Liberan cuentas de constructora en medio de conflicto laboral

0
28

CHETUMAL, MX.- El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el sur del estado, Rafael Beltrán Chim, confirmó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje liberó las cuentas bancarias de la empresa Construcciones, Consultoría y Edificación S.A. de C.V. (COCESA) bajo el esquema de una fianza con un valor de 2 millones 300 mil pesos, lo cual no garantiza el pago de los trabajadores por que aun tiene cuentas pendientes con el proceso en sí de la obra, “presiento que los trabajadores se van a quedar tocando violines, si no se hace justicia correcta”, dijo.

Trabajadores en la indefensión

CHETUMAL, MX.- El líder de la CTM en el Sur del Estado, Rafael Beltrán Chim, reveló que de forma por demás misteriosa, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Quintana Roo liberó dos cuentas bancarias que le habían sido embargadas a la empresa Construcciones, Consultoría y Edificación SA de CV (Cocesa), debido a que enfrenta una denuncia por despido injustificado de 67 trabajadores.
“Lo que a nosotros nos incomoda es la rapidez con la que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, le acuerda a Cocesa y le libera todas las cuentas embargadas, y el temor que tenemos que es fundado, es que esta empresa se sustraiga, y se vaya, pues hay información de que esta empresa ha hecho lo mismo en otros lugares”.
El dirigente sindical, agregó que lo peor es que hay rumores de que Cocesa abandonó la construcción del Laboratorio Estatal de Salud, y vendió la obra a otra empresa.
“Hay comunicación de que gente que pasa por la obra y la ven abandonada y eso refuerza nuestra dudas y sospechas de que es posible de que se esté sustrayendo esta empresa de todas sus responsabilidades legales y sobre todo de los trabajadores que están ahora en el aire”.
Rafael Beltrán Chim, no descartó pedir una audiencia con el secretario del Trabajo en Quintana Roo, Carlos Hernández Blanco, para solicitarle de a conocer cómo es posible la velocidad con que fue atendida la empresa Construcciones, Consultoría y Edificación o mejor conocida como Cocesa. (Fuente: Enfoque Radio)

Beltrán Chim, dijo que si bien la Junta Local de Conciliación y Arbitraje está en todo su derecho de liberar las cuentas conforme a la Ley, lo raro está en al rapidez con lo que hace tal acción, casi de un día para otro, ante las peticiones del dueño de COCESA.
“Están en todo su derecho de haber liberado las cuentas, pero se nos hace incómodo y molesto, la forma tan veloz con la que actúan, casi de un día para otro el señor pidió la liberación de las cuentas y de forma casi inmediata fueron liberadas”, comentó
Indicó que para la liberación de las cuentas, COCESA tuvo que pagar una fianza de 2 millones 300 mil pesos.
“Ahora hay que comprobar si en verdad si hizo efectiva esta fianza, no estamos diciendo que todo fue falso, pero si tenemos que comprobar que hay un dinero que garantiza la situación económica de nuestros trabajadores”, dijo.
Aunque, también comentó que algo preocupante es la situación que tiene la empresa en sí con la obra, pues dijo ha tenido problemas con las fechas de atraso y la haya vendido o no, tiene que responder por los montos económicos y la justificación de no haber terminado la obra.
“A nosotros no nos interesa esa cuestión, pero si es preocupante por que de ahí se podría desencadenar un obstáculo mas, COCESA tiene que cumplir con esa parte y aunque hay una fianza que esta garantizado un pago, presiento que estos trabajadores van quedarse tocando violines si no se hace lo justo”, dijo indignado Beltrán Chi.
Comentó que el 29 de enero, se llevará cabo la primera audiencia en donde se podría concluir el problema o alargar, según se lleve el proceso.
Y es que, cabe recordar que ex trabajadores de la empresa Construcciones, Consultoría y Edificación S.A. de C.V. (COCESA), el día martes de la presente semana, les notificaron que la Junta de Conciliación y Arbitraje liberó las dos cuentas bancarias de la mencionada empresa que asciende a mas de 3 millones 700 mil pesos, por medio de una fianza que pago la empresa con un valor de mas de dos millones.
Finalmente, los trabajadores dijeron sentirse con menos posibilidades de que le sea reembolsado los sueldos que ganaron cuando trabajaban para le empresa. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook