Rechaza PRD ceder al PAN espacios ganados

0
22

CANCÚN, MX.- En su visita a Quintana Roo, Hortensia Aragón, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, dijo estar de acuerdo en ir en coalición con el PAN en la entidad, pero aclaró que su partido, si bien no está en la postura de exigir o condicionar espacios, tampoco cederán los ganados, como es el caso de Benito Juárez.

Si irá PAN con el PRD

CANCÚN, MX.- En la reunión realizada el fin de semana pasado, el Comité Estatal y Municipales, así como Consejo Político del Partido Acción Nacional (PAN) acordaron ir en coalición con el PRD, sin embargo, aclaró el dirigente estatal, Sergio Bolio Rosado, la idea es postular candidatos comprometidos con los ciudadanos y no personas que, en el caso del Congreso local, “sólo lleguen a enriquecerse”.
El sábado pasado, los líderes de los nueve municipios de la entidad, así como Bolio Rosado, líder estatal se reunieron para plantear en la mesa el ir en coalición con otras fuerzas políticas, sobre todo con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Vamos a buscar un acuerdo con las otras fuerzas políticas, ese es el sentir, sí vamos a buscarlo, pero hay que cuidar que de entrada, haya un proyecto aterrizable para el ciudadano, y por otro lado, que los que vayan a encabezar el proyecto, sean gente que garanticen un compromiso más allá de lo que representen sus proyectos personales”, dijo.
La intención de su partido, enfatizó, es que los legisladores no se vendan al gobierno del estado, “nosotros buscamos que sean ciudadanos que garanticen que cuando lleguen allá, no se van a vender, que se mande al Congreso del estado gente que no se venda, que estén comprometidas con el ciudadano, preocupados por legislar, que defiendan los intereses de la gente y no se llenen los bolsillos de dinero, que no vayan nada mas por un proyecto personal, sino un proyecto común que se tendrá que defender desde el Congreso”.
Informó que en la reunión de trabajo sostenida el sábado con consejeros estatales, líderes municipales y el estado, así como miembros del partido, la exigencia de ese partido es que si bien se entienden que se debe llegar acuerdos con otras fuerzas políticas en beneficio de la comunidad, “definitivamente el proyecto que se presente tiene que ser en beneficio de todos, no podemos ponderar a ningún proyecto personal y por supuesto, y como exige la sociedad tenemos la obligación de trabajar en las coincidencias con los demás partidos políticos para que tengamos una mejor vida”.
Respecto al método de selección de candidatos, informó que ello es competencia de la dirigencia nacional. “El método de elección no se ha definido, es competencia de la Comisión Electoral Nacional, le enviamos un dictamen a la comisión para que ellos, por medio de los elementos que proporcionamos, delegan en la Comisión Estatal para que se defina el método de elección”.
En ese sentido indicó que el Comité Estatal estará pendiente para ello, “acá esperaremos a que sea la Comisión Nacional quien lo defina para luego ya decir como será. Nosotros ya presentamos lo que será la visión para el 2010 porque se tiene que ir en el mismo sentido y se tienen que poner de acuerdo todos acá y posteriormente le informaremos al nacional, pero, de antemano, sabemos que hay que unir fuerzas para poder ganar”, concluyó el panista. (Fuente: El Periódico)

Por otro lado, Aragón tomó protesta ayer a los nueve Comités Municipales de ese partido.
En conferencia de prensa, acompañada del dirigente estatal Rafael Quintanar González, así como Julián Ricalde, presidente de la mesa directiva del Consejo Político, la perredista aclaró que el Comité Nacional está totalmente de acuerdo en ir coaligados, dado que los ciudadanos les han dicho que los organismos políticos deben ver por el bien de los ciudadanos y no por intereses de partido, por lo cual se darán las coaliciones.
Sin embargo, al hablar en el caso concreto de Benito Juárez, dejó en claro que de ninguna manera cederán el espacio que su partido ha ganado, “queda claro para los perredistas, para los panistas también, que no vas a una contienda donde las fuerzas políticas disminuyan los espacios que han logrado arrebatarle al PRI, ni nosotros vamos a pedir que nos den lo que ellos tienen ni esperamos cederle lo que le ha costado tanto al perredismo tener”.
En esta posible coalición, dijo, “se trata de sumar no de restarnos mutuamente a los partidos lo que ya tienen. En ningún caso, nosotros estamos planteando ceder lo que hemos alcanzado, ni con el DIA ni con el Frente Opositor”.
La secretaria general del CEN habló también sobre los señalamientos que han pesado contra del presidente municipal, Gregorio Sánchez de posible involucramiento con el crimen organizado, a lo que respondió que “siempre se dice lo mismo, pero aquellos que lo dicen, si conocen de los delitos y no los denuncian son cómplices, entonces lo tienen que denunciar”. Dicho tema, señaló, se maneja siempre en procesos electorales, por lo cual ya no es de llamar la atención.
Por otro lado y respecto al hecho que el Consejo Político del PRD ya definió el método de candidatos a la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones locales, refirió que con ello en la entidad se da un paso más con miras al proceso electoral, y que próximamente al igual que en Hidalgo y Oaxaca, en la entidad se concretará la coalición con el PAN.
Toma protesta.
Por la tarde, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del partido del sol azteca tomó la protesta a los nueve Comités Municipales de ese partido, quienes resultaron electos en la contienda interna realizada el 13 de diciembre del 2009.
En Benito Juárez la nueva líder municipal es María Eugenia Córdova Soler; en Lázaro Cárdenas el triunfo fue para Hugo Cervera Valdez; en Felipe Carrillo Puerto, Santiago May Yamat; Solidaridad, Alondra Margarita Namez; Cozumel, Julio Guillén.
Al evento, que se realizó en el parque de las Palapas, acudió el dirigente estatal Rafael Quintanar González.
No acudió, aunque se había anunciado desde la semana pasada, el dirigente nacional de ese partido Jesús Ortega, tampoco el senador Carlos Navarrete.
El argumento fue que la conformación del Diálogo para la Reconstrucción de la República (DIA), se pospuso para el día 30. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook