Anuncian “luz verde” para museo de antropología

0
22

CANCÚN, MX.- La construcción del museo más grande de Antropología e Historia en el país, anunció este jueves el presidente municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, durante la colocación de la primera piedra de lo que será un parque familiar en la supermanzana 96.


Acompañado del diputado federal panista, Gustavo Ortega Joaquín, el alcalde anunció que el pasado miércoles el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfonso de María y Campos Catelló le confirmó la aprobación de proyecto para la construcción del museo en Cancún, anuncio que vendrá a hacer de manera oficial el mes próximo.
Cabe destacar que el año pasado, el gobernador Félix González Canto dio a conocer el proyecto del nuevo Museo Arqueológico de Quintana Roo, mismo que se construirá en Cancún; en ese entonces dijo que la inversión sería de entre 65 y 70 millones de pesos, aunque en esta ocasión, Gregorio Sánchez aseguró que se tendrá un presupuesto de alrededor de 20 millones de dólares.
En aquella ocasión se dio a conchero que el museo se ubicará en el predio en el predio Palmar Chico, adjunto a la zona arqueológica de San Miguelito, en el kilómetro 16 de la zona hotelera.
Dicho predio tiene una superficie de 17 mil 996 metros cuadrados, 1,656 serán dedicados al museo, el cual contará con dos módulos principales; uno de ellos contendrá información y piezas relativas a Mesoamérica, que servirá de acceso al segundo módulo, en donde se ubicará todo lo relativo a la Cultura Maya.
Se prevé además que el museo cuente con sala de exposiciones temporales, un auditorio, área de servicios educativos y oficinas.
Asimismo el año pasado se informó que el módulo de la Cultura Maya se cuenta con un acervo de tres mil piezas, de las que se exhibirán las que mejor representen a esa civilización en la zona de Quintana Roo.
Gregorio Sánchez destacó las gestiones hechas por el diputado Gustavo Ortega, a fin de concretar el proyecto del museo, el cual dijo, dará una mauro importancia a Cancún como destino turístico, ya que estará en la zona hotelera, en donde las playas recién recuperadas serán el marco perfecto para ese sitio cultural.
“Turísticamente será un hitazo”, aseveró el edil, quien reiteró que será el director del INAH, quien el mes próximo dará más detalles del proyecto. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook