Ocupan hoteleros nuevas playas

0
12

CANCÚN, MX.- Con la recuperación de playas ya aparecieron los primeros hoteleros en aprovechar el nuevo terreno para colocar sus camastros y sombrillas y limitar el paso sobre la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), que es libre para cualquier visitante.


De acuerdo con la ley General de Bienes Nacionales, en el artículo 119, de la fracción I, señala que cuando la costa presenta playas, la Zofemat está constituida por la faja de 20 metros de ancho de tierra firme, transitable y contigua a dichas playas.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), establece que “cuando se ganen terrenos al mar, los límites de la Zofemat se establecerán de acuerdo con la nueva configuración física del terreno, de tal manera que se entenderá ganada al mar la superficie de tierra que queda entre el límite de la nueva Zofemat y el límite original.
Para la gente local y los visitantes que no se hospedan en la zona hotelera, el paso a las nuevas playas es por cinco accesos libres que carecen de señalamientos y de difusión, además de que no tienen estacionamientos ni instalaciones para los visitantes.
Las obras de recuperación de playas están adelante del primer mirador de la Zona Hotelera, sin embargo hay más de dos kilómetros que no tienen acceso a las playas que se recuperaron con presupuesto del Ayuntamiento de Benito Juárez y de la federación a través del pago de impuestos por la zona federal.
La Dirección de Turismo vería desde el año pasado que los accesos a las playas sean dignos para los visitantes, sin embargo no se hizo nada por parte de las autoridades municipales, a quienes el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) entregó los accesos a las playas.
De acuerdo con el secretario de Obras Públicas y Servicios, Wilberth Esquivel Zanoguera, no hay recursos para mejorar las condiciones de los accesos de las playas en el destino turístico número uno del país.
Hoteles de lujo incluso tienen zonas correspondientes a la Zofemat con camastros dentro de zonas acordonadas.
Para la ciudadanía la zona hotelera parece ser un lugar con playas privadas, ya que son pocos los accesos y en los hoteles no se permite el paso a las personas que no son clientes.
La playa a la que más personas locales concurren es Playa Tortugas, ubicada en los primeros kilómetros de la zona hotelera, área que no fue beneficiada con el vertido de arena, pese a que tiene zonas erosionadas como en los kilómetros que fueron rellenados, sin embargo a esta zona donde acuden más los locales, no llegaron las obras de recuperación de playas. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook