Regresan “Topos” a Haití

0
55

CANCÚN, MX.- Los Topos de Cancún, volverán hoy a Haití donde permanecerán por espacio de 15 días con la esperanza de salvar a otros sobrevivientes del terremoto, en tanto un equipo de 20 médicos y enfermeras con una tonelada de material de curación e insumos estarán a la espera de que alguna organización o empresarios, faciliten su traslado a la zona de desastre para que puedan brindar sus servicios a los heridos en el hospital de campamento que habilitó Cáritas Quintana Roo, en el centro de Puerto Príncipe.


El comandante de la agrupación Topos de Cancún, Oscar Oliva, en conferencia de prensa informó que fueron el primer equipo de rescate internacional que entró a la Catedral de Puerto Príncipe, ya que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), impedía que los brigadistas salieran de los campamentos, sino contaban con seguridad por los brotes de violencia que prevalecen en la zona del desastre.
Explicó que los Topos de Cancún lograron llegar al centro del desastre cobijados por las religiosas de Cáritas Quintana Roo, que viajaron con ellos y de inició su labor fue auxiliar a los heridos del terremoto que llegaban al precario hospital que habilitó la organización.
Subrayó que la seguridad siempre fue un riesgo, sin embargo no los detuvo en ningún momento y decidieron hacer sus recorridos en la zona devastada con el poco equipo que llevaron y los perros de búsqueda que marcaban las áreas donde podría haber sobrevivientes debajo de los escombros.
El primer equipo de topos logró salvar a 20 personas que estaban sepultadas entre el concreto, vigas y polvo aunque no se encontraban a gran profundidad, dijo que tuvieron que romper protocolos, pues dejaron de alimentarse para dar de comer y beber agua a los niños que tenían en los alrededores.
Señaló que a pesar que la ONU, ya pasó a otra etapa la emergencia, los cuatro topos que se van este día a la zona devastada tendrán la misión de buscar a más sobrevivientes debajo de los escombros, ya que de acuerdo a la experiencia del terremoto en México, los rescatistas encontraron a personas vivas después de más 20 días del temblor.
En tanto Care Cancún, en coordinación con Cáritas Quintana Roo, se dice listo para viajar a Haití con un equipo de 20 médicos especialistas, enfermeras, paramédicos y personal de Protección Civil, para apoyar al hospital que están operando las religiosas de la Ciudad de la Alegría en la zona del desastre, sin embargo ahora enfrentan un impedimento no cuentan con el medio de transporte.
Al respecto el director general de Care Cancún, Enrique Ochoa Delgado, aseguró que confían en que la buena voluntad y la solidaridad de organizaciones y empresarios hará posible enviar al equipo médico junto con una tonelada de insumos para las suturas, curaciones, cirugías y demás materiales que se requieren en un hospital.
Dijo que para la operación del pequeño hospital que esta habilitado en Puerto Príncipe por la delegación de Cáritas Quintana Roo, se requiere de entre 12 mil a 15 mil dólares para dos semanas.
Sigue siendo necesario
Destacó que hacen falta colchonetas, camillas, medicamentos como pomadas para la piel, hojas de bisturí, y pañales para niños, por ello siguen requiriendo de los donativos de la población que puede depositarlos en las oficinas de Cáritas de Quintana Roo.
Cabe mencionar que en el hospital rustico habilitado por las monjas y que son apoyadas por médicos de otros países, se han realizado más de 600 amputaciones y más de mil 500 curaciones, y ante la necesidad que existe en la zona una vez que llegue el equipo médico después de 15 días de estancia volverán y otro grupo se trasladará a la zona por el mismo periodo.
Respecto a la logística de su llegada al lugar, debido a que se ha intensificado las medidas de seguridad por parte de los militares de Estados Unidos que han tomado el control, dijo que tienen contacto con la oficina de Asistencia Internacional de España, que es la responsable de coordinar el hospital de campaña, y por la magnitud de insumos médicos que trasladarán, ya tienen confirmado el espacio aéreo para su arribo, además de que tienen la autorización de llegar a apoyar el hospital de campaña de Cáritas Quintana Roo. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook