Temen temperaturas históricas durante la siguiente sequía

0
29

CHETUMAL, MX.- Temperaturas cercanas a los 42 grados centígrados se esperan para la temporada de sequía de este año, lo que acrecienta el riesgo de tener enormes incendios forestales en el municipio capitalino, reconoció el director de Protección Civil municipal, Juan Manuel Zamarripa Pérez.

Prevén adelantar instalación de comité contra incendios forestales

Debido a condiciones propicias para que se den prematuros incendios forestales fuera de temporada, las autoridades del Instituto Forestal sugirieron que se adelante la instalación del Comité Estatal de Combate de Incendios Forestales para este fin de mes, anunció el director general de Protección Civil Estatal, Luis Carlos Rodríguez Hoy.
El funcionario estatal dijo que las condiciones atmosféricas extraordinarias que se dieron el año pasado, con la prolongada sequía y actualmente las bajas temperaturas, hace que la vegetación se deshidrate y se vuelva altamente flamable, esto ha obligado a las autoridades estatales adelantar la instalación de este consejo, que anteriormente se hacia en el mes de marzo.
Rodríguez Hoy reconoció que al menos en la parte sur del estado, existe una masa forestal de un millón 300 mil hectáreas que se encuentra afectada por el paso del huracán “Dean”, hace ya dos años ,y que representa una amenaza para esta temporada de incendios.
El director de Protección Civil dijo que los municipios con mayor riesgo para que se den conflagraciones este año son el municipio de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, debido a que éstos fueron tocados por el pasado meteoro.
Aunque también dijo en este panorama, se puede agregar Kantunilkin, en donde el año pasado se dio el mayor número de incendios forestales de la temporada, particularmente en una reserva forestal, en la cual se buscará hacer un acuerdo con los encargados de la misma, ya que el ciclo pasado se tuvieron problemas para ingresar a ésta por ser una área nacional protegida.
Luis Carlos Rodríguez mencionó que tentativamente, el día 26 de los corrientes se tiene previsto la instalación oficial del Comité Estatal Contra Incendios Forestales, pero todo dependerá de los compromisos que tenga la agenda del gobernador del estado, Félix González Canto, pues como presidente del organismo debe de encabezar la reunión.
Por último recordó que el año pasado, el 95 por ciento de los incendios forestales fue provocado por el hombre, algunos por los preparativos de tierra para cultivos por parte de campesinos y otros por empresas edificadoras de viviendas, aunque esto no se pudo comprobar y detener a los responsables. (Fuente: El Quintanarroense)

El entrevistado expuso que como el año pasado, este 2010 se esperan temperaturas cercanas a los 40 grados, pero con una sensación térmica de 2 ó 3 grados más, lo que alcanzaría datos históricos para esta parte de la entidad.
Zamarripa Pérez señaló que el riesgo por estas temperaturas no sólo se tiene en la zona selvática del municipio, si no también en la parte urbana, pues se han dado incendios en casas hechas de madera.
Por tal razón dijo se volverá pedir a la población que se abstengan de quemar basura dentro y fuera de sus hogares, o de los contrario podrían tener sanciones económicas fuertes.
Juan Manuel Zamarripa dijo que el año pasado se quemaron 3 mil 778 hectáreas de selva baja y arbusto menor, siendo la zona de Mahahual la más afectada al tener una afectación de 3 mil hectáreas, durante el mismo lapso se dieron 68 incendios importantes y más de 100 conatos.
El entrevistado mencionó que gracias a la oportuna intervención de las autoridades municipales, el año pasado el municipio pompeyense dejo de ser el primer lugar de incendios forestales, teniendo este sitio el municipio de Lázaro Cárdenas, seguido por Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto.
El encargado de la seguridad de la población adelantó que la instalación del Comité municipal en caso de incendios forestales se realizará en la primera semana del mes de febrero, después de que se haga lo propio con el Comité Estatal. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook