Negocian solución al conflicto por relleno de arena en Playa

0
20

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Las dos cooperativas pesqueras de Playa del Carmen que perdieron el sitio de resguardo de sus embarcaciones, debido al excedente de arena colocada en “El Recodo”, para la recuperación de playas, advirtieron que si este sábado no comienza el retiro de esa arena sobrante, demandarán por daños y prejuicios al Fideicomiso de Restauración de Playas de Quintana Roo y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Al término de una reunión sostenida ayer con Eduardo Espinosa Abuxabqui, representante del gobierno en la zona norte del estado, Víctor Castro, presidente de la cooperativa “Playa del Carmen”, dijo que el funcionario se encuentra negociando con la CFE, el retiro de la arena colocada de más, que cubre actualmente la zona de “El Recodo”, en donde resguardan 35 embarcaciones.
Si bien confió en los oficios del funcionario estatal, advirtió que si hoy no se tiene una respuesta favorable, además de proceder “de otra manera”, se procederá a interponer la demanda en contra del Fideicomiso, responsable de las obras, y de la Comisión, que tiene a cargo la vigilancia de las mismas.
“La verdad de las cosas señorita es que la CFE no se quiere hacer responsable de los daños que nos han causado y la gente del Fideicomiso no da la cara. Bueno, apenas hoy (ayer) se presentó alguien del Fideicomiso, y le reclamamos que hasta ahorita.
“Aquí lo que pasa es que ellos crearon el problema, por hacer las cosas sin consultar, sin medir cómo se afecta a la gente y ahora se lavan las manos. Nadie nos pronosticó cuáles serían las afectaciones de esto, que no es una recuperación de playas, es querer ganarle terrenos al mar”, dijo, en representación de la otra cooperativa, de nombre “Mar del Caribe”.
En la reunión sostenida con Espinosa Abuxabqui estuvieron presentes el secretario del ayuntamiento de Solidaridad, Rafael Castro y el director de Zona Federal, Elizardo Sánchez, así como Aniceto Caamal, Guadalupe de la Rosa, dirigente del Movimiento Ciudadano Ecologista Yax Cuxtal (Moce) y la presidenta de la agrupación Cielo Tierra y Mar (Citymar) de Cozumel, Guadalupe Álvarez Chulim.
“Lo que le dijimos al representante del gobernador fue que están atentando en contra de la fuente de trabajo de los pescadores, que no somos ni 10, ni 30. Pensaron que era Cancún, pero esto es Playa del Carmen y en la zona hay pescadores, no sólo hoteles y empresarios”, prosiguió.
Adicionalmente, otra de las preocupaciones también manifestadas consiste en las afectaciones ambientales de la arena, fugándose hacia la zona arrecifal de Jardines, área coralina propuesta por el ayuntamiento para decretarse como área natural protegida.
Ayer mismo el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) realizó un sobrevuelo por la zona, atestiguando la pluma de sedimentos con dirección a la zona coralina, informó su representante regional, Alejandra Serrano, entrevistada por separado.
En cuanto a la intervención del empresario Fernando García Zalvidea, el entrevistado señaló que el también propietario del hotel Porto Real “nunca ha querido que estemos ahí, siempre nos ha querido sacar”.
El hotelero es acusado de, presuntamente, llegar a un acuerdo con la CFE para el depósito adicional de arena, rebasando el límite de 50 metros de distancia acordado, lo cual dejó sepultado a El Recodo. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook