Se agrava problema de la basura, mientras comuna y Domos difieren sobre adeudo por la recolección

0
17

CANCUN, MX.- El servicio de recolección de basura sigue deficiente por fallas del Ayuntamiento de Benito Juárez y Domos Tierra, ya que la concesionaria argumenta falta de pago hasta por 24 millones de pesos, pero el municipio asegura que la deuda no pasa de los cinco millones de pesos.

Perdería Domos concesión

CANCÚN, MX.- Que ponga sus barbas a remojar Domos Tierra porque le vamos a pagar todo lo que le debemos y si no cumple con recoger bien la basura hasta el 31 de enero perderá la concesión, advirtió ayer Gregorio Sánchez Martínez, presidente municipal de Benito Juárez.
En entrevista, en el marco de la inauguración de la pavimentación del fraccionamiento Chemuyil, señaló que instruyó al tesorero municipal Carlos Trigos Perdomo para que se reúna con el gerente de Proyectos de Domos Tierra, Erfan Elbahra Alsabah, para que hagan cuentas claras.
El alcalde afirmó que “no les debemos más de cinco millones de pesos, pagándoles hasta el 31 de diciembre porque nos deben más de 12 millones de pesos de deductivas y multas”.
Reiteró que por eso ordenó a los funcionarios relacionados con el servicio de Domos Tierra se reúnan con Erfan Elbahra eso de ayer para que “de una vez por todas” se aclare el tema del adeudo.
Destacó que “si le debemos tres pesos que se le pague para que no tuviera pretextos, y que el día 30 (de enero) si no cumple, que pongan las barbas a remojar”.
Comentó que para la concesionaria es muy fácil decir que le deben 20 ó 21 millones de pesos, cuando no les han descontado las deductivas y las multas desde que empezaron a trabajar en febrero de 2009.
“Nos deben de puras deductivas más de 10 millones de pesos, entonces pregúntenle al camello (por Erfan Elbahra) cuánto ha pagado de deductivas, a ver qué va a decir ‘harbano’, es mi amigo, por eso le digo así de cariño”, añadió.
Las deductivas son los cobros que impone el ayuntamiento a la empresa por el trabajo que realiza la Dirección de Servicios Públicas al intervenir a recoger la basura ante las fallas de Domos Tierra.
Mencionó que la empresa afirma que le deben 21 millones de pesos precisamente para justificar el mal servicio que están dando en la recolección de basura.
“Nos quieren agarrar de chamacos a los benitojuarenses, no nos chupamos el dedo, el 31 (de enero) es la fecha límite, dicen que la tercera es la vencida”, dijo.
Aclaró que no les quiere quitar la concesión, sino que la ciudadanía cuente con un buen servicio de recolección de basura. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

El representante de la empresa encargada de la recolección de basura en Benito Juárez, Erfan Elbahra Alsabah, arribó a Cancún, procedente de Monterrey, para aclarar las cuentas. Aseguró que el monto que se le debe a Domos Tierra es de 24 millones de pesos.
Debido a la falta de liquidez de la empresa, el servicio de recolección en las calles bajó en calidad, ya que las unidades no han podido recibir el mantenimiento adecuado para salir a las calles y cubrir todas las rutas de la ciudad.
Las quejas llegan al Ayuntamiento de Benito Juárez, el cual tomó la medida de aplicar deductivas, que es no pagar las rutas que ha dejado de cubrir la empresa, a modo que cuando debe pagar a la concesionaria, descuenta los servicios que se dejó de realizar.
La posición del gobierno municipal es que no se le debe a Domos Tierra más de cinco millones de pesos, situación que el tesorero municipal, Carlos Trigos Perdomo, debe aclarar a la concesionaria.
De acuerdo con regidores, la empresa debe mejorar su servicio ya que de lo contrario se le puede retirar la concesión.
De acuerdo con el regidor Ricardo Velazco Rodríguez, se le debe pagar a Domos Tierra todo lo que se le debe, para que ya no tenga pretextos y mejore el servicio.
Se le puso nuevamente un plazo a la empresa para que mejore el servicio; será a finales de este mes cuando Domos Tierra se comprometió a resolver sus problemas.
Sin embargo, para la concesionaria debe haber liquidez y ahora se encuentra sin cobrar, señaló el representante de la empresa, con sede en Monterrey.
Con la campaña “Te quiero limpio Cancún”, que empezó a finales de septiembre y principios de octubre del año pasado, Domos Tierra comenzó a repartir volantes junto con el gobierno municipal para que los habitantes estén enterados y saquen su basura durante los horarios indicados, para evitar dejarla en la ciudad.
Todas las recolecciones son de lunes a sábado y hay dos horarios en general: de las 7 a las 14 horas y de las 13:30 a las 20 horas, pero han dejado de cumplirse.
La campaña quedó abajo porque ni siquiera la empresa Domos Tierra cumple con el servicio, y los contribuyentes han tenido que mantener la basura en sus casas o, en la mayoría de los casos, afuera de los domicilios y esquinas de las calles.
El Ayuntamiento ya multó a Domos Tierra con 3.5 millones de pesos, además de que entregó las recomendaciones correspondientes para que la compañía corrigiera sus fallas; pero con el paso del tiempo Domos Tierra ha recaído en el mal servicio, y se amparó para no pagar la multa. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook