que el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Quintana Roo. confirmara que no existe ninguna prueba de propiedad de las familias Garza Ponce y Schiavon Magaña en Tulum, la Asociación de Colonos Turísticos Ecológicos Pino Suárez A.C, demandó la cancelación de inscripciones marginales e ilegales que se hayan realizado sobre el polémico predio de Punta Piedra y sus subdivisiones al confirmarse que esa tierra fue afectada por el decreto de expropiación de 1973, a fin de frenar la voracidad y transas de estos grupos.


Ejidatarios y colonos del ejido Pino Suárez cerraron filas contra la nueva arremetida de los Garza Ponce en Tulum, ya que una vez más estos grupos intentan apoderarse ilegalmente de hoteles, restaurantes y terrenos frente a la playa con documentos apócrifos, alterados y anulados que no tienen ninguna validez.
Ante el nuevo embate del los empresarios regiomontanos en la lucha por los terrenos de Punta Piedra, los colonos representados por Ed Villa Real Cueva solicitaron a Víctor Boeta Pineda, director general del Registro Público de la Propiedad y el Comercio en el Estado cancele la inscripción marginal realizada el 17 de enero del 2004 en el tomo V número 1227 fojas 799 al 801 sección I.
La inscripción que piden anular a la letra dice:”Ojo no efectuar ningún acto relacionado con este predio quedando sin efecto la nota que antecede hasta nueva orden. Conste Ernesto Gabuorel, jefe del jurídico ordenado verbalmente por el director del Registro Público Lic. Daniel Montiel”.
La solicitud de la Asociación de Colonos Turísticos Ecológicos de Pino Suárez, se demanda en virtud de que dicho acto honesto está debidamente fundado y motivado, ya que se pretende a la nota marginal de fecha 12 de abril de 1985, con la cual se canceló la inscripción del señor Antonio González Avilez, cancelación que afirman está debidamente apegada a derecho, ya que dicho inmueble insisten fue afectado por el Nuevo Centro de Población Ejidal José María Pino Suárez, según consta en el tomo XV Fojas 66 a 70 sección primera del 12 de diciembre de 1973 en el Registro Público.
Con ello queda claro que la supuesta propiedad de Antonio González Avilez quien le vendió a la familia Garza Ponce y Schiavon Magaña, fue cancelada con el decreto de expropiación del 11 de diciembre de 1973.
Como resultado de ello, los colonos de Pino Suárez, demandan una vez más que quede sin efecto y totalmente cancelada la subdivisión de 13 predios que ilegalmente emanaron de las 49 hectáreas afectadas por la expropiación y que están inscritas bajo los números 377 a 386 del tomo XV a fojas 432 a 441, sección primera con fecha del 3 de julio de 1975 en virtud de que la subdivisión fue hecha con fecha posterior a la cancelación antes mencionada y que autorizó Martha Chávez, directora de Nuevos Centros de Población Ejidal de la Secretaría de la Reforma Agraria y quien aseguran los denunciantes, no contaba con facultades conforme a la ley para realizar dicha subdivisión.
Ante esta nueva arremetida, el empresario y presidente de la organización Guardianes de Tulum, Roberto Palazuelos, señaló que se debe estar atento a cualquier intentona de los grupos regiomontanos, ya que hay pruebas contundentes que no tienen ninguna propiedad en la zona, que los terrenos son del Ejido y se quieren apropiar de un terreno sobre el que hay asentados ya unos 40 hoteles, 70 por ciento de ellos sobre los predios que pelean con escrituras falsas. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook